La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), publicó el estudio denominado “Rotación de jefas y jefes de Recursos Humanos en las entidades públicas”, que evidencia los niveles de rotación de estos puestos en 196 entidades del gobierno nacional y sus desconcentradas, en el periodo de 2015 hasta setiembre de 2018.

El estudio revela que el índice de rotación anual en el 2015 fue de 89.9%; en el 2016, 85.3%; en el 2017, 95.3% (el más alto hasta ahora) y a setiembre de 2018, 75.2%. Con ello, se evidencia que si bien se disminuyó la rotación en un 20.3% en el último año, el porcentaje aún es alto.

Desde el 2015 hasta setiembre de 2018, solo el 4.9% de las jefas y jefes permanecieron en el cargo de una Oficina de Recursos Humanos (ORH). También se explica que existen entidades que han cambiado hasta en 10 oportunidades a las personas que ocupan estos puestos, lo cual permite evidenciar que el tiempo de permanencia, en varios casos, ni siquiera equivale a un año.

Para SERVIR, “estas cifras representan un grave problema, pues ese nivel de rotación impide el trabajo a mediano y largo plazo, que permita realizar una gestión efectiva, lo cual dificulta la continuidad de las metas de las entidades y por ende el servicio que brindan a la ciudadanía; por lo que, se requiere plantear acciones que ayuden a controlar y disminuir la rotación en este puesto”, precisa el estudio.

La muestra analizada contempla información de 196 entidades públicas, de los cuales, 19 son ministerios, 26 son organismos técnicos especializados (OTE), 19 son organismos públicos ejecutores (OPE), 6 son organismos constitucionalmente autónomos (OCA), 3 son organismos reguladores, 34 son organismos desconcentrados, 22 son cortes superiores del Poder Judicial, 19 son programas, 11 son proyectos, 28 son universidades y 9 son entidades agrupadas en otros.

Según el informe, el 59% de los puestos de jefas/es de Recursos Humanos son de confianza y el 41% no son de confianza. Además, agrega que el 70% de las desvinculaciones durante el periodo analizado fueron por motivo de “término de designación o encargatura del puesto”. En ambos casos, el alto nivel de rotación identificado en el estudio, se debería a que estos puestos dependen del titular de la entidad, pues en su mayoría son de confianza.

Para SERVIR, es vital que las personas responsables de gestionar los recursos humanos en las entidades públicas permanezcan en el puesto, ya que tienen a su cargo la implementación del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y la Reforma del Servicio Civil.

Finalmente, el estudio representa para SERVIR un documento importante que servirá para constituirse en la base referencial para la toma de decisiones, de modo que permita tener una postura distinta respecto a la rotación de los puestos de jefas y jefes de Recursos Humanos.

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