Preguntas frecuentes del procedimiento de certificación por niveles

1. ¿Qué es la certificación por niveles?

Es el proceso a través del cual el OSCE certifica las competencias de los profesionales y técnicos que trabajan en el órgano encargado de las contrataciones de las entidades públicas y que intervienen directamente en alguna de las fases de la contratación.

2. ¿Para qué se certifica a los profesionales y técnicos?

  • Para mejorar y promover el desarrollo de capacidades de los profesionales y técnicos que trabajan en el órgano encargado de las contrataciones.
  • Para mejorar la capacidad de gestión de compras de las entidades públicas.
  • Para mejorar la atención a la población a través de una gestión eficiente y eficaz de las contrataciones del Estado.

3. ¿Quiénes deben certificarse?

Deben certificarse, de manera obligatoria todos los profesionales y técnicos que trabajan en el órgano encargado de las contrataciones y que intervienen directamente en alguna de las fases de las contrataciones; independientemente del vínculo laboral o contractual que mantienen con la entidad.

4. ¿El personal que forma parte de las áreas usuarias está obligada a certificarse?

No. El personal que trabaja en las áreas usuarias de la entidad no está obligada a certificarse.

5. ¿Si trabajo en el área usuaria y fui seleccionado para formar parte de un Comité de Selección de un proceso de selección, debo estar certificado?

No. El personal que trabaja en las áreas usuarias de la entidad no está obligada a certificarse.

6. ¿Quién es responsable de verificar que el personal del órgano encargado de las contrataciones está certificado?

El Jefe de Administración de la entidad o quien haga sus veces.

7. Si ya cuento con un usuario y clave en el sistema anterior, es necesario volver a solicitar una clave en el nuevo sistema de certificación – SICAN?

No. No es necesario solicitar un nuevo usuario y clave. Debe ingresar al nuevo sistema utilizando su antiguo usuario y clave de accesos.

8. ¿Cuáles son los niveles de certificación y qué requisitos se necesita para cada nivel?

Los niveles de certificación son tres:

a. Nivel básico.Egresado de educación superior técnica o universitaria.

b. Nivel Intermedio. Egresado de educación superior técnica o universitaria, con tres años de experiencia general y un año de experiencia en contratación pública o logística privada.

c. Nivel Avanzado. Título profesional técnico o bachiller universitario, con cuatro años de experiencia general y dos años de experiencia en contratación pública.

9. ¿Con qué criterio se definió el grado de educación que deben tener los servidores que trabajan en el órgano encargado de las contrataciones?

El nivel de académico está alineado a las políticas nacionales de contratación establecidas en los perfiles de puesto de la Autoridad Nacional del Servicio Civil- SERVIR; que a su vez, basa sus labores en las Políticas de Estado suscritas en el Acuerdo Nacional y en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. La certificación por niveles pertenece también a las estrategias diseñadas en el Plan Estratégico de Contrataciones Públicas del Estado Peruano y en recomendaciones formuladas por organismos internacionales como la OCDE y el BID.

10. ¿Puedo certificarme contando con un título técnico productivo, cuyos estudios fueron sólo de un (01) año?

El título solicitado en la Directiva de Certificación por Niveles hace referencia a los emitidos por estudios técnicos superiores de tres (03) años de duración.

11. ¿Si cuento con los requisitos del nivel avanzado, puedo postular directamente a dicho nivel?

No. La certificación es gradual. Para que la persona pueda postular al Nivel Avanzado, deberá demostrar que tiene las competencias consignadas en el nivel básico e intermedio. En tal sentido, deberá pasar primero por el nivel básico, luego por el intermedio y finalmente por el avanzado.

12. ¿Cuánto tiempo debo mantenerme en el nivel básico o intermedio para pasar al siguiente nivel?

Si la persona considera que se encuentra preparada para postular al siguiente nivel, podrá hacer sus trámites desde el día siguiente de obtenida la certificación. Es decir, no deberá esperar el año (01) de vigencia para postular al siguiente nivel.

13. ¿Cuál es el costo para dar el examen?

El costo para realizar el examen es de S/.67.00 nuevos soles. Dicho costo será válido sólo para dar un (01) examen.

14. ¿Podré dar el examen en cualquier cabina pública o computadora personal?

No. El procedimiento actual establece que los exámenes son presenciales y supervisados. Es decir, el postulante deberá acercarse a uno de los locales consignados en el horario indicado según la programación.

15. ¿En qué consiste el examen?

El examen es una prueba objetiva cuya dificultad está directamente relacionada al nivel de la certificación. La cantidad de preguntas dependerá del nivel al cual se postula:

  • a. Nivel básico. El examen durará 40 minutos. Tendrá un total de 20 preguntas: Cinco (05) preguntas por cada competencia; de las cuales deberá responder correctamente un mínimo de tres (03) preguntas por cada una.
  • b. Nivel Intermedio. El examen durará 80 minutos. Tendrá un total de 40 preguntas: Diez (10) preguntas por cada competencia; de las cuales deberá responder correctamente un mínimo de siete (07) preguntas por cada una.
  • c. Nivel Avanzado. El examen durará 96 minutos. Tendrá un total de 48 preguntas: Doce (12) preguntas por cada competencia; de las cuales deberá responder correctamente un mínimo de nueve (09) preguntas por cada una.

16. ¿Cuáles son las competencias a las que se hace referencia en la directiva y en el examen?

Las competencias definidas por la Subdirección de Desarrollo de Capacidades del OSCE, para cada nivel, son cuatro (04). Dichas competencias responden a la necesidad de contar con profesionales y técnicos que no sólo conozcan sobre la selección de proveedores, sino también todo aquello que está directamente relacionada a la contratación; como es la planificación, la ejecución contractual y la gestión por resultados.

