Para muchos profesionales elegir el tema para la tesis de maestría es un proceso difícil, incluso mucho más que el desarrollo en sí. De hecho, una inadecuada elección puede llegar a obstaculizar el avance de la misma.

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Al elegir el tema, es fundamental considerar la disponibilidad de información tanto primaria como secundaria, ya que la falta de datos suele ser una de las principales causas del fracaso de la tesis, explica Guillermo Quiroga, director de la Escuela de Postgrado de la UPC.

"También se debe tener muy bien enfocados los objetivos y alcances. Si se elige un tema relevante y pertinente del cual se disponga de información y que además apasione al estudiante, se genera el espacio adecuado para el éxito", añade.

Motivación

Emma Barrios, directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental, afirma que lo recomendable es partir por aquello que le cause interés al profesional y lo motive en profundizar. Si la persona trabaja de manera simultánea a los estudios, como es el caso de la mayoría, será importante relacionar el tema de tesis a los intereses laborales.

"El tema debe apasionar al estudiante, de lo contrario el riesgo de abandono es grande. Y desde una perspectiva social, debe ser de interés para alguién más, ya sea el centro laboral, la comunidad profesional, la disciplina, la red de especialistas en la que se mueve el profesional u otros. Esto con el fin de que se tenga con quién hacer propuestas, mejoras y reformas", sostiene.

Asesores de Tesis
En el proceso de la elección del tema, un buen asesor de tesis también es clave. Para Elsa del Castillo, directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, no hay error que no se pueda evitar con una buena guia de parte del asesor. "En algunas ocasiones se puede fallar por la ambición de cubirr temas muy amplios, pero con una orientación adecuada y personalizada se puede establecer mejor el ámbito del estudio a realizar; de este modo se evita el problema de no terminar en los plazos esperados", señala.

En el proceso de la elección del tema, un buen asesor de tesis también es clave. Barrios refiere que para desarrollar un trabajo de investigación el alumno necesita dos tipos de asesores. El primero es el asesor metodológico, que le enseñará cómo plantear el problema justitrficar el trabajo, delimitar el marco teórico, plantear las hipótesis y las variables; en sí, ayudarlo a armar todo el plan de trabajo.

El segundo es el asesor de contenidos, quien recomienda la bibliografía y con quién se discute los aportes, conclusiones y resultados.

A considerar
Para los académicos entrevistados, el error más común es que el profesional sobredimensione el tema, es decir, escoja uno muy genérico del cual no se disponga información suficiente.

Entre los jóvenes es frecuente elegir un tema sin conocerlo mucho, por lo que muchas veces la información tampoco es fácil de conseguir. Por ello, cuando se está haciendo una tesis, los estudiantes deben tener presente que un elemento  clave es el acceso a la información; así como el acceso a las personas para aplicar encuestas, hacer entrevistas e investigaciones.

De ahí que en algunas universidades desarrollen toda una estrategia para que los estudiantes terminen exitosamente la maetría. En la UP, por ejemplo, en la fase final de sus programa el estudiante participa en talleres de investigación que son parte de la malla curricular de esa casa de estudios, luego el maestrista recibe un número imporante de horas de asesoría personalizada.

Datos Administración Pública

La Universidad Continental ha experimentado un crecimiento importante en número de alumnos, de la primera promoción de la Maestría en Administración Pública, que data del año 2003, a la fecha ya transitaron diez promociones.

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