En el marco del proceso de reforma del servicio civil en el Perú, la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental ha publicado el libro «Reformas institucionales: la iniciativa del servicio civil peruano (2008)» del profesor Juan Carlos Cortázar.

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Presentación

La Universidad Continental está comprometida, desde hace catorce años, en la formación de líderes que contribuyan con la modernización del Estado para brindar un mejor servicio a los ciudadanos. Son más de seis mil profesionales quienes han sido formados en los diferentes programas de la Escuela de Postgrado y a lo largo y ancho del país.

Somos la primera Escuela Especializada en Gerencia Pública, tanto por haber sido los pioneros, como por la variedad de oferta educativa en temas propios de la Gestión Pública, que recoge las experiencias de las mejores escuelas internacionales adaptándolas a las necesidades nacionales.

La estrecha relación con el Estado que hemos desarrollado durante estos años, para atender sus necesidades de desarrollo, formación y capacitación de sus directivos y funcionarios, nos ha hecho particularmente sensibles a un aspecto medular para la modernización del Estado, como es la gestión de los recursos humanos en la Administración Pública.

Estamos convencidos que sin una mejora significativa en la gestión de los recursos humanos del Estado, que abarca tanto meritocracia como flexibilidad, planificación de recursos humanos como desarrollo de capacidades, ordenamiento de las remuneraciones y la normatividad laboral pública, evaluación del desempeño y gestión del cambio de la cultura organizacional, que permita contar con servidores públicos idóneos, motivados, honestos y competentes, no podrán alcanzarse los resultados esperados en eficacia, eficiencia y efectividad de la acción pública.

Es por ello que desde la gestación de los decretos legislativos 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057, que dieron lugar a una nueva iniciativa de reforma del servicio civil, hemos venido acompañando los esfuerzos del Estado, aportando con espacios para el debate y la discusión académica, la investigación, la difusión de las políticas y normas sobre recursos humanos, así como la sensibilización de la ciudadanía y los diversos actores acerca de la importancia y los contenidos que implica una moderna gestión de las personas en el Estado.

Somos una Escuela de Postgrado comprometida con la instauración de un servicio civil profesional orientado a brindar bienes y servicios para la ciudadanía con valor público. Somos también conscientes que la implementación de un servicio civil de calidad no es tarea fácil ni exenta de resistencias, no lo ha sido en ningún país y tampoco es una tarea que pueda emprender el Estado en soledad. Sin una actuación comprometida y vigilante desde la Academia y la Sociedad Civil, será muy difícil que se cristalice este objetivo, que en el fondo es un anhelo de todos los peruanos y de los propios servidores públicos, cuya amplia mayoría desarrolla sus labores con vocación de servicio, honestidad y compromiso y que merecen que cambie la percepción e imagen que tienen ante la opinión pública.

Por estas consideraciones, nos llena de satisfacción poder presentar este trabajo de Juan Carlos Cortázar, que creemos resulta una obra indispensable para entender el actual proceso de reforma del servicio civil y su proyección futura y por tanto, resultará muy valiosa para autoridades, políticos, líderes de opinión, servidores públicos, especialistas en recursos humanos, docentes universitarios y estudiantes.

Emma Barrios Ipenza

Directora. Escuela de Postgrado Universidad Continental

Esta publicación es distribuida por la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental. Puede odquirirla  en Jr. Junín 355, Miraflores o llamando al 2132760 (Anexo 4035). También está disponible en la sede de Huancayo, Calle Real 125, Cercado. Teléfono: (64) 481430 (Anexo 5015)

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