En el siglo XXI la modernización de las instituciones públicas no pasa tanto por la eficacia y la eficiencia sino por la creatividad, la innovación, la inclusión y la inteligencia. Nuestras administraciones se han dotado de potentes músculos ejecutores, pero les falta el cerebro creativo que asociamos a las habilidades adaptativas e innovadoras.

Imagen: CLAD
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Necesitamos innovar para dar respuesta a unos problemas que – en un contexto de profunda transformación – no sólo han cambiado, sino que se han convertido en altamente complejos, poliédricos y multidimensionales.

Este contexto obliga a nuestras instituciones públicas a incorporar el diálogo en los procesos de modernización, y para ello es indispensable generar inteligencia colectiva mediante la incorporación de criterios ciudadanos en la definición de las políticas públicas, y transformar los genes burocráticos de nuestras organizaciones pasando de la autoridad a la confianza y de la dirección a la mediación. Así pues, participación ciudadana y gestión pública son dos caras de una misma moneda, a saber, no hay inteligencia sin participación, ni innovación sin transversalidad, diálogo y confianza entre funcionarios públicos y políticos.

Para cambiar los genes burocráticos y las dinámicas de trabajo basadas en la sectorialización, la desconfianza, los recelos y los compartimentos estanco, la creación de espacios o mecanismos de transversalidad interna no son suficientes. No podemos “obligar” a nuestros empleados públicos a hablar entre ellos, lo realmente importante es que nuestro capital humano – la llave del éxito de cualquier administración pública – quiera hacerlo. Es decir, lo que hace funcionar a una administración que sea deliberativa no son nuevos organigramas, sino nuevas actitudes y nuevos liderazgos (seductores y animadores).

De igual forma, si queremos generar inteligencia colectiva, no nos podemos limitar a crear órganos y espacios de participación. Abrir-nos a la ciudadanía nos sirve para mirar los asuntos públicos desde múltiples ópticas, y de esta manera, incorporar toda su complejidad. Para ello es esencial que todo el mundo entienda lo mismo por participación ciudadana (democracia deliberativa), y comparta la necesidad de democratizar las políticas públicas. No podemos permitir que las dificultades administrativas y las formas de funcionamiento internas se conviertan en objeto de frustración y malestar entre la ciudadanía, y acaben siendo una de las principales causas del fracaso de dichos procesos en concreto, y de las políticas públicas en general.

Sobre el conferencista

Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Postgrado en Comunicación y Marketing Político por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales y la Universidad Autónoma de Barcelona (ICPS-UAB). Postgrado en Técnicas de Investigación Social Aplicadas por la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona (UB-UAB). Postgrado en Gestión de la Diversidad Cultural por el Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra (IDEC-UPF). Profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Miembro del Colegio Profesional de Sociólogos i Politólogos de Catalunya. Miembro del Observatorio de la Participación Ciudadana de Barcelona. Autor de diversos estudios de investigación sobre innovación y democracia deliberativa en el sector público. Conferenciante, colaborador y docente de seminarios, cursos másteres y postgrados sobre participación ciudadana, administración pública deliberativa, innovación pública, transversalidad, planificación estratégica y resolución de conflictos públicos en distintas universidades españolas, escuelas e institutos de administración pública de España y Latinoamérica. Socio-director y fundador de Neòpolis, consultoría sociopolítica de innovación Social especializada en prestar servicios a las administraciones públicas en el desarrollo e implementación de políticas participativas y procesos de participación ciudadana, planificaciones estratégicas, evaluación de políticas públicas, proyectos de transversalidad interna, e investigación por encuesta.

Perfil de los asistentes para la conferencia

Funcionarios públicos que trabajen en el área objeto de la conferencia;
Docentes e investigadores de los institutos, escuelas y/o sistemas públicos gubernamentales de formación y capacitación de funcionarios públicos;
Miembros de la Comunidad EIAPP;
Miembros de la Asociación CLAD;
Miembros de la Red de Postgrados en Administración y Políticas Públicas (Redapp) y Red de Instituciones de Combate a la Corrupción y Rescate de la Ética Pública (Ricorep);
Profesionales independientes vinculados al tema (Ej. consultores);
Estudiosos y analistas interesados en la actividad.

Costo

La webinar no tendrá costo alguno y podrá acceder a la misma todo aquel interesado en el tema que complete el formulario de registro. Sin embargo, a pesar de ser abierto el carácter de la conferencia, habrá un límite en el registro de asistentes de hasta 100 participantes.

Horario de la conferencia

La conferencia se realizará el jueves 19 de marzo de 2015 a las 10.00 horas (Venezuela). Para consultar la diferencia horaria con su país, favor hacer click aquí

Registro

Para asistir y participar debe completar el siguiente formulario de registro

El mismo estará abierto hasta el 11 de marzo de 2015 (inclusive)

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