Los trabajadores podrán comunicar a las autoridades sanitarias cuando sus empleadores estén incumpliendo los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del covid-19 o cuando los obliguen a exponerse al contagio para cumplir con su trabajo, advirtió hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Para ello, el Minsa ha emitido la Resolución Ministerial N° 448-2020-Minsa, que establece que el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) y la Oficina General de Tecnologías de la Información -dos entidades del sector- crearán un aplicativo informático para el registro de estas denuncias.
Será motivo de denuncia la existencia o presentación por parte de los empleadores de información falsa o no auténtica en el Plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19, así como cualquier otra información que exponga la vida o salud de los trabajadores en el contexto de la pandemia por covid-19.
Estos registros serán accesibles para la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) o los sectores o gobiernos locales vinculados al respeto de los derechos de los trabajadores y de su salud.
Además, el Censopas requerirá al empleador dar una respuesta a la denuncia formulada por los trabajadores en un plazo fijado.

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