Competencias del nivel básico:

  1. Relaciona la Gestión por Resultados con los elementos del planeamiento estratégico teniendo en cuenta su rol ético como servidor público y los lineamientos de la Modernización de la gestión Pública.
  2. Explica la planificación, programación y actuaciones preparatorias para las contrataciones del Estado,  teniendo en cuenta  el rol del Órgano Encargado de las Contrataciones, como parte de la cadena logística, la Gestión por Resultados  y la responsabilidad ética que debe asumir como servidor  público.
  3. Describe los procedimientos realizados por el comité de selección u Órgano encargado de las contrataciones para elegir proveedores considerando su apoyo a ambas instancias y contribuir  de manera transparente y oportuna, con el objetivo de la selección.
  4. Explica el proceso de ejecución de un contrato desde que la Buena Pro queda Consentida o Administrativamente firme  hasta su conformidad, precisando algún mecanismo para evitar la corrupción.

Competencias del nivel intermedio:

  1. Analiza el planeamiento estratégico de su entidad en relación a los instrumentos de planificación utilizados por los diferentes niveles de gobierno en el marco de los lineamientos de la Modernización de la Gestión Pública
  2. Planifica, programa y Gestiona las actuaciones preparatorias de las contrataciones asumiendo su rol como servidor público en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y la Política de Modernización de la Gestión Pública
  3. Gestiona y ejecuta procedimientos de selección simples (comparación de precios, subasta inversa electrónica, contratación directa, selección de consultores individuales), así como el método especial de acuerdos marco con objetividad, transparencia y ética, a fin de obtener la mejor oferta en el marco de la norma de contrataciones del Estado
  4. Gestiona la ejecución contractual orientada a la contratación de bienes y prestación de servicios que responda a las necesidades del ciudadano y maximice el uso de los recursos del Estado, dentro de su campo de acción.

Competencias del nivel avanzado:

  1. Interpreta de manera integral el planeamiento estratégico de su entidad en relación a los instrumentos de planificación utilizados por los diferentes niveles de gobierno  en el marco de los lineamientos de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública
  2. Planifica y programa el Plan Anual de Contrataciones y Gestiona las actuaciones preparatorias de las contrataciones asumiendo su rol de servidor público en el área de logística y considerando el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.
  3. Gestiona y ejecuta el procedimiento de selección con objetividad y transparencia teniendo en cuenta los  principios de la Ley de Contrataciones del Estado y la previsión de posibles controversias.
  4. Gestiona la ejecución contractual en virtud a los compromisos asumidos por cada una de las partes y la previsión de posibles controversias en el marco de la ética y los principios de las contrataciones públicas.

17. ¿Debo prepararme para dar el examen?

Sí. El postulante deberá prepararse para dar su examen. Para ello se sugiere que revise los indicadores establecidos en el nivel de formación al cual postula. Una vez que está seguro que cumple con todos los indicadores tendrá mayores posibilidades de aprobar el examen. Para ver los indicadores de los niveles de formación, ingrese al siguiente enlace: http://portal.osce.gob.pe/osce/sites/default/files/Documentos/Capacidades/Certificacion/Niveles/temario_v3.pdf

18. ¿qué ocurre si apruebo sólo tres competencias de las cuatro?

La certificación por niveles se otorga a la persona que aprueba las cuatro competencias establecidas por el OSCE. Es decir; no se certificará a aquella persona que aprueba una, dos o tres competencias de cuatro. Tampoco se entregan certificados parciales.

19. ¿Dónde puedo ver el temario que necesito estudiar por cada competencia y los indicadores de evaluación contemplados en el examen?

Los podrá ver haciendo clic en el siguiente enlace http://portal.osce.gob.pe/osce/sites/default/files/Documentos/Capacidades/Certificacion/Niveles/temario_v3.pdf

20. ¿Cuáles son los pasos para certificarme?

Los pasos son cinco (05):

  • Paso 1.- Realizar el pago por derecho de examen.
  • Paso 2.- 48 horas después de haber realizado el pago, registrarse en el Sistema de Certificación por Niveles y verifique el pago realizado en el sistema.
  • Paso 3.- Postule a uno de los niveles ingresando al módulo de postulación del sistema.
  • Paso 4.- Asista al local para desarrollar el examen, sin celulares u otro dispositivos electrónicos.
  • Paso 5.- De aprobar el examen, adjuntar en el sistema, en formato digital, los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos.

Para más información, puede ver los tutoriales del procedimiento ingresando al siguiente enlace: http://portal.osce.gob.pe/osce/pasos-para-certificarse

21. Actualmente estoy certificado con la Directiva anterior, ¿qué ocurrirá con mi certificación?

Los profesionales y técnicos certificados o que se certifiquen en el marco de la Directiva N° 021-2012-OSCE/CD y la Directiva N° 003-2017-OSCE/CD adquieren, de manera automática, el Nivel Intermedio y continuarán con el mismo plazo de vigencia.

22. Estoy inscrito en el Nivel Intermedio. Sin embargo, el sistema muestra que soy “Analista de Contrataciones”. ¿A qué se debe?

Efectivamente. El sistema muestra la nomenclatura “Analista de Contrataciones” al usuario que postula al nivel intermedio. Esta nomenclatura será corregida en las próximas horas. Lo correcto es “Nivel Intermedio”.

Para acceder a mayor información sobre Certificación por Niveles Profesionales y Técnicos que laboren en los OEC de las entidades públicas

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