Para el economista del Grupo Propuesta Ciudadana el rezago en la inversión estatal se debe a la caída en la producción de proyectos viables y la lentitud en las contrataciones. Consideró que el ‘shock’ de gerencia pública anunciado por Castilla no acelerará el gasto gubernamental.

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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que el Gobierno ejecutará el 70% de su presupuesto en inversión pública al cierre del 2012. Para Epifanio Baca , economista del Grupo Propuesta Ciudadana, “a la justas” se llegará el 60% pues hasta octubre solo se registra el 51.3% .

“Desde mi punto de vista, hay dos factores importantes: La caída la producción de proyectos viables y la lentitud de las contrataciones”, indicó Baca. “La corrupción es otro factor que afecta principalmente al sector defensa, cuyo avance es solo de 30%”, agregó.

El economista sugiere que la menor producción de proyectos viables, reflejada tanto en número como en monto de inversión, responde a que las autoridades salientes ya no se ocupan de nuevas iniciativas, es decir, el horizonte es de corto plazo.

“En diciembre los gobiernos regionales y locales suelen comprometer un montón del gasto público , que se desarrolla en los siguientes meses, pero es una manera engañosa de manipular el indicador. No es ejecución efectiva”, advirtió.

Baca además no espera que el ‘shock’ anunciado en la gerencia pública pueda revertir el rezago en la inversión estatal.

“Es una frase del ministro Castilla y se refiere principalmente a reforzar la acción de Servir, que está destinado a formar funcionarios públicos y cuadros técnicos. Pero esta institución ofrece muy poco en relación a las necesidades”, señaló.

Un camino para agilizar las inversiones –según Baca- son las Asociaciones Público Privadas (APP).

“Hasta hoy eran criticadas por los obstáculos administrativos. Pero en su nuevo reglamento se espera menos burocracia y mayor flexibilidad”, observó.

Asimismo, se refirió al mecanismo de obras por impuestos , que se lanzó hace cuatro años, pero falta difundir.

“En lugar de pagar impuestos la empresa pueda desarrollar un proyecto de inversión mediante mutuo acuerdo con las autoridades. Y se descontaría a los tributos a pagar en el futuro”, explicó.

El economista consideró que otra medida importante sería flexibilizar el tipo de inversión que pueden realizar los gobiernos regionales para que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de un “salto cualitativo”, de implementar fundamentalmente obras de infraestructura a financiar proyectos productivos.

“El Presidente anunció que a través del SNIP se podría invertir en lo social. Ya se dieron las directivas para este avance, pero falta una acción agresiva del MEF para formar profesionales en los gobiernos regionales y las municipalidades”, aseguró.

Además, recordó, existe limitación en el gasto corriente. “Puedes invertir en una carretera, pero luego no cuentas con los recursos para su mantenimiento”, comentó.

Coordinación

Otro tema importante –resaltó- es la coordinación intergubernamental e interestatal. En este sentido, comentó, existen iniciativas del Midis que trabajan fuertemente la idea de intervenir en territorios para lograr que diversos sectores (agricultura, salud o educación) estén presentes en coordinación a través de un proyecto complementario.

“El Midis viene trabajando el Piloto de Articulación Territorial en 20 Provincias del Perú – P20- y estaremos a la expectativa. Se ha demostrado que con ese tipo de intervenciones se pueden lograr resultados interesantes”, destacó.

Otra limitación, agregó el analista, principalmente para los gobiernos que reciben importantes regalías por el canon, es el porcentaje del presupuesto que deben destinar obligatoriamente al desarrollo de proyectos.

“Hay poco recursos para contratar profesionales capacitados, pero mucho para financiar inversiones. Eso debe ajustarse”, afirmó.

Sin embargo, no todas son malas noticias, pues la metodología del presupuesto por resultados, que se está comenzando a implementar, ya llega al 50% de las partidas del Presupuesto Público .

“Es un buen camino para mejorar la calidad del gasto porque implica la rendición de cuentas”, aseveró Baca.

(Gestión)

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