La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco del Programa Académico 2019-2020, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional “Gobernanza de las Ciudades Iberoamericanas: los ODS como marcos de referencia y acción”, bajo modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 10 al 31 de julio de 2019.

Fundamentación


El hecho que la región de Latinoamérica y el Caribe sea la segunda más urbanizada del planeta, duplicando su porcentaje en la segunda mitad del siglo XX, y se pronostica que alcance el 90% en 2050, verifica la creciente relevancia y transformación que suponen las ciudades en el desarrollo de los países.

Estamos atravesando la tercera ola de urbanización que supera en intensidad y en velocidad a las dos anteriores. Desde 1750 a 1950 la primera ola de urbanización fue de 400 millones de personas que pasaron a vivir en las ciudades, especialmente en el hemisferio norte. A partir de 1950 se dio comienzo a la llamada segunda ola de urbanización; pero ahora, en el hemisferio sur. En dos o tres décadas esta transformación se acelerará, ya que se espera que 2.400 millones de personas muden hacia entornos urbanos alrededor de todo el planeta.

Este enorme reto también supone una oportunidad para las administraciones públicas, en procura de desplegar un nuevo enfoque integral en el desarrollo y gestión de las políticas públicas de ciudades, entendiendo que aquellas debe adaptarse rápidamente al nuevo escenario internacional con el objeto de asegurar un desarrollo urbano sostenible en el largo plazo tanto en sus aspectos sociales, como económicos y ambientales.

El desarrollo urbano sostenible alcanza su máxima efectividad con una actuación integral y coordinada a nivel nacional, regional y local y, a su vez, de forma horizontal y transversal donde las políticas se relacionen y sigan un mismo objetivo conjunto, rescatando enfoques diversificados eficaces basados en el espacio que tienen en cuenta la especificidad de las ciudades.

Se trata, en definitiva, de analizar el conjunto de retos y prácticas que nos impone la necesidad de corregir el rumbo del crecimiento generando una auténtica oportunidad de cambio y transformación de los gobiernos locales en una lógica de gobernanza urbana que potencie el compromiso y la implicación ciudadana a través de la gobernabilidad local atendiendo los principios de la sostenibilidad urbana.

 

El curso se vincula con el área temática No. 15 “Ciudad, Gobierno y Administración Local” del Programa Académico Regional 2019-2020 de la EIAPP. El curso se vincula con los objetivos No. 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas

Objetivos


Objetivo general

Dotar a los alumnos de los conocimientos de Gobernanza Urbana que les permitan comprender el despliegue sistémico de los ODS y la gestión de proyectos desde la perspectiva del Desarrollo Urbano Sostenible tanto en su vertiente económica, social y ambiental.

Objetivos específicos

  1. Dotar a los participantes de una visión general del desafío que supone el desarrollo urbano acelerado, y de la oportunidad de desarrollar ciudades más sostenibles tanto en los aspectos sociales, como ambientales y económicos, en línea con los ODS.
  2. Desarrollar un proyecto de Gestión Local, que contemple desde el diagnóstico (qué hay que mejorar) y un plan de acción para mejorar la gobernanza de su ciudad (cómo mejorar), que pueda ser puesto en marcha por los alumnos posteriormente.
  3. Compartir conocimientos entre funcionarios, líderes y profesionales de diferentes ciudades, países y actividades para generar redes de intercambio de mejores prácticas.

Destinatarios o perfil


El Curso se orienta preferentemente al segmento directivo de organizaciones públicas en el ámbito de los 23 países miembros del CLAD.

También estará abierto para participantes de:

  1. Sector académico: autoridades, docentes y/o estudiantes de grado o postgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas a abordar con un carácter multidisciplinario;
  2. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas a abordar;
  3. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consejeros, entre otros.

Costo y/o becas


El costo del curso es de US$ 400 (no reembolsables) que incluye la matrícula, docencia, materiales, diploma, entre otros documentos.

Hay dos tipos de becas para participar en el Curso:

1) Becas CLAD completas (del 100%): Hasta 15 cupos y sólo para funcionarios públicos de cualquier nivel de gobierno, nacional/federal, regional/departamental o local/municipal. Postulaciones hasta el 24 de abril (inclusive).

2) Becas CLAD parciales (del 50%): Hasta 35 cupos abierto para todo interesado, sea del sector público (funcionarios públicos), sector académico, social o privado. Postulaciones hasta el 31 de mayo (inclusive).

