La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) sistematizó 23 mejoras internas propuestas, y en implementación, por un grupo de 14 entidades públicas que se encuentran en tránsito al nuevo régimen del servicio civil y que reportan, a la fecha, los mayores avances en dicho proceso. La aplicación de las herramientas del tránsito no sólo contribuyen a que las entidades públicas reflexionen sobre el estado actual de los recursos humanos y planteen ajustes alineados con el nuevo contenido normativo, sino que también promueve la discusión sobre la forma en que se vienen prestando los servicios y el planteamiento de acciones para adecuar esa operatividad a aquello que espera el usuario final, que muchas veces es la ciudadanía.

np_210916_1
as 14 entidades que han implementado, o están próximas en ejecutar las mejoras de acuerdo a su plan de implementación, son, en orden alfabético, las siguientes:

  • Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA)
  • Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR)
  • Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN)
  • Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA)
  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC)
  • Instituto Geofísico del Perú (IGP)
  • Ministerio de Defensa (MINDEF)
  • Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS)
  • Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (OSINFOR)
  • Oficina de Normalización Previsional (ONP)
  • Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVÍAS NACIONAL)
  • Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)
  • Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD)

Juan Carlos Cortés Carcelén, presidente de SERVIR, explicó que el documento sistematiza un grupo de 23 mejoras internas que estas entidades realizaron, considerando que la reforma del servicio civil busca no sólo unificar y mejorar todo el régimen laboral, sino y especialmente un cambio organizacional y cultural para tener un Estado al servicio del ciudadano.

“Las mejoras realizadas y las oportunidades identificadas han considerado variables como alcance, impacto, causa de los problemas, tipo de público objetivo al que se dirige, entre otros factores. Las entidades mismas priorizaron sus mejoras en atención a las pautas metodológicas, el apoyo y monitoreo cercano del equipo técnico de SERVIR”, reveló.

Agregó que no sólo se realizaron mejoras, sino que también se han asumido compromisos para que este proceso sea permanente y continuar con nuevas mejoras en el futuro.

Cortés dijo que este proceso sólo es el inicio, pues todas las entidades que se acogen a la reforma deben pasar por este proceso de reingeniería. “A la fecha, tenemos 273 entidades que vienen realizando su tránsito y se encuentran en diversas etapas. Tenemos un potencial muy grande en la reforma para mejorar los servicio que presta el Estado a los ciudadanos, a las familias y a las empresas a través de simplificar trámites, reducir costos, mejorar la atención, mejorar la coordinación, eliminar duplicidades, introducir diversas eficiencias”, puntualizó.

Cabe destacar que en el marco del proceso de modernización del Estado peruano, el tránsito al nuevo régimen constituye una oportunidad clave para que las entidades públicas identifiquen oportunidades de mejora en su quehacer, de forma tal que potencien su capacidad para brindar servicios de calidad a la ciudadanía. Este tránsito implica desarrollar en la segunda etapa, denominada Análisis Situacional, un ejercicio técnico de identificación de problemas y sus causas, considerando factores que permitan incrementar los impactos positivos de la gestión de la entidad en su ámbito de acción.

Cortés añadió que ” (…) cada una de las 14 entidades han remitido a SERVIR sus respectivos informes técnicos con cada una de sus mejoras -sumando en total 203 oportunidades de mejora- las que hemos revisado y les han permitido obtener su Resolución de Inicio. Hoy con esta primera publicación destacamos un grupo de 23 las cuales consideramos son de interés relevante para la ciudadanía”.

Las mejoras, dos ejemplos:

En el documento “Sistematización de las oportunidades de mejora de las entidades en tránsito al nuevo régimen del Servicio Civil” SERVIR agrupa las mejoras en 7 tipos:

  • Acceso a la información
  • Articulación intersectorial
  • Eficiencia en adquisiciones y contrataciones
  • Gestión interna
  • Promoción de la inversión
  • Servicio al ciudadano
  • Simplificación administrativa

En el documento se presentan varios ejemplos e incluso se detalla que algunas mejoras ya comenzaron a rendir frutos y, en otros casos, que éstas serán cumplidas de acuerdo al plan de implementación en cada una de las entidades.

Por ejemplo en Servicio al Ciudadano, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – MINJUS presentó la oportunidad de mejora “Apertura de canales de comunicación a las personas vulnerables que requieren orientación y patrocinio legal”. El MINJUS identificó que no dispone de canales suficientes y adecuados para asegurar a las personas vulnerables el acceso a servicios de orientación legal, atención de consultas y solicitud de defensa de sus derechos. Ante esta dificultad, el MINJUS implementó un mayor acceso a la información con la implementación de una central telefónica con personal idóneo para la atención de los casos, ambientes adecuados, equipos de cómputo modernos y un sistema de registro de las atenciones realizadas que permita su procesamiento para la retroalimentación de la gestión del servicio. La implementación de la mejora ha permitido atender más casos y proporcionar un servicio de mejor calidad.

En Simplificación Administrativa, la Oficina de Normalización Previsional – ONP presentó la oportunidad de mejora “Atención a las viudas del pensionista del Decreto Legislativo N° 19990”. La ONP identificó que la atención de solicitudes de pensiones de sobrevivencia de las viudas o viudos de pensionistas del Decreto Legislativo N°19990 tomaba alrededor de cinco (05) días en ser procesada, a pesar de poder ser atendida en tiempo real. Ante ello, la ONP planteó que la verificación de la información remitida por los solicitantes sea realizada en el mismo momento de la solicitud de manera inmediata. De esta manera, además de reducir al mínimo en tiempo de espera para la atención de solicitudes de pensiones, la mejora planteada evita molestias a las viudas y viudos, quienes, de por sí, ya atraviesan una dura situación personal y emocional.

“Estas sólo son dos muestras. Con este primer documento queremos evidenciar que sí es posible brindar un servicio de calidad y oportuno a la ciudadanía y que la reforma del Servicio Civil puede ser un potente vehículo para ello”, finalizó el presidente de SERVIR.

Para ver el documento completo hacer el click en: https://goo.gl/03X3tB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here