La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco del Programa Académico 2017-2018, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional «Ciudad, Gobierno Local y Gobernanza Democrática para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica«, bajo modalidad virtual (Campus CLAD), a llevarse a cabo del 1ro. de junio al 20 de julio de 2017.

Fundamentación


Manejar nuevas formas de administrar los gobiernos significa calificar sus capacidades estatales; por lo tanto y por definición, refiere a una cuestión de naturaleza política, pues los estados locales débiles en términos de su fortalecimiento institucional no disponen de los requisitos básicos para implementar buenas politicas públicas. Este eje, por lo tanto, no es meramente técnico, sino que resulta pertinente al rol del poder público de la gestión del espacio urbano. Esta situación debe ser considerada en un contexto donde los gobiernos locales, y en especial las ciudades, se han fortalecido en cuanto a su importancia política y se han convertido en agentes centrales para la satisfacción de las demandas sociales. En este sentido, las grandes ciudades enfrentan hoy día una paradoja: por un lado, la necesidad de producción de bienes y servicios en respuesta a las crecientes demandas sociales y la expansión de las presiones democratizadoras locales, y por el otro, unas capacidades presupuestarias y organizativas limitadas para hacer frente a dichas responsabilidades.

El crecimiento de las ciudades, las contradicciones del proceso de urbanización y la organización de los movimientos sociales presentan una situación de conflicto cuyo centro de controversias es la demanda de los servicios públicos que se refieren a la calidad de vida de la población. Por lo mismo, cualquier proceso que busque acercar la administración a la ciudadanía tiene la necesidad imperante de cualificar su aparato de gestión local.

Se trata, en definitiva, de analizar el conjunto de retos y prácticas que nos impone la necesidad de corregir el rumbo del crecimiento generando una auténtica oportunidad de cambio y transformación de los gobiernos locales en una lógica de gobernanza urbana que potencie el compromiso y la implicación ciudadana a través de la gobernabilidad local atendiendo los principios de la sostenibilidad urbana.

El curso se vincula con el área «Gestión pública para una ciudad sostenible / desarrollo local sostenible» del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con el objetivo No. 11 «Ciudades y comunidades sostenibles» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas

Objetivos


  1. Dotar a los participantes de una visión general del desafío que supone el desarrollo urbano acelerado, y de la oportunidad de desarrollar ciudades más sostenibles tanto en los aspectos sociales, como ambientales y económicos.
  2. Identificar el nuevo rol que deben jugar las Administraciones Públicas para transformar el desafío en oportunidad y ayudar a desarrollar un territorio inteligente que produzca bienestar a los ciudadanos a través de una nueva gobernanza democrática que facilite la generación de riqueza y empleo productivo, el bienestar social y el respeto ambiental.
  3. Conocer las claves de la nueva gobernanza democrática para los nuevos fenómenos como el de conurbación, la gobernanza multinivel, la coordinación gubernamental tanto vertical como horizontal, el enfoque integral urbano basado en la participación de múltiples actores, política fiscal para abordar los nuevos desarrollos, y las necesidades de profesionalización de la gestión pública y monitoreo entre otros.
  4. Que los participantes desarrollen un diagnóstico básico de la situación de su ciudad (qué hay que mejorar), y un plan de acción para mejorar la gobernanza de su ciudad (cómo mejorar).
  5. Compartir conocimientos entre funcionarios, líderes y profesionales de diferentes ciudades, países y actividades para generar redes de intercambio de mejores prácticas.

Destinatarios o perfil


  1. Sector gubernamental: funcionarios públicos de los 22 países miembros del CLAD, de los ámbitos nacional/federal, regional/departamental o municipal/local;
  2. Sector académico: docentes y estudiantes de grado o postgrado, así como investigadores expertos o interesados en las temáticas a abordar con un carácter multidisciplinario;
  3. Sector social: miembros organizados de la sociedad que trabajen o investiguen en las temáticas a abordar (movimientos sociales, ONGs, entre otros);
  4. Sector privado: empresas cuyas acciones estean dedicadas a establecer alianzas con el sector público y/o desarrollan proyecto que contienen objetivos de responsabilidad social;
  5. Otros sectores: otros actores interesados que trabajen las temáticas, tales como asesores, consejeros, entre otros.

Los alumnos que finalicen satisfactoriamente el curso recibirán un diploma expedido por el CLAD (hay establecido un límite máximo de 60 alumnos para este curso).

Costo y becas


  1. Becas: para el sector gubernamental (funcionarios públicos de cualquier nivel de los países miembros) habrá 22 becas completas (1 por país miembro del CLAD);
  2. Costo: para todo aquel interesado, el costo de la matrícula es de US$ 150 (no reembolsables) que incluye la docencia, materiales, diploma, entre otros.

La tasa correspondiente al cambio en Bolívares (únicamente para venezolanos que residan en el país) es: Bs. 100.000 El pago puede realizarse por depósito o transferencia bancaria.