Los seleccionados con beca del 50% deberán realizar el pago en dólares americanos únicamente mediante tarjeta de crédito o débito internacional vía PayPal

Los mejores 10 trabajos presentados serán publicados por el CLAD en la colección “Experiencias EIAPP”, en formato impreso y digital. Para consultar las publicaciones de la colección, haga clic aquí

Modelo CLAD “Liderazgo para la Innovación Pública”: Acompañamiento, seguimiento y evaluación de la transferencia de conocimientos


La EIAPP parte del supuesto de que el principal atributo de una actividad formativa y/o de capacitación está en los cambios que el alumno logre generar en la institución de procedencia, con independencia de su posición formal en la estructura organizacional, y al término del curso realizado. Con lo anterior, suponemos:

  1. Cada servidor público tiene la responsabilidad de ejercer papeles de liderazgo organizacional para generar los cambios institucionales requeridos de manera sostenida, progresiva y de acuerdo a lo aprendido en el respectivo curso;
  2. Esta voluntad y compromiso emprendedor se refleja con independencia del cargo que ocupe;
  3. La creatividad y la innovación son atributos transversales a cualquier actividad de las administraciones públicas evidenciando una actitud propositiva, emprendedora y de liderazgo organizacional;
  4. El modelo apunta al papel esencial del funcionario público como catalizador de cambios institucionales. Enfoque cuyo acento se encuentra en el crecimiento institucional y no necesariamente centrado exclusivamente en el crecimiento individual o profesional del alumno;
  5. En tal sentido, la concepción de una actividad de formación del CLAD no gira en torno a un evento particular, el curso como proyecto que tiene una fecha de inicio y fin, sino en resultados institucionales de la actividad formativa y que supera los periodos del curso en sí;

Por todo lo anterior, el CLAD a través de la EIAPP implementará de forma piloto en la gestión 2018 en algunos cursos seleccionados el Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública: acompañamiento, seguimiento y evaluación de la transferencia de conocimientos, que consiste en realizar un seguimiento al alumno al término del curso con el fin de acompañarlo, apoyarlo y evaluar los esfuerzos efectivos que realice en su institución de procedencia, de acuerdo al trabajo desarrollado y conocimientos adquiridos durante el curso.

Cambios que pueden ir desde actividades formales o institucionalizadas, tales como introducción de la propuesta de mejora, solicitudes de audiencia ante autoridades para exponer el contenido del curso y/o proyecto de mejora, etc., a actividades informales o poco institucionalizadas, por ejemplo, reuniones entre compañeros de trabajo, envío del material del curso a autoridades y compañeros, entre otras iniciativas.

La EIAPP del CLAD hará un levantamiento de los logros del alumno en su institución en un periodo piloto de prueba y estará apoyando y premiando aquellos que logren cambios institucionalmente significativos:

  1. Diploma CLAD por su voluntad innovadora y liderazgo para la transformación;
  2. Beca en algún curso internacional EIAPP posterior a la última evaluación;
  3. Membrecía a la Asociación CLAD del año vigente, posterior a la última evaluación.
  4. Entre otros.

Estas evaluaciones serán realizadas a los alumnos en diferentes momentos al finalizar el curso, a saber: 1er corte: al mes de la última actividad; 2do corte: a los 4 meses luego de la última actividad del curso; 3er corte: a los 8 meses luego de la última actividad.

Requisitos y fechas de postulación


1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL;

2. Completar el “Formulario de Registro“;

3. Seguirnos en todas o alguna de nuestras redes sociales digitales:

– Instagram: https://www.instagram.com/clad_org/

– Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

– Twitter: https://twitter.com/clad_org

4. Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso;

Para los interesados en aplicar a las Becas CLAD parciales (50%), sólo deben cumplir los puntos 1 + 2 + 3 + 4 antes del 31 de mayo (inclusive).

De ser seleccionado, y recibir la correspondiente comunicación de aceptación, debe realizar el pago en no más de 2 semanas posteriores a la comunicación.

Para los interesados en aplicar a las Becas CLAD completas (100%), además de los puntos 1 + 2 + 3 + 4 debe entregar antes del 24 de abril (inclusive):

5. Nota aval suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno del CLAD (consultar la sección “Consejo Directivo”) del país de donde es el interesado, y ser remitida antes del 31 de mayo (inclusive) vía electrónica: [email protected]

– El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

– El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela ([email protected]), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

– Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección “Consejo Directivo” solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

– Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail [email protected] Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

Para mayor información:

Prospecto del Curso

En él encontrará el programa, la metodología y la bibliografía del Curso.

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