El CLAD y el Gobierno de Colombia, a través de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), tienen el placer de anunciar la celebración del "XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública" que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2012.

baner_congreso_clad.png

Copatrocinantes

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Gobierno de Brasil
  • Corporación Andina de Fomento (CAF)
  • Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (NU-DESA)
  • Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Invitación

El CLAD y el Gobierno de Colombia, a través de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), tienen el placer de anunciar la celebración del "XVII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública" que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2012.

Programa

El acto de inauguración se llevará a cabo el martes 30 de octubre a las 19 hrs. Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se desarrollarán las conferencias plenarias y los paneles. Durante el Congreso se presentarán pósteres y libros editados durante el año 2012.

A finales de septiembre, el Programa completo estará disponible en el portal del Congreso.

Conferencias plenarias

Durante el evento, tres reconocidos especialistas dictarán conferencias plenarias, entre ellos figura:

Joan Subirats, Catedrático de Ciencia Política e Investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. España

"Nuevos Tiempos, ¿Nuevas Políticas Públicas? Explorando caminos de respuesta"

Michael Barzelay, Professor of Public Management at the London School of Economics and Political Science (LSE). Reino Unido

"Innovating public management education for public sector strengthening and modernization"

La tercera conferencia plenaria, a cargo de un especialista de renombre internacional, será anunciada próximamente.

Metodología

Las propuestas de paneles deberán referirse obligatoriamente a alguna de las siete áreas temáticas que se especifican a continuación y su abordaje deberá estar orientado por la caracterización conceptual y las interrogantes centrales que se plantean para cada una de ellas.

Las Áreas Temáticas serán coordinadas por profesionales externos de relevante trayectoria quienes, junto con el Comité Académico del CLAD, integrarán el Comité Evaluador y seleccionarán las propuestas referidas a su respectiva área. Dichos Coordinadores de Área Temática también asistirán a los paneles de su área y formularán un conjunto de conclusiones que serán expuestas en la sesión de clausura del Congreso.

Áreas temáticas

1. Profesionalización de la Función Pública para fortalecer la capacidad de gestión del Estado.

Coordinador: Pedro Alfonso Hernández. Presidente de la Corporación Función Pública. Colombia.

Hay consenso en los países de la región en torno a la correlación que se percibe entre la profesionalización del empleo público, en todos sus niveles, la eficacia de las administraciones públicas y el fortalecimiento de la capacidad de gestión de las instituciones públicas en cuanto el cumplimiento de las funciones y fines del Estado depende en buena medida de la actuación de los funcionarios públicos.

La profesionalización del empleo público es un medio para fortalecer la legitimidad institucional en entornos democráticos, que exige, para su efectiva aplicación, la búsqueda de respuestas que trasciendan los tradicionales límites asignados a la falta de voluntad política para implantar o generalizar sistemas meritocráticos en el acceso y permanencia en el empleo público.

La capacidad de gestión del Estado no puede depender de flujos constantes de funcionarios públicos que acceden en masa a las instituciones públicas cada vez que se presenta un cambio de la alta gerencia pública o del partido político en el poder.

Se requiere trascender las bondades de la legislación aprobada en diferentes países de la región para buscar su puesta en práctica a través de mecanismos que modifiquen la realidad histórica de las instituciones públicas hacia sistemas meritocráticos reales, que desplacen de manera progresiva los sistemas tradicionales de acceso al empleo público, garanticen la estabilidad en armonía con la movilidad laboral basada en el desempeño y a partir de sólidos fundamentos éticos que sirvan de contención a prácticas corruptas en la gestión pública.

Esta área temática es el escenario para evaluar modelos de profesionalización del empleo público en los países de la región para fomentar el diseño de soluciones acordes con cada realidad administrativa y de conformidad con los elementos que la identifiquen.

2. La implantación de la cultura de la gestión de calidad como mecanismo de fortalecimiento de la Administración Pública.

Coordinadora: Johana Guerrero. Directora de Innovación en la Gestión del Ministerio de Administración Pública (MAP). República Dominicana.