El pago en dólares americanos deberá ser realizado únicamente mediante tarjeta de crédito vía paypal

La notificación de pago ocurrirá luego del periodo de postulaciones y para aquellos candidatos que hayan sido seleccionados de acuerdo a la evaluación de su postulación.

 

Docentes

Alejandro Liberman: Doctorando en Ciencias Políticas (UCA), Máster en Políticas y Gestión Pública para América Latina (UPF), Abogado (UBA), Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires abocado en la actualidad al Plan Estratégico 2035, Consultor independiente, Becario de la Fundación Friedrich Naumann, Secretario de la Fundación Ciudadanos por el Cambio, Miembro del CLAD, IAPPS, LASA, UIM, NEXT CITY, entre otras.

Eduardo Grin: Doctor en Administración Pública y Gobierno (FGV-SP), Maestria en Ciencia Política (USP), Especialista e Sociología (UFRGS) y Licenciado en Ciencias Sociales (Universidade do Vale do Rio dos Sinos). Profesor de la Escuela de Economía de São Paulo (EESP-FGV-São Paulo). Coordinador del curso de pós-grado «Proyectos Sociales y Políticas Públicas» (Campus Universitário Senac Santo Amaro).Investigador del Centro de Estudios en Administración Pública y Gobierno (CEAPG/FGV-SP). Profesor del grado de Relaciones Internacionales e del curso de pós-grado en Administración Pública (Campus Universitário Senac Santo Amaro). Desde 2010 trabaja en proyectos de educación a distancia en na FGV On Line, Universidad de Campinas e Fundación Escuela de Sociología Política. Participó de la Comisión de Calificación y Modernización de la Gestión Pública de la Asociación Brasileña de Municipios (2009-2011). Tiene experiencia en el área de gestión pública en varios proyectos de modernización y desarrollo institucional en ciudades en planificación gestión, evaluación de políticas públicas. Integra el Consejo Consultivo de la Agenda Pública, organizaación de la sociedad civil que actua en la modernización de gestión pública municipal.

Tomás Orbea: Evaluador de Políticas Públicas (Universidad de Sevilla), Diplomado en Excelencia empresarial (Universidad de Deusto – España), Licenciado en Ciencias del Mar (UPV), Colabora en ISO 176 y en el Comité español de Ciudades Inteligentes. Colabora en la mejora de la gobernanza y sostenibilidad urbana. Ha sido Director General de SPRI – Transformar para competir (Agencia de desarrollo del Gobierno Vasco) donde entre otros proyectos ha impulsado la Plataforma URBE 2050 de Ciudades Sostenibles basada en las experiencias de regeneración urbana de Bilbao y Vitoria “Capital verde europea 2012”. Ha sido Director General de FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana de Excelencia en la Gestión) y Director Adjunto de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Dirige proyectos de Ciudades Sostenibles y de Transformación productiva sostenible, Gobernanza y mejora en varios países. Director académico del primer curso internacional de Gestión de Ciudades Sostenibles organizado por la EIAPP y el Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana. Redactor como Consultor del CLAD del Informe 2014 sobre Crecimiento Urbano Sostenible presentado a los Ministros de Administraciones Públicas de Iberoamérica y base para el respaldo de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno al crecimiento urbano sostenible. Ponente en el curso del BID “Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación” de Julio 2014 en la Universidad de Santander. Experto en el comité ISO 176 (calidad y gestión) desde hace más de una década. Experto en el Comité Normalizador español de Ciudades Inteligentes CTN 178 y en el desarrollo de la norma ISO 18091 (Calidad en las Administraciones Locales).

Requisitos y fechas de postulación


1) Cumplir con el perfil descrito en la sección destinatarios;

2) Todos los candidatos que deseen postular y cumplan el perfil, deberán completar el siguiente «Formulario de Registro«;

3) Las postulaciones del Sector Gubernamental que participen en el concurso para becas completas deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno ante el CLAD (consultar la sección «Consejo Directivo«, y ser remitida antes del viernes 31 de marzo (inclusive) vía electrónica a la dirección de la Secretaría Permanente de la EIAPP: eiapp@clad.org

Si bien es 1 beca por país miembro, puede postular varios candidatos. La selección en este caso dependerá de los coordinadores académicos del curso.

3.1 El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

3.2 El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (eiapp@clad.org), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

3.3 Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección «Consejo Directivo» solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

3.4 Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail internacional@enap.gov.br Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

 

4. Para todos los demás candidatos que opten al curso, mediante pago, además de los requisitos 1. y 2. deben enviar al correo electrónico de la Secretaría Permanente de la EIAPP (eiapp@clad.org), antes del viernes 21 de abril (inclusive), los siguientes documentos:

4.1 Nota oficial (en formato de imagen o PDF) de una autoridad de la institución donde trabaja y/o estudia el interesado que exprese el apoyo de la institución o la autoridad a la postulación del candidato;

El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

4.2 Nota sencilla (firmada por el candidato y en formato de imagen o PDF) donde el postulado se compromete al pago oportuno de la matrícula, de resultar seleccionado.

Los resultados se darán a lo largo de la semana posterior a la finalización del periodo de postulaciones.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

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