La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR publica el Documento de Trabajo N° 2 con la propuesta del “Modelo Educativo de la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP”, que presenta la oportunidad que el Estado peruano pueda brindar altos estándares de calidad en la formación y capacitación de sus servidoras y servidores civiles para lograr una gestión pública a la altura de las necesidades de nuestro país.

np_030916_1El documento presenta los avances del actual modelo puesto en marcha por la Escuela Nacional de Administración Pública, una propuesta didáctica innovadora y diseñada específicamente para la realidad peruana, que se basa en las mejores prácticas de la gestión pública y se fundamenta en las tradiciones constructivista y andragógica , reveló Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de SERVIR.

Desde el inicio de funciones la Escuela utilizó la experiencia de otras escuelas especializadas en gestión pública, tanto peruanas como del extranjero, con el fin de incorporar y extraer lecciones para asegurar la calidad educativa que requieren nuestros servidores civiles, agregó Cortés Carcelén.

La propuesta del Modelo Educativo cuenta con un marco institucional y un marco conceptual que dan sustento al modelo, a partir de los cuales se diseña un enfoque andragógico -educación para adultos-, que tiene como centro al servidor civil. Al mismo tiempo, integra a su oferta educativa una formación en valores que incorpora como ejes transversales la ética, los derechos humanos, la interculturalidad, la igualdad de género, y el servicio al ciudadano, que son integrados en toda la oferta académica que se desarrolla en la Escuela.

Desde el 2013, la Escuela desarrolla acciones de formación, capacitación y difusión de conocimientos en gestión pública, promoviendo mecanismos de cooperación o contratando universidades por concurso público a nivel nacional. De esta forma, se han promovido sinergias y se ha optimizado la experticia de ambos actores: la Escuela centra sus esfuerzos en desarrollar una propuesta académica, perfiles, lineamientos pedagógicos y estrategias de trabajo; las universidades aportan catedráticos, didáctica y fuentes bibliográficas.

Cursos de acuerdo a las necesidades de los servidores civiles

Dante Mendoza Antonioli, Director de la Escuela Nacional de Administración Pública, reveló por su parte que la Escuela busca una educación de excelencia, “es por ello que formamos competencias para crear actores de cambio capaces de mejorar la gestión pública.”

A diferencia de otras instituciones que ofrecen cursos a un público general, la oferta educativa de la Escuela se orienta a la formación de competencias. Por ese motivo, se inician con un diagnóstico de brechas y necesidades educativas, y se diseñan tomando en cuenta numerosas variables, entre ellas el nivel de conocimientos requeridos y las habilidades directivas involucradas. Nuestro objetivo es generar cambios y mejorar el desempeño de la funciones de los servidores civiles, agregó el director de la Escuela.

Con la publicación del Documento de Trabajo N° 2: “Modelo Educativo de la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP”, convocamos a la ciudadanía, la academia y a las servidoras y los servidores civiles en el ámbito nacional a enviarnos sus reflexiones y comentarios con el fin de fortalecer el modelo educativo que venimos empleando en la Escuela; añadió Mendoza Antonioli.

Un modelo en números:

Desde que inicio funciones la Escuela Nacional de Administración Pública en el 2013 a la fecha, ha capacitado a 33 688 servidores civiles –entre hombres y mujeres- en el ámbito nacional. La progresión ha sido constante:

  • En el 2013: 310 capacitados
  • En el 2014: 4170 capacitados
  • En el 2015: 13 403 capacitados
  • A julio del 2016: 15 790 capacitados

Cabe destacar que el 48% de participantes son mujeres y el 52% hombres. Además, el 19% son directivos y el 81% servidores civiles no directivos.

Es importante señalar que entre los departamentos con más servidoras y servidores civiles capacitados por la Escuela tenemos a: Arequipa (1475), Lambayeque (1251), Junín (1127), Cusco (1008), La Libertad (953), Cajamarca (912), Piura (792), Puno (703), entre otros.

Asimismo, la Escuela Nacional de Administración Pública ha llegado con cursos de formación y capacitación a todo el país en donde el 48.7% son servidores pertenecientes al nivel del gobierno local, mientras que el 31.6% al gobierno nacional y el 19.7% al gobierno regional.

Del 2013 a agosto de 2016 la Escuela ha desarrollado en:

  • Programas de Formación (2013-Ago.2016): 26 Programas para Directivos
    • Modalidad de Estudio: Presencial
    • Cobertura: 24 departamentos del país
  • Cursos de Capacitación (2013-Ago.2016): 272 Cursos para Servidores Civiles
    • Modalidades de Estudio: Presencial, b-Learning y e-Learning
    • Cobertura: 24 departamentos del país

El Director de la Escuela reiteró que el documento busca suscitar reflexiones y debates con el fin de fortalecer el modelo de capacitación que requiere el Estado peruano para fortalecer las capacidades de sus servidores en cada uno de los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local para lograr una gestión pública a la altura de las necesidades de nuestro país.

Para ver el documento de trabajo hacer click en el siguiente enlace: goo.gl/v208K6

Los comentarios y aportes serán recibidos en la siguiente dirección electrónica: [email protected]

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