La gestión de las inversiones es un continuum. En tal sentido, conocer su relación con el proceso presupuestal es de vital importancia para un mejor desempeño de aquellas. En el presente artículo, se brinda un conjunto inicial1 de ideas claves que un operador del Sistema Nacional de Inversión Pública debe tener en cuenta cuando confronte sus proyectos con el proceso presupuestal.

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Fechas Claves

  • Mayo: Publicación de las Directivas de Programación y Formulación Presupuestal para los diferentes niveles de gobierno así como de la compatibilización del presupuesto con el Marco Macroeconómico Multianual.
  • Junio: Entrega de los techos presupuestales y capacitación en programación y formulación presupuestal.
  • Junio-Julio: Reuniones internas entre formuladores, entre la DGPP y los pliegos. Revisión de la información remitida por los pliegos.
  • Julio-Agosto: Recepción y revisión de la información de los gobiernos locales.
  • Agosto: Revisión del proyecto de presupuesto de los diferentes niveles de gobierno, integración de la información, preparación de la exposición de motivos, discusiones en el Consejo de Ministros y otros.
  • Agosto 30: El Ejecutivo presenta el proyecto de ley de presupuesto público al Congreso de la República.

La Comisión de Programación y Formulación

  • La Comisión de Programación y Formulación se instala en cada pliego y será presidida por el Gerente de Planeamiento y/o Presupuesto, con la participación de los jefes de la Oficina General de Administración (OGA), de Abastecimiento, de Personal o los que hagan sus veces, de infraestructura y los representantes de las unidades ejecutoras y principales unidades orgánicas; el resto de unidades orgánicas son representadas por la OGA.
  • La Oficina de Infraestructura o de Inversiones (u órgano que haga sus veces) envía a la Oficina de Presupuesto información relativa a las obligaciones de pago de los estudios y obras contratadas en su oportunidad (estudios de preinversión, proyectos de inversión pública y
    sus respectivas supervisiones) cuyo cronograma de avance esté previsto continuar ejecutándose durante el siguiente año fiscal.
     

Responsabilidades

  • El titular del pliego es responsable de: (i) Fijar los objetivos estratégicos; (ii) Distribuir la asignación presupuestaria total; (iii) Revisar, proponer y aprobar la estructura funcional; y (iv) Aprobar el proyecto de presupuesto.
  • La Comisión de Programación y Formulación es responsable de: (i) Analizar y proponer el financiamiento de las actividades y proyectos; (ii) Limitar la demanda global del gasto a la asignación presupuestaria total; y (iv) Determinar los indicadores de desempeño.

Sobre la Formulación Presupuestaria

  • Durante esta fase se define la estructura funcional programática del pliego, se seleccionan las metas presupuestarias, se consignan las “Cadenas del Gasto” y las fuentes de financiamiento.
  • Deben reflejarse, con racionalidad, las líneas de acción que se desarrollarán para el cumplimiento de los objetivos institucionales.
  • Se seleccionan las funciones, programas, subprogramas, actividades y proyectos, teniendo en cuenta la naturaleza de la acción que realizará la entidad.
  • De requerirse se identifican otras actividades o proyectos, gestionando la codificación respectiva a la DNPP previa a su incorporación.
  • En caso de proyectos, dicha codificación debería estar ligada al código SNIP.

Finalmente, hay que tener siempre en consideración que la dinámica operativa de la Programación y Formulación Presupuestal tiene dos niveles: el institucional (pliego-entidad) y el funcional programático.

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1 Por fines didácticos se desarrollan conceptos ligados a las primeras fases del ciclo presupuestal y su relación con el SNIP. Se deja para un segundo momento el análisis de las otras fases presupuestales.

 

(Boletín Política de Inversiones – Dirección de Política y Programación de Inversiónes del MEF)

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