¿Podemos construir instituciones públicas que aprenden? ¿Cómo transformar la evaluación de impacto en oportunidad? ¿Quién quiere pagar por evaluar?

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Gobernar es tomar miles de decisiones sobre recursos públicos. Grandes programas sociales, proyectos de infraestructura, esquemas para el registro de asistencia de maestros en escuelas o la definición de rutas particulares de patrullaje policial, implican la aplicación de recursos en sentidos concretos. Estas decisiones se toman, como es natural, sobre la base de lo que alguien piensa sobre la forma en que funciona el mundo y del efecto que cada una de esas decisiones tiene sobre la sociedad. Con frecuencia estas decisiones tienen poco sustento en el conocimiento científico, y responden más bien a una especie de inercia del pensamiento que emerge de la práctica. El reto más importante del desarrollo no radica en la falta de recursos para implementar las políticas necesarias, radica más bien en la ignorancia sobre cuáles pueden ser esas políticas.

Esto es cierto en muchas áreas: educación, salud, asistencia social y seguridad ciudadana. La evaluación de impacto y la experimentación en contextos específicos por lo tanto puede ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad de administración de los recursos públicos, ya que ayuda a cuantificar los beneficios atribuibles a una iniciativa o política. La asignación de recursos con base en este tipo de conocimiento debería aumentar la efectividad del Estado en entregar servicios de calidad a la ciudadanía.

La banca de desarrollo en todo el mundo ha impulsado una agenda de evaluación e impacto, frecuentemente muy vinculada a sus operaciones de crédito y como un mecanismo de rendición de cuentas hacia los países donantes. La implicación es que las agendas de evaluación en los países pueden resultar ajenas a las necesidades e intereses de los formuladores de políticas, lo cual limita su compromiso y en última instancia la relevancia de política de las lecciones que emergen de ellas. Desde la Dirección de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas, la CAF busca cambiar este paradigma, ofreciendo asesorías sobre evaluación de impacto como un servicio para los gobiernos y agencias públicas, donde su necesidad de conocimiento es la prioridad. De esta forma se pone la herramienta al servicio de la necesidad real de desarrollo, lo que ayuda a salvar posibles resistencias y a cosechar los beneficios.

Así, entre mayo de 2013 y febrero de 2016, la CAF ha prestado apoyo a gobiernos y agencias públicas para la evaluación de impacto de 64 proyectos en toda la región en temas como servicios sociales, entrenamiento policial, recaudación de impuestos, subsidios al empleo juvenil, deporte para el desarrollo, infraestructura de agua y saneamiento, apoyo al emprendimiento, microfinanzas, entre otros. De los 64 proyectos mencionados, 16 se han convertido en evaluaciones de impacto culminadas, 14 son objeto aún de trabajo activo, y las otras 34 se han desistido luego de consideraciones técnicas y prácticas hechas conjuntamente el cliente (a veces dando lugar a evaluaciones cualitativas o de otro tipo) . La tradición de la organización de no imponer condiciones restrictivas a sus servicios financieros sirve como plataforma de gran credibilidad para la prestación de servicios de conocimiento centrados en las necesidades de los clientes y no en agendas de investigación académica o en conceptos externos sobre la efectividad para el desarrollo. El crecimiento exponencial de las solicitudes de apoyo es testimonio del gran apetito existente para este tipo de servicio.

El proceso de diseño, planificación y ejecución de una evaluación de impacto de la mano con el implementador de la política o iniciativa no solo genera aprendizajes sobre la iniciativa concreta, sino que deja lecciones sobre el valor de la sistematización del proceso de aprendizaje mismo, incluso cuando el resultado es no hacer una evaluación de impacto. El objetivo en última instancia es contribuir a la construcción de instituciones que sean capaces de aprender mejor de su experiencia, capaces de identificar aciertos y desaciertos, dejando un registro que permita mejorar la toma de decisiones hacia el futuro.

Sobre el conferencista

Daniel Ortega

Educación

Ph. D. en Economía. Universidad de Maryland College Park (EEUU). Agosto 2002.

M.A. en Economía. Universidad de Maryland College Park (EEUU). Diciembre 2000

Economista. Universidad Central de Venezuela, Caracas. Julio 1997

Ocupación

Director de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas, CAF. Octubre 2014 – presente

Profesor Asociado (Adjunto). Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) Mayo 2004- Presente

Investigaciones destacadas

“Reciprocity and Willingness to Pay Taxes: Evidence from a Survey Experiment in Latin America” joint with Lucas Ronconi and Pablo Sanguinetti. Forthcoming, Economia

“The Price of Political Opposition: Evidence from Venezuela’s Maisanta” joint with Chang-Tai Hsieh, Edward Miguel and Francisco Rodriguez. American Economic Journal: Applied Economics, 2011, 3 April, 196-214.

“Freed from Illiteracy? A Closer Look at Venezuela’s Robinson Literacy Campaign” joint with Francisco Rodriguez. Economic Development and Cultural Change. 2008, 57 (1), 1-30.

“Por una América Latina más Segura: Una nueva perspectiva para prevenir y controlar el delito” Coordinador, Reporte de Economía y Desarrollo, CAF, Caracas. Junio 2014

“Don’t Kill the Messenger. A Field Experiment on Delivery instead of Message for Increasing Tax Compliance” joint with Carlos Scartascini

“Deterrence and reciprocity effects on tax compliance: Experimental evidence from Venezuela” February, 2015 joint with Pablo Sanguinetti (under revision)

Perfil de los asistentes para la conferencia


  1. Funcionarios públicos que trabajen en el área objeto de la conferencia;
  2. Docentes e investigadores de los institutos, escuelas y/o sistemas públicos gubernamentales de formación y capacitación de funcionarios públicos;
  3. Miembros de la Comunidad EIAPP;
  4. Miembros de la Asociación CLAD;
  5. Miembros de la Red de Postgrados en Administración y Políticas Públicas (Redapp) y Red de Instituciones de Combate a la Corrupción y Rescate de la Ética Pública (Ricorep);
  6. Profesionales independientes vinculados al tema (Ej. consultores);
  7. Estudiosos y analistas interesados en la actividad.

Costo


La webinar no tendrá costo alguno y podrá acceder a la misma todo aquel interesado en el tema que complete el formulario de registro. Sin embargo, a pesar de ser abierto el carácter de la conferencia, habrá un límite en el registro de asistentes de hasta 100 participantes.

Horario de la conferencia


La conferencia se realizará el jueves 14 de abril de 2016 a las 10.30am (hora de Venezuela). Para consultar la diferencia horaria con su país, favor hacer click aquí

Registro


Para asistir y participar debe completar el siguiente formulario de registro

El periodo para registrarse será hasta el jueves 7 de abril

Constancia de asistencia


Para las personas que cumplan el perfil requerido, completen el formulario de registro, asistan a la totalidad de la Conferencia Virtual Internacional y participen con preguntas y comentarios, el CLAD les entregará, vía electrónica, su respectiva Constancia de Asistencia.

Sugerencia


Como la Conferencia tiene un límite de 100 registros, le recomendamos que, bajo un mismo registro, pueda proyectar en un salón/oficina/auditorio de su institución la Conferencia Internacional, y así más personas podrían asistir y participar. En estos casos, y en procura de las Constancias de Asistencia, la Secretaría Permanente de la EIAPP (eiapp@clad.org) deberá recibir, en la semana siguiente a la Conferencia, una notificación oficial de la institución informando quiénes estuvieron presentes.

Contacto


Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211/Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 – 12:30 y 13:00 – 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: eiapp@clad.org

Suscríbase al Boletín EIAPP:
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