Entrevista a Richard Deslauriers, Director de infraestructura y proyectos financieros de PwC Canadá.

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¿Qué es exactamente una APP y para qué se ha desarrollado?

Una APP es una relación contractual entre el sector público y una compañía privada (o puede ser un grupo de compañías que comprenden un consorcio).

La típica APP es para diseñar y construir un activo de infraestructura (como caminos, puentes, puertos, aeropuertos, hospitales, escuelas, etc.); el mantenimiento del activo y; posiblemente, algunas o todas las actividades operacionales de este.

¿Cómo actúan los integrantes?

Dado que el socio privado es pagado por los servicios prestados por un largo periodo de tiempo (generalmente de 20 a 40 años) desde el comienzo hasta que la construcción es completada, el socio privado debe poner en marcha el financiamiento de la construcción de dichos activos.

¿Quién asume los riesgos?

Normalmente, los riesgos relacionados al diseño, construcción, sobrecostos, condiciones geotécnicas, financiamiento y costos de operación, y la condición de activos con riesgo de retorno serán transferidos al socio privado.

Generalmente, el gobierno mantendrá los riesgos relacionados a la adquisición de tierras y a los permisos medioambientales.

Cumplimiento
¿Por qué tomar el enfoque APP para llevar a cabo un proyecto de infraestructura?

Primero que nada, proceder como una APP requiere una definición más rigurosa del proyecto, sus metas y requerimientos.

Esto se ve reflejado en la reducción de oportunidades de cambios inesperados en el proyecto, una entrega más rápida del proyecto y costos de construcción más bajos.

Adicionalmente, se transfieren los riesgos al socio privado. El marco legal del acuerdo de asociación, en particular el hecho de que el socio privado recibirá pagos predeterminados cuando la construcción esté sustancialmente terminada, motiva al privado a entregar a tiempo y de acuerdo a presupuesto.

¿Cuáles son las condiciones favorables para una APP exitosa?

* El proyecto y sus objetivos deben ser claros y aceptados por el Gobierno y grupos de interés.
* Debe haber voluntad del Gobierno para proceder con la transacción de forma clara. Esto significa que la autoridad contratante debe tener los asesores correctos y el valor por el dinero de la APP debe ser demostrado.
* La asignación de riesgos debe respetar las expectativas del mercado y permitir un acuerdo de asociación “financiable”. Tomando como condición necesaria que en primer lugar el proyecto está bien definido.

A nivel internacional, ¿cómo se han utilizado las APP?

Las APP han sido utilizadas exitosamente en muchos países como Canadá, Reino Unido y Australia para construir y mantener proyectos de infraestructura. En Canadá, alrededor de 70 proyectos APP representan un total de inversión en capital de US$ 25,000 millones que han sido completado en los últimos 10 años.

Entre los casos exitosos que podemos mencionar en Canadá se encuentran los siguientes:

Autopistas: A25 (Quebec). El proyecto implicó construir una autopista de 7.2 km de extensión con cuatro carriles. Incluye un puente de seis carriles con peaje. El concesionario operará y dará mantenimiento a la concesión un por periodo de 35 años. La transacción fue cerrada en el 2007 y representó una inversión de US$ 450 millones.

Puentes: Golden Ears Bridge (British Columbia). Incluyó el diseño, construcción, financiamiento y operación de un nuevo puente sobre el río frase. La transacción fue cerrada en el 2005 y representó una inversión de US$ 1,100 millones.

Tren ligero: Canada Line (Vancouver, BC). Forma parte del Metro de Vancouver. Implicó el diseño, construcción, financiamiento parcial, operación y mantenimiento del proyecto. La transacción fue cerrada en el 2005 y representó una inversión de US$ 1,400 millones.

Salud: Centro de Salud de la Universidad McGill (Quebec). Bajo un esquema APP se construye un hospital para adultos, niños, tratamiento del cáncer y un instituto de investigación. La transacción fue cerrada en el 2010 y representó una inversión de US$ 1,900 millones.

Educación: Escuelas de Alberta. Un consorcio privado es el responsable del diseño, construcción, financiamiento y mantenimiento de 18 escuelas en la Provincia de Alberta con una capacidad para 12,000 estudiantes. La transacción fue cerrada en el 2008 y representó una inversión de US$ 603 millones.

Sin duda, adoptando las mejores prácticas de estas experiencias internacionales, el Perú también puede verse beneficiado de este enfoque innovador para sus necesidades de infraestructura.

(Diario Gestión)

 

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