Desde hace varias décadas el concepto “calidad” en el sector público ha ido evolucionado al punto de considerarse una filosofía organizativa que tiene como fin último la satisfacción del ciudadano mediante la búsqueda y promoción de la mejora continua en todas las fases de prestación de un producto o servicio y de contar con la participación activa de todo el personal, manteniendo siempre la integración de aspectos políticos y técnicos y sin olvidar los principios de equidad, justicia, objetividad y eficiencia. Dentro de este contexto resultaría imposible pensar en mejorar la Administración Pública y volverla más eficiente sin que exista una gestión enfocada hacia la calidad.

Al considerar la implantación de una cultura de gestión de la calidad como mecanismo que contribuya al fortalecimiento de la Administración Pública, es primordial tener en cuenta que esto implica un cambio profundo a nivel de las estructuras de las organizaciones, una nueva forma de pensar, una transformación en las personas, los procesos y el estilo de dirección, lo cual requiere tiempo.

Para poder evidenciar que esta nueva cultura de la calidad impacta positivamente la Administración Pública y la fortalece, es preciso observarlo desde perspectivas que pueden incluir: al ciudadano (mayor acercamiento Ciudadano-Estado, mayor satisfacción con los servicios y productos que recibe, mayor participación), al empleado público (profesionalización), a la imagen de las organizaciones (transparencia, rendición de cuentas, reducción de la corrupción), a una mayor eficiencia (gestión de recursos, logro de las metas), entre otras.

En esta área temática se espera conocer a través de cada panel las acciones concretas desarrolladas en las Administraciones Públicas de Iberoamérica para implantar una cultura de calidad: innovaciones, metodologías aplicadas, modelos y/o sistemas de gestión sobre los que se han apoyado, tiempos, recursos necesarios, y así mismo, incluir información acerca de los resultados obtenidos y cómo estos han contribuido a fortalecer la Administración Pública de cara a las perspectivas anteriormente mencionadas o de otras más que se hayan identificado. Finalmente aportaría mucho a la discusión conocer los desafíos que aún existan en este ámbito y las posibles alternativas para superarlos.

3. La gestión local en el marco de la descentralización.

Coordinador: Enrique Cabrero Mendoza. Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). México

Desde la década de los años ochenta se iniciaron procesos de descentralización en buena parte de los países latinoamericanos. A tres décadas de estos procesos la pregunta central es: ¿en qué medida los gobiernos locales se han fortalecido? ¿en qué magnitud la agenda de políticas públicas se ha reposicionado en el ámbito local? ¿cuáles son las capacidades innovadoras que han surgido desde los gobiernos subnacionales? ¿cómo se han venido reconstruyendo las relaciones intergubernamentales desde las iniciativas de los gobiernos locales? ¿hasta dónde la acción pública entre gobierno y ciudadanos se ha consolidado en los espacios locales?

Esta área temática no pretende repetir la narrativa histórica ya muy estudiada, sobre los procesos descentralizadores de los diversos países, hay suficiente bibliografía sobre este tópico. Se trata más bien de analizar los efectos positivos y negativos que los procesos descentralizadores han arrojado a través del tiempo, particularmente en la vida, en la gestión y en la acción pública local. Se hará énfasis en estudios y reflexiones que hagan un balance de la situación actual en los diversos países iberoamericanos, presentando evidencias de los logros y también de los desencantos de estos procesos. Específicamente la visión desde lo local será privilegiada dado que en muchos casos los gobiernos locales no han sido capaces de aprovechar los espacios que la descentralización ha generado, aunque en otros muchos se han desplegado capacidades innovadores que están modificando el escenario en la gestión pública de nuestros países.

Se contemplan tanto propuestas de análisis técnico sobre cómo los gobiernos locales se han comportando en materia de índices de eficiencia en el manejo de los recursos públicos o en materia de eficacia en la atención de las diversas demandas sociales, hasta planteamientos de análisis político o de políticas públicas que hagan énfasis en los cambios que surgen a partir de nuevas formas de relación gobierno-ciudadanía, o de relaciones intergubernamentales, o de sectores público y privado en el ámbito local. Se trata en suma de visualizar el “nuevo mapa” de lo local, la “nueva agenda” de los gobiernos subnacionales, y los “nuevos retos” de los procesos descentralizadores.

