Implementar políticas es la función sustantiva esencial de las organizaciones estatales, se trate de la producción de bienes públicos, la aplicación de regulaciones o la prestación de servicios. Pero la condición necesaria de un desempeño eficaz será, en todos los casos, disponer de capacidad institucional.

Imagen: Clad
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Definido de manera simple, tener capacidad institucional significa poseer la condición potencial o demostrada de lograr un objetivo o resultado a partir de la aplicación de determinados recursos y, habitualmente, del exitoso manejo y superación de restricciones, condicionamientos o conflictos originados en el contexto operativo de una institución estatal. Sin embargo, esta elemental definición exige diferentes tipos de capacidades. Por un lado, la de obtener y asignar recursos y, por otro, la de superar restricciones contextuales. En este webinario abordaremos el análisis de ambos tipos de capacidades.

Examinaremos así la naturaleza de la «función de producción» para el logro de productos o resultados y sus factores (fuerza de trabajo, bienes y servicios no personales e infraestructura), la capacidad de estimar los recursos requeridos, los tipos de bienes, regulaciones o servicios involucrados y sus exigencias tecnológicas, la previsión de las actividades de apoyo al proceso de producción (logísticas, administrativas, de mantenimiento, de adquisición de recursos, de promoción, de seguridad y otras, «consumidas» en el proceso productivo, etc.

También analizaremos la calidad y claridad del marco normativo, la capacidad de planificar, programar, monitorear, evaluar y sancionar, los requisitos de la asignación de responsabilidades y competencias según criterios jerárquicos y funcionales, el diseño de estructuras y procesos organizativos y las condiciones para la generación de sinergias, búsqueda de acuerdos y adopción de estrategias colaborativas. Por último, examinaremos las capacidades de liderazgo, manejo de conflictos, inducción de valores, promoción e incentivación de carreras, descubrimiento y retención de talentos, etc. Cada una de las capacidades señaladas -disponibilidad de recursos humanos y materiales, tecnologías de gestión apropiadas, marco normativo explícito, estructuras y procesos bien diseñados, coordinación inter-institucional y manejo profesional de carrera funcionarial- es necesaria para un desempeño eficaz. La ausencia de cada una de ellas, suele ser fuente de lo que habitualmente se denomina «déficit de capacidad institucional».

Además de desplegar cada uno de los conceptos reseñados, el webinario se propone discutir posibles metodologías para analizar y, de ese modo, anticipar las variables que pueden llegar a reducir la capacidad institucional para la implementación de políticas o bien, en caso de diagnósticos de experiencias pasadas, identificar los factores asociados a los distintos tipos de déficit de capacidad.

Consideramos que este tipo de enfoque resulta fundamental para una comprensión cabal de las complejas relaciones que vinculan a la política y la administración, campo del conocimiento y de la gestión práctica que continúa siendo tratado como dicotómico. En particular, puede ser de interés para promover procesos de formación profesional de decisores públicos por parte de los institutos de administración pública de América Latina.

Sobre el conferencista

PhD Political Science y Master of Arts in Public Administration, UC Berkeley; Dr. Economía y Contador Público Nacional (UBA, Argentina); Graduado del International Tax Program, Harvard Law School. Ex Director Maestría Administración Pública UBA, Investigador Superior CONICET, Ex Presidente de la Red INPAE (Inter American Network for Public Administration Education. Ex Subsecretario de Reforma Administrativa y Asesor Presidencial (Presidencia Alfonsín). Fundador y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, 1983-1994. Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Profesor Titular en Programas de Posgrado de las Universidades de Buenos Aires, ISEN, San Andrés, FLACSO y San Martín. Ex Profesor en Tres de Febrero, Patagonia y otras. Obtuvo los siguientes premios y becas: UN, Peter Odegard Award, Tinker, Rockefeller, Guggenheim, Ford, CLAD, etc. Ganador del primer International Public Administration Award 2003 (American Society for Public Administration). Autor de «La Formación del Estado Argentino», «Merecer la Ciudad: los Pobres y el Derecho al Espacio Urbano», «Proceso, Crisis y Transición Democrática», «Estado y Sociedad: Nuevas Reglas de Juego», «Teoría de la Burocracia Estatal: Ensayos Críticos» y alrededor de otros 100 artículos, capítulos de libros, etc., publicados en Argentina, Estados Unidos, Europa y Asia.

Miembro del Consejo Científico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Perfil de los asistentes para la conferencia

Funcionarios públicos que trabajen en el área objeto de la conferencia;
Docentes e investigadores de los institutos, escuelas y/o sistemas públicos gubernamentales de formación y capacitación de funcionarios públicos;
Miembros de la Comunidad EIAPP;
Miembros de la Asociación CLAD;
Miembros de la Red de Postgrados en Administración y Políticas Públicas (Redapp) y Red de Instituciones de Combate a la Corrupción y Rescate de la Ética Pública (Ricorep);
Profesionales independientes vinculados al tema (Ej. consultores);
Estudiosos y analistas interesados en la actividad.

Costo

La webinar no tendrá costo alguno y podrá acceder a la misma todo aquel interesado en el tema que complete el formulario de registro. Sin embargo, a pesar de ser abierto el carácter de la conferencia, habrá un límite en el registro de asistentes de hasta 100 participantes.

Horario de la conferencia

La conferencia se realizará el jueves 9 de abril de 2015 a las 10.00 horas (Venezuela). Para consultar la diferencia horaria con su país, favor hacer click aquí

Registro

Para asistir y participar debe completar el formulario de registro

El mismo estará abierto hasta el 6 de abril de 2015 (inclusive)

Mayor información ingrese a aquí

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