Expertos en salud y tecnología opinan sobre los resultados del Semáforo de Políticas Públicas.

Este año, Intelfín, la Universidad Continental y Gestión lanzaron el Semáforo de Políticas Públicas, una iniciativa para que los expertos y lectores puedan dar su opinión sobre las diferentes políticas públicas propuestas por las autoridades de gobierno.

Recientemente se presentaron los resultados de la segunda edición de esta iniciativa en torno al tema de salud y tecnología. El evento contó con la presencia de Fiorella Molinelli (Presidenta Ejecutiva de EsSalud); Fernando Carbone (Exministro de Salud); Oscar Cosavalente (Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud); Walter Curioso (Ex viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS); y Julio Lira, director del diario Gestión.

Las tres políticas evaluadas fueron la creación de un aplicativo móvil gratuito para combatir la anemia (ALMA), el incremento en la provisión de servicios por telesalud y las historias clínicas electrónicas.

La primera propuesta del Ministerio de Salud (Minsa) tiene el objetivo de brindar información personalizada a los padres de familia sobre cada uno de sus hijos menores de 3 6 meses, a fin de prevenir y controlar dicha enfermedad. En ese sentido, la app informa sobre fechas para el control de vacunas, consumo de gotas de hierro, entrega de micronutrientes y control de hemoglobina. Además, muestra recetas culinarias de I platos ricos en hierro.

La segunda propuesta, anunciada por el Minsa, busca prestar servicios de salud especializados a distancia, a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los establecimientos de salud. De esta manera, se espera incrementar el acceso de centros poblados vulnerables en zonas rurales a servicios de salud de calidad y reducir los costos de transporte hacia centros de salud alejados.

La tercera propuesta, anunciada por Essalud, tiene por objetivo facilitar el acceso del personal de cualquier establecimiento de salud a la información completa del paciente como, por ejemplo, diagnósticos, prescripciones, tratamientos, entre otros datos. Este sería el primer paso para la interoperabilidad de las redes de salud, y se tendría mayor control sobre la prescripción y el consumo de medicamentos.

Los resultados de las evaluaciones para estas tres políticas fueron similares entre los expertos y lectores de Gestión. Estos indican que estas tres políticas tienen oportunidades de mejora y se sugiere realizar algunos ajustes en las políticas. Sin embargo, el aplicativo móvil ALMA para combatirla anemia fue calificado como deficiente o problemático por parte de los expertos desde el punto de vista técnico. Por lo tanto, se sugiere mejorar el planteamiento de esta política.


La tecnología como herramienta para la lucha contra la anemia

ALMA es un complemento, pero no resuelve el problema de fondo.

Tanto expertos como lectores están de acuerdo en que la herramienta es innovadora y permite informar a los padres de familia sobre controles y recetas para combatir la anemia. Sin embargo, esta no permitiría ayudar ala población rural, la cual tiene un bajo acceso a Internet y un alto porcentaje de anemia. Algunos expertos recomiendan desarrollar sistemas integrados de información que permitan el seguimiento de intervenciones. Además, los lectores también indican que las sesiones demostrativas y visitas domiciliarias deben ser el eje principal para la lucha contraía anemiay que estas deben ser complementadas con aplicaciones como ALMA.

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2 La telesalud es el futuro

Se espera que se extiendan los servicios de telesalud.

Según los expertos, la medida debería complementarse con una mayor y mejor infraestructura tecnológica en los establecimientos de salud. Además, es necesario garantizar el acceso a lnternet en zonas rurales y establecer cronogramas de atención para asegurar la disponibilidad de los especialistas de manera oportuna. Por su parte, los lectores mencionan que la difusión de esta propuesta no ha sido su principal fortaleza.

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3 Las historias clínicas electrónicas son el primer paso hacia La portabilidad de servicios de salud

Las historias clínicas electrónicas pueden cambiar la gestión de la salud pública.

Los expertos advierten que si no se resuelve la calidad del servicio en los centros de salud, la población no percibiría el beneficio de la medida. En ese sentido, se sugiere implementar soluciones complementarias como la difusión de in formación de consultas en línea o los servidos de telesalud. Además, los lectores esperan que la medida pueda extenderse no solo a centros de Essalud, sino también en establecimientos privados. Sin embargo, los alcances de esta política no han sido suficientemente difundidos.

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