4. Una Administración Pública inclusiva, no discriminatoria y participativa.

Coordinador: Francisco Javier Estévez Valencia. Integrante y Fundador de la Fundación Ideas. Chile.

La calidad inclusiva, no discriminatoria y participativa de la administración pública es un desafío estratégico que el CLAD ha puesto con especial énfasis en la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública y sus documentos de propuestas sobre la reforma del estado y la modernización de la gestión pública.

Ámbitos de participación reforzada. La Carta subraya que los poderes públicos deben reforzar los mecanismos de participación relativos a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas con discapacidad, los migrantes, los niños, niñas y jóvenes, los adultos mayores; al igual que los derechos de acceso a la justicia, a la inclusión social, al ejercicio de la libertad religiosa, al uso de los espacios públicos, a la igualdad de género, a la protección del medio ambiente, al reconocimiento de las orientaciones sexuales y a los derechos del consumidor, entre otros.

Derechos ciudadanos, respeto a la diversidad y acción afirmativa contra la discriminación estructural. En América Latina la discriminación arbitraria y la exclusión social responden a factores estructurales. El empoderamiento de los sectores discriminados y excluidos se relaciona directamente con la defensa de sus derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. La gestión pública para el siglo XXI tiene el extraordinario desafío de afirmar no solo la protección de los derechos individuales en un estado democrático, sino asumir también el campo de los derechos colectivos.

Agendas pro participación ciudadana en la gestión pública. Los Estados iberoamericanos deben comprometer a los organismos de la Administración Pública en el impulso de una agenda programática que incluya la participación ciudadana como componente estratégico de la mejora de la gestión pública y en la formulación de políticas públicas de calidad democrática. Las Administraciones deben construir indicadores que midan la calidad de los procesos participativos en la gestión pública considerando para ello la existencia de espacios de participación efectiva para los grupos, comunidades y pueblos que han sido históricamente discriminados en sus derechos y excluidos del acceso equitativo al desarrollo.

5. Derecho público y garantías jurídicas en la Administración Pública.

Coordinador: Jaime Rodríguez Arana. Presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. España

El Derecho Público bascula desde sus primeras concepciones hace ya mucho tiempo entre el poder y la garantía. Muchos de los más conocidos tratadistas de esta disciplina hacen referencia al necesario equilibrio que debe existir entre el ejercicio del poder público y los derechos e intereses legítimos que conforman la posición jurídica de los habitantes. Hoy, en pleno Estado social y democrático de Derecho, la centralidad del ciudadano adquiere un relieve jurídico de primera división y exige que desde el Derecho Público, especialmente desde el Derecho Constitucional y el Administrativo, se conformen Ordenamientos jurídicos en los que sus principales expresiones sean coherentes con este aserto fundamental.

En efecto, el ciudadano dispone hoy en día de un derecho fundamental a una buena administración público del que se deriva un amplio corolario de derechos subjetivos que definen la centralidad de su posición jurídica en relación con las diferentes Administraciones públicas. Así, las leyes que regulan las relaciones jurídicas entre ciudadanía y Administración deben construirse desde esta perspectiva. Por supuesto, los controles a los que debe someterse la Administración, que debe actuar con sometimiento pleno a la ley y al derecho así como servir objetivamente al interés general, deben animar cambios relevantes en la estructura y contenidos de las leyes que regulan el sistema de control judicial de la actuación administrativa así como las demás técnicas de control que operan sobre el conjunto del sector público. Estos cambios son consecuencia del impacto que el principio y derecho fundamental a la tutela judicial efectiva está produciendo en instituciones tradicionales como la ejecutividad y ejecutoriedad de los actos administrativos, hoy en plena transformación.

