Dr. Manuel Villoria (España)
Especialista en Gestión Pública, y docente de las Maestrías de Alta Dirección Pública de la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental.

–  Autoridades deben reconocer proceso y asumirlo con valentía 
–  Gobernar el Perú no es igual que Luxemburgo, pues es muy complejo

Manuel Villoria Jiménez, quien fuera asesor del actual jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que más que un pacto social, una reforma del Estado requiere de valentía para aplicarla. El profesor visitante de la escuela de Posgrado de la Universidad Continental comenta, a continuación, este y otros temas.

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Para que un gobierno decida reformar el Estado, ¿necesita de un pacto social?

–Cito la metáfora de un exministro español: nadie puede ganar una carrera de autos con uno que tiene el motor o chasis inadecuado. El Estado es un coche, puede tener un estupendo conductor, pero con un carro que no funciona no llegará a ninguna parte.

Entonces no es necesario un pacto social…

–Es fundamental que los candidatos asuman que el instrumento mediante el cual desarrollarán sus políticas es la administración pública. Sin ella, no podrán hacerlo. A partir de allí, todo lo que se pueda hacer por consenso, es mejor.

¿Es una condición?
–No necesariamente. La democracia es un gobierno por consentimiento y deliberación, debe ser así. Pero si hay que tomar una decisión sin consenso, hay que tomarla.

¿Un país grande tiene un Estado más complejo?

–Sí, y existen factores que hacen un Estado más complejo que otro. Es evidente que gobernar Luxemburgo no debe ser muy difícil. Son ricos y pocos. Mientras que Perú es un país extraordinariamente complicado por su diversidad.

¿Por dónde empezar una reforma del Estado?

–Por la reforma fiscal, porque el Estado necesita dinero. Eso suena fatal, ningún candidato lo dice. A nadie se le ocurre sostener que es necesario que la gente pague por los servicios que ofrece el Estado o que los ricos paguen más impuestos. Pero
sin eso no hay Estado. Este es, además, la suma de derecho más dinero (el deber de pagar impuestos).

Es un axioma…

–Ningún país desarrollado redujo la presión fiscal en los últimos veinte años. Todo lo contrario, la aumentaron, e incrementaron el gasto público sobre el PBI, sobre todo en la actual crisis económica. Un gobierno tiene que ser muy valiente para tomar esa
decisión porque hay que hacerlo.

¿Un gobierno tiene que hacer todo con el Estado?

–Hay áreas que son exclusivamente estatales, como defensa y seguridad. Un gobierno no puede hacer todo con el Estado. Por eso es importante que se pregunte qué quiere hacer con él y qué cosas, en colaboración con el sector empresarial y la sociedad civil.

¿Las políticas sociales tienen que ejecutarse en alianza con otros sectores?

–Educación y salud no se gestionan igual que la seguridad. En educación y salud un gobierno puede solicitar colaboración con otros sectores. El gobierno lleva el timón,
no necesita remar.

¿La reforma del Estado es un asunto técnico o político?

–Es político porque hay ideas, ideologías, valores en juego, tensiones y conflictos. Uno se pone de acuerdo sobre qué Perú se quiere de acá al futuro. Eso exige diálogo y debate político. Las respuestas técnicas son para construir puentes.

¿Lleva tiempo reformarlo?

–Es un proceso que nunca acaba ni terminará. El Estado siempre necesitará reformarse y adaptarse a los cambios. Por eso se necesita de una visión clara hacia dónde ir.

¿Y quién hace la reforma del Estado?

–Los gestores públicos. Los mejores profesionales del país tienen que estar en el Estado. Bien pagados y formados. El programa de la Autoridad Nacional de Servicio Civil –Servir– es bueno en ese sentido. El Perú requiere de una carrera profesional de servicio público sólida, de funcionarios que ingresen meritocráticamente en el Estado.

¿Qué países de América Latina tienen administraciones públicas eficaces?

–Nuestra región es absolutamente heterogénea y compleja. Tiene ejemplos de países que hacen las cosas bien, como Chile, Uruguay y Brasil, históricamente con una buena administración federal que se ha reforzado en los últimos años y lo convirtieron en una potencia regional. En Venezuela la corrupción es desastrosa. México, está atrapado en una guerra contra el narcotráfico que está perdiendo.

 

Líderes locales

Manuel Villoria Jiménez afirma que los problemas de gestión que enfrenta la escentralización en el Perú se deben a que el proceso empezó sin una estructura burocrática desarrollada en el ámbito local. Asimismo, porque los gobiernos egionales son nuevos y no hay dinero para gestionar, pues existe una base impositiva
muy baja. "La clave para el gobierno nacional y también regional, a fin de mejorar la gestión es la formación de líderes locales y sociales."
 

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