La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco del Programa Académico 2017-2018, junto a la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) de Costa Rica, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Taller Iberoamericano sobre Desarrollo del Potencial Humano en el Trabajo, bajo la modalidad virtual, a llevarse a cabo del 9 de agosto al 19 de septiembre de 2017 en el Campus Virtual de la DGSC.

Fundamentación

Consecuentes con el fortalecimiento institucional del Estado, mediante administraciones públicas más eficaces y con un alto sentido de la calidad en sus servicios, el presente taller apunta al fortalecimiento del potencial humano del personal colaborador, como instrumento para la mejora en la prestación de servicios públicos y fortalecer el rol estratégico de las relaciones de las jefaturas y sus colaboradores dentro de las instituciones públicas. Claramente, hacia este tema, apunta la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública, al afirmar: «La calidad la construyen las personas y el éxito de una Administración Pública depende del conocimiento, habilidades, creatividad innovadora, motivación y compromiso de sus autoridades, directivos y demás funcionarios públicos. Valorar a los funcionarios públicos, significa que la alta dirección se comprometa con su satisfacción, desarrollo y bienestar, estableciendo además prácticas laborales de alto rendimiento y flexibilidad para obtener resultados en un clima laboral adecuado (2008, p.16).

En tal sentido, este taller aborda los desafíos de la administración pública en la actualidad y abre espacios de discusión y reflexión sobre técnicas y herramientas que faciliten el desarrollo del potencial del personal colaborador.

Objetivos


  1. Identificar el contexto y los desafíos de las instituciones públicas en la actualidad;
  2. Reconocer en el potencial de las personas la fuente principal de capital humano, productividad y competitividad organizacionales;
  3. Manejar algunas técnicas y herramientas que faciliten el desarrollo del potencial del personal colaborador;
  4. Aplicar lo aprendido en una propuesta de trabajo.

Destinatarios o perfil


Está orientado a todas aquellas personas interesadas en formarse en capacidades básicas para la gestión del potencial humano, en organizaciones o proyectos públicos. La actividad se encuentra especialmente orientada hacia mandos medios con personal a cargo o coordinadores de proyecto que trabajan para la función pública.

Costo y becas


La Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica y la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, han previsto otorgar hasta 2 becas completas por país miembro del CLAD que exoneran los costos de participación y matrícula del taller.

Docentes


MBA. Ferdinando Goñi Ortiz
Máster en Administración de Empresas con especialidad en Recursos Humanos. Coordinador del Equipo de Trabajo de Fortalecimiento Gerencial, en el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES), de la Dirección General de Servicio Civil. Se ha desempeñado y/o desempeña como: a) investigador y facilitador del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADES) del Servicio Civil; b) asesor y facilitador de capacitación en innovación, creatividad, planificación estratégica, trabajo en equipo, gerencia de recursos humanos, capacitación y desarrollo de personal, entre otros, en instituciones públicas, centralizadas y descentralizadas; c) diseñador, organizador, y consultor en procesos de cambio institucional y planificación estratégica en universidades públicas e instituciones del Gobierno Central y del sector descentralizado; d) director de posgrado y profesor de grado y posgrado en el campo de la administración de la Educación en la Universidad de Costa Rica. Ha coeditado memorias de congresos internacionales sobre administración de recursos humanos e innovación en las organizaciones.

M.Sc. Armando Díaz Arias
Historiador de la Universidad Nacional de Costa Rica, Máster en Administración de Empresas con énfasis en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Magister. Profesional con más de 20 años de servicio en el Régimen de Servicio Civil, en diversos campos como: reclutamiento y selección, análisis ocupacional y asesoría en materia de recursos humanos y últimamente en el campo de la capacitación virtual. Ha sido tutor virtual del Taller sobre Reclutamiento y Selección de Personal, Gestión de la Capacitación, Taller Iberoamericano Desarrollo del Potencial Humano en el Trabajo varias versiones y coordinador de varios cursos virtuales. Ha participado de cursos internacionales como: Curso Iberoamericano de Gestión de la Participación Ciudadana en Políticas Públicas, Taller Virtual “Videoconferencia y nuevos modelos de formación, Edición 1, IV Curso sobre Dirección Pública y Profesionalización del Empleo Público.

M.Sc. Kathia Araya Góchez
Máster en Tecnología Educativa y Licenciada en Educación con Énfasis en Administración Programas de Educación No Formal de la Universidad de Costa Rica. Trabajó en Corporación Musmanni hasta desempeñarse como Directora de Capacitación. Actualmente trabaja para el Centro de Capacitación y Desarrollo de la Dirección General de Servicio Civil, en labores de investigación, docencia y como Asesora Pedagógica y Coordinadora Ejecutiva del Proyecto de Aprendizaje en Línea. Se ha desempeñado como facilitadora de cursos presenciales, en el diseño de cursos interactivos y como facilitadora en cursos de formación de facilitadores virtuales, inteligencia emocional, mentoría y talento humano. Docente del curso Gestión de las Tecnologías en Educación de la Maestría en Administración Educativa de la Universidad Estatal a Distancia. Asesora Pedagógica para el diseño de cursos virtuales. Ha publicado artículos en la Revista de Servicio Civil (DGSC) y boletines del Subsistema de Capacitación y Desarrollo del Régimen de Servicio Civil, en temas de aprendizaje en línea.

Requisitos y fechas de postulación


1) Cumplir con el perfil descrito en la sección destinatarios;

2) Todos los candidatos que deseen postular y cumplan el perfil, deberán completar el siguiente «Formulario de Registro«;

3) Las postulaciones deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno ante el CLAD (consultar la sección «Consejo Directivo«, y ser remitida antes del miércoles 3 de mayo(inclusive) vía electrónica a la dirección de la Secretaría Permanente de la EIAPP

3.1 El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

3.2 El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (eiapp@clad.org), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

3.3 Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección «Consejo Directivo» solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

3.4 Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail internacional@enap.gov.br Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

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