El régimen jurídico de las diversas formas de la actuación administrativa: policía, fomento y servicio público también debe revisarse desde esa posición que define el Derecho Público como el Derecho del poder público para la libertad ciudadana que se enmarca en la idea básica de la libertad solidaria.

Es decir, la matriz cultural y política del Estado social y democrático de Derecho, imperante en los países iberoamericanos, reclama, en su proyección sobre el entero quehacer de la Administración pública, una nueva posición jurídica del ciudadano que parta del derecho fundamental a la buena administración.

6. Políticas públicas eficaces en un contexto de crisis financiera global.

Coordinador: Pedro Medellín Torres. Profesor de la Escuela Superior de Administración Pública. Bogotá, Colombia.

El mundo avanza en una profunda transformación. Por una parte, la globalización y el desarrollo tecnológico hacen cada vez más interdependientes a los mercados, imponiendo una novedosa movilidad a los recursos. Por otra, la irrupción de nuevos actores (como Brasil, China e India) que resquebrajan la hegemonía económica y política de los países del Atlántico Norte (especialmente Estados Unidos y Europa), están imponiendo una recomposición de los centros de poder.

En este escenario, los Estados y las economías, sin importar su tamaño o su tradición, están ahora sometidos a nuevos parámetros de organización y regulación. Por sus implicaciones y magnitud, hay dos factores que están forzando las formas de intervención estatal, especialmente, en lo relacionado con los procesos de estructuración de las políticas públicas:

  1. Los márgenes de soberanía se han reducido. Los procesos de integración a los que han recurrido los países para enfrentar a las exigencias del cambio, han tenido lugar a costa de restringir cada vez más los márgenes de maniobra de las autoridades en el manejo de sus asuntos internos. Es evidente que cualquier acuerdo internacional, supone que alguna cesión de soberanía, en la medida que para comenzar hay que ceder en las reglas que se fijan con la otra parte. Pero en un contexto de transformaciones tan profundas, la integración de un país a otro(s), ha tenido -como contrapartida- la exigencia de coordinar las políticas o de establecer instancias supra-territoriales que garanticen una acción concertada y armónica de las partes que suscriben un acuerdo. Esto significa que, cada vez más, los Estados tengan que ceder espacios de soberanía en la elaboración de sus políticas o en las instancias para dirimir las diferencias, a favor de terceros ajenos a su control. Es la paradoja. Entre más margen de maniobra externo han buscado los gobiernos, menor margen de maniobra interna han obtenido.
  2. La naturaleza de las crisis ha cambiado. La interdependencia entre los mercados, no sólo ha modificado la velocidad e intensidad de los flujos de recursos e información en las economías, sino también de los contagios de los éxitos o de los problemas. Las bonanzas o las crisis han dejado de ser hechos puntuales y aislados. En las nuevas condiciones, el auge (o crisis) de un país implica un beneficio (o pérdida) para aquellos con quienes está intercontectado. Por el contrario, el desajuste o la fractura económica de un país, implica un desajuste o una fractura de todas aquellas economías con las que está relacionado. El control discrecional sobre el comportamiento de ciertas variables, ya no se sostiene más. Los sistemas de decisión política (y de políticas públicas) están sometidos a nuevas exigencias.

Pero, en este contexto de cambio, ¿Qué tan distintos van a ser los procesos de estructuración de las políticas públicas? ¿Estar sometido a nuevas condiciones externas significa que hay nuevos contenidos específicos que regirán los procesos de estructuración de las políticas públicas? ¿Cuáles son los elementos que cambian? ¿Cuáles los elementos que los determinan? El área temática propone hacer una primera aproximación a los nuevos parámetros a los que están sometidos los procesos de estructuración de las políticas públicas.

7. Transparencia y rendición de cuentas para la implantación del buen gobierno y de la ética pública.

Coordinador: Pedro Narbondo. Director del Instituto de Ciencia Politica, FCS-Universidad de la República, Uruguay

Con la llegada de las leyes de acceso a la información pública a la mayoría del continente, la transparencia y la rendición de cuentas, parecen tomar especial relevancia , en aspectos normativos, político-institucionales y de racionalidad política. Las altas esperanzas puestas en esta temática fuerzan a rever el impacto que realmente pueden tener en términos reales, particularmente en lo que tiene que ver con la relación Estado-Ciudadanía. En particular proponemos cuatro ejes temáticos.

Primer eje La discusión sobre que significa transparencia y rendición de cuentas ¿Ambas cosas son lo mismo? Ante quien o quienes el Estado es o debe ser transparente y rendir cuentas: ¿los consumidores?, ¿el mercado? ¿los usuarios? ¿la sociedad civil? ¿las ciudadanías parciales que participan en instancias de democracia descentralizada territorial o funcionalmente? ¿el conjunto de la ciudadanía? Probablemente la respuesta es transparencia ante todos esos actores y en todos eso ámbitos. Esto es necesario y fundamental para la buena marcha de la economía y para una vida social y política armoniosa. ¿Rendición de cuentas y control del Estado y la acción publica ante y por todos esos actores y ámbitos por igual? ¿O en el Estado democrático el actor principal del control y la rendición de cuentas del Estado tiene que ser, y tiene que tender a se cada vez más, el conjunto de la ciudadanía? ¿Que construcciones institucionales refuerzan la rendición de cuentas ante esta y su poder para exigirla y hacer valer sus necesidades y expectativas? ¿Qué construcciones institucionales son adecuadas para articular la rendición de cuentas ante ciudadanías parciales por mecanismos de democracia descentralizada participativa con la rendición de cuentas ante el conjunto de la ciudadanía de forma que se refuercen mutuamente?.

Segundo eje Las nuevas formas de gobernanza traspasan de manera creciente la producción y prestación de servicios públicos a empresas y agencias privadas con o sin fines de lucro. Esto ¿fortalece o debilita la transparencia de las acciones y servicios públicos? ¿Fortalece o debilitan la rendición de cuentas ante la ciudadanía? ¿Cuales son los mecanismos y procedimientos institucionales para que los agentes privados con o sin fines de lucro en los servicios públicos sean transparentes y rindan cuenta ante la ciudadanía?

Tercer eje. Cómo se han desarrollado (y desarrollan) en la región, las políticas de transparencia y rendición de cuentas en sí mismas y particularmente cómo han emergido y se han implementado hasta la fecha. Existen pocos estudios acerca de la implementación de las leyes y de las construcciones organizativas de acceso a la información y de rendición de cuentas a nivel comparado, y es un área esencial para entender la efectividad de estas políticas.

Cuarto eje El rol que juega la tecnología especialmente el armado de sistemas informáticos dentro del Estado que tienden a hacer mas accesible la información Se produce una intersección entre tecnología, administración y política que es importante analizar desde la perspectiva del poder y la capacidad relativa de los distintos actores y en especial de la ciudadanía para acceder a las posibilidades que abren las nuevas tecnológicas dela información .

Se esperan contribuciones desde diferentes y plurales enfoques disciplinarios, teóricos, metodológicos, desde la experiencia práctica y desde la investigación.

 

Paneles

Cada panel debe ser propuesto por una persona que actuará como su coordinador/coordinadora, y debe estar compuesto por mínimo de tres y un máximo de cuatro panelistas, incluyendo el coordinador/la coordinadora.

Las propuestas de paneles deberán referirse, obligatoriamente, a alguna de las siete áreas temáticas especificadas y responder a los términos de referencia correspondiente al área.

Toda propuesta de panel debe remitirse electrónicamente a la Secretaría General del CLAD antes del 30 de abril, mediante el "Formulario de Propuesta de Panel", con la información solicitada completa. En el mencionado Formulario, el coordinador/la coordinadora debe incluir: a) un texto sumario con la descripción de los problemas y/o interrogantes que el panel intentará abordar en su conjunto; y b) un resumen de cada una de las ponencias a ser expuestas en el panel propuesto.

La remisión de la propuesta de panel supone:

i) la decisión en firme de participación de los panelistas con base en la previsibilidad cierta de que podrá conseguir el debido financiamiento para su viaje;

ii) el compromiso de que cada panelista preparará una ponencia inédita para el Congreso y la enviará al CLAD según las condiciones establecidas.

Teniendo en cuenta los criterios mencionados, el Comité Académico del CLAD junto con los Coordinadores de Área Temática harán una selección de las propuestas de paneles y, a partir del 4 de junio, el Comité Organizador del Congreso comunicará los paneles aceptados provisionalmente. Los resultados de la selección no serán justificados. La aceptación definitiva estará condicionada a la recepción de al menos tres de las respectivas ponencias antes del 1° de agosto.

Las personas cuya participación esté prevista en el Programa definitivo del XVII Congreso, y que no se presenten a su respectivo panel, no podrán ser incluidas en la programación de los próximos dos Congresos del CLAD.

Una misma persona podrá ser incluida, a lo sumo, en dos propuestas de panel.

Ponencias

Las ponencias que presentarán los panelistas y coordinadores deben ser inéditas e individuales. A título excepcional se aceptarán documentos en coautoría; sin embargo, el CLAD considerará como ponente al autor que figure de primero en el documento.

Sólo se aceptarán las ponencias que cumplan rigurosamente con las "Normas de presentación de los documentos al Congreso", y que sean recibidas por el CLAD antes del 1° de agosto.

Asistentes libres

Las personas que no deseen integrar un panel, podrán inscribirse en el Congreso como Asistentes Libres, pagando el arancel respectivo.

Documentos libres

Los Asistentes Libres que lo deseen podrán remitir un trabajo inédito e individual de su autoría para que sea incluido entre los documentos oficiales a publicarse en el CD-ROM del Congreso. Los mencionados trabajos no serán expuestos durante el evento, y para su admisión deberán:

i) enviar el "Formulario de Propuesta de Documento Libre" antes del 15 de julio;

ii) sólo se aceptarán trabajos que cumplan rigurosamente las Normas y que sean recibidas por el CLAD antes del 15 de julio;

iii) estar referidos a alguna de las áreas temáticas especificadas para este Congreso;

iv) el pago del arancel respectivo deberá recibirse antes del 10 de agosto.

Pósteres

Se ha designado un área especial para la presentación de información sobre estudios, proyectos, actividades o experiencias que se adelantan en algunas de las áreas temáticas señaladas en esta convocatoria.

Los Asistentes Libres interesados en presentar un póster deberán completar el "Formulario de Propuesta de Poster" y remitirla al CLAD antes del 15 de julio. La aceptación de los pósteres se dará a conocer a más tardar el 30 de julio. La decisión del Comité Académico será inapelable. Para la aceptación definitiva del póster es indispensable que el autor (en los casos de coautoría se tomará en cuenta al autor que aparece de primero) realice el pago del arancel de inscripción al Congreso antes del 10 de agosto.

El material de los pósteres aceptados deberá ser elaborado siguiendo las "Normas para la Presentación de Pósteres". Asimismo, los autores serán responsables de colocar el póster en el lugar y fecha que se les asigne, así como también de su retiro. Si los autores no lo retiran, se entiende que no están interesados en conservarlo y que autorizan a la organización para que disponga del material.

Presentación de libros

Los participantes en el Congreso (coordinador, panelista o asistente libre) que tengan interés en difundir un libro de su autoría, publicado durante el año 2012, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

i) remitir un ejemplar del libro a la siguiente dirección:

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)

Ref.: Libros a ser presentados durante el Congreso

Apartado 4181, Caracas 1010-A, Venezuela

ii) enviar el "Formulario de Propuesta de Libro" junto con el pago del arancel respectivo antes del 10 de agosto.

iii) el libro debe ser recibido por el CLAD antes del 30 de septiembre.

Idiomas

Los idiomas oficiales del Congreso serán español, portugués e inglés. Durante todo el Congreso, un salón tendrá traducción trilingüe y otros dos dispondrán de traducción español-portugués.

Publicación

Las ponencias y los documentos libres serán incluidos en el CD-ROM del Congreso. Posteriormente, los documentos serán divulgados en texto completo en el SIARE del CLAD.

El CLAD se reserva el derecho exclusivo de publicación de las ponencias y documentos libres en la Revista del CLAD Reforma y Democracia, previa notificación al autor dentro de los seis meses siguientes al Congreso.

Inscripción

Todo participante en el Congreso (coordinador, panelista o asistente libre) debe pagar el respectivo arancel de inscripción. Para hacerse acreedor de un descuento en el mismo, se debe remitir electrónicamente al CLAD hasta el 21 de septiembre (extensiva al 8 de octubre solo para pago a través de Paypal), debidamente completado, el "Formulario de Registro" junto con el pago del arancel. Después de la fecha referida, la acreditación y el pago del arancel deberán hacerse directamente en la sede del Congreso.

 

congreso_clad_copia.jpg

Nota: Bajo ningún concepto se devolverá la cuota de inscripción.

(a) Para la inscripción con descuento se aceptará:

  1. Cheque no endosable a nombre del CLAD en US$ o en Euros, enviado a la Secretaría General del CLAD, en Caracas, Venezuela;
  2. Transferencia:
  • en US$ a la cuenta CLAD No. 0108278061 del HSBC BANK PANAMA (SWIFT: MIDLPAPA), Dirección: Plaza HSBC Building, Calle 47 Este y Aquilino de la Guardia, Panamá. República de Panamá.
  • en Euros a la cuenta CLAD No. 0049-0263-51-2711823683 del Banco Santander Central Hispano (IBAN: ES 29 0049 0263 51 2711823683 – SWIFT: BSCHESMM), Dirección: Atocha 55, Madrid, España.
  • en bolívares, Banco Venezuela, cuenta corriente No. 0102-0105-52-0008968092 a nombre del CLAD.

El costo de la transferencia debe ser asumido por el participante, de manera que el CLAD reciba el monto exacto del arancel

3.) Pago con Tarjeta de Crédito a través del Sistema PayPal.

  • Fecha límite solo para los pagos con Tarjeta de Crédito a través del Sistema PayPal.
  • El Formulario de Registro debe acompañarse de una carta firmada por el director de la escuela o el decano de la facultad respectiva. Si el estudiante envía el Formulario de Registro y paga antes del 8 de octubre, la carta debe ser enviada al CLAD vía correo electrónico ( clad@clad.org) o por fax (58-212) 2709214. Si la acreditación se efectúa durante el Congreso, el original de la mencionada carta debe ser entregada en el momento del pago.
  • Válido exclusivamente para los miembros de la Asociación CLAD 2012 afiliados antes del 1ro. de septiembre de 2012 y presentando la credencial que lo identifica como asociado al realizar la inscripción en la sede del Congreso.

En el lugar del evento todos los participantes deberán acreditarse y solicitar su credencial, condición indispensable para participar en las actividades del Congreso. La acreditación estará habilitada en la sede del Congreso desde el 29 de octubre, a las 9 a.m.

Alojamiento

Los participantes deberán hacer directamente las consultas y reservas de hotel. El CLAD no tendrá intervención ni asumirá responsabilidades respecto de las mismas.

Visa

Contacte al consulado de Colombia en su país para verificar si necesita visa.

Información complementaria

Por favor consulte las Preguntas Frecuentes

 

Comité Organizador

XVII Congreso del CLAD

Av. Ppal. de Los Chorros con Av. 6 (Corao), Casa CLAD,

Urb. Los Chorros, Caracas 1071

Apartado Postal 4181, Caracas 1010-A

Venezuela

Tel.: (58-212) 2709211

Fax: (58-212) 2709214

E-mail: clad@clad.org

http://joomla.clad.org/index.php/Congreso/Actual/

Twitter: @CLAD_Congreso

Facebook: http://www.facebook.com/clad.fb

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here