Durante varias décadas, uno de los problemas más urgentes que ha enfrentado el Estado
peruano, al igual que otras naciones latinoamericanas, ha sido la debilidad en la gestión
de sus entidades públicas. Esto es producto de diversos factores pero, en particular, de las
limitaciones del recurso humano debido a la falta de continuidad de una política de Estado
articulada referida a la gestión de los servidores públicos, lo cual ha afectado directamente
la calidad de los servicios públicos. Por ello, el Perú se ha enfocado en los últimos años en
dar mejores servicios a la ciudadanía a través de una serie de reformas que promuevan una administración pública moderna y eficiente basada en la creación de valor público y en respuesta a las necesidades de la población.

Como parte de dichas reformas se creó en el año 2008 la Autoridad Nacional del Servicio
Civil – SERVIR, ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, la
cual tiene como finalidad la gestión de las personas que están al servicio del Estado, además de promover un servicio civil meritocrático y flexible. Esta reforma es fundamental porque permite profesionalizar la función pública, fortalecer las oficinas de recursos humanos para pasar de una “administración de planilla” a la “gestión de personas” y desarrollar una mayor capacidad gerencial.

El avance logrado ha sido reconocido en diversos diagnósticos del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), los cuales analizan la gestión del servicio civil peruano. En el año 2004 el
Perú estaba por debajo de la media en el ranking de desarrollo de los servicios civiles latinoamericanos con 14 puntos. Sin embargo, el último diagnóstico del año 2015 muestra un avance significativo al alcanzar los 41 puntos, superando el promedio regional (38 puntos).

La mejora del Servicio Civil se enmarca en la búsqueda de la modernización del Estado. Precisamente uno de los pilares de la política nacional de modernización de la gestión pública es el servicio civil meritocrático. Por ello es que SERVIR consideró como una oportunidad la realización en Lima del 10 al 13 de noviembre del año 2015, del “XX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”.

Este Congreso organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD se desarrolló en un momento importante para el país, pues nos encontramos impulsando una de las principales reformas que contribuye con la modernización del Estado peruano, la Reforma del Servicio Civil. Este proceso se ha profundizado a raíz de la aprobación de la Ley del Servicio Civil en el año 2013.
Consideramos que este Congreso ha sido una excelente oportunidad para compartir avances y dificultades, así como para intercambiar experiencias muy valiosas con servidores civiles y expertos de diversos países de América Latina. Por ello, SERVIR promovió la organización de diversos paneles y aceptó compartir paneles con representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay y República Dominicana.

De esta experiencia hemos visto conveniente realizar una selección de las ponencias en las que SERVIR ha participado junto con los países mencionados, la cual entregamos a publicidad bajo el título “Profesionalizando el servicio civil: reflexiones y propuestas desde el Perú y América Latina”.

Las ponencias presentadas al CLAD han sido agrupadas en dos capítulos, el primer capítulo
titulado: “Retos en la profesionalización del servicio civil”. En este capítulo compuesto por siete secciones, se reflexiona sobre los principales desafíos para profesionalizar el servicio civil en América Latina; las secciones de este capítulo, son las siguientes: la profesionalización del servicio civil como catalizador de los intereses ciudadanos, los avances de la implementación del enfoque de género en el servicio civil peruano, el rol estratégico de la Oficina de Recursos Humanos para la profesionalización del servicio civil, las políticas de uso de lenguas originarias en el servicio civil, los desafíos para implementar un modelo gestión del rendimiento, en esta sección se presenta el caso chileno y el caso peruano. El capítulo culmina con una compilación de ponencias referidas a las experiencias y contribución de los Tribunales del Servicio Civil en la solución de conflictos del ámbito administrativo; se presentan así los casos de República Dominicana, Costa Rica, El Salvador y Perú.

El segundo capítulo de esta compilación se titula “Dirección Pública Profesional”, este capítulo, se encuentra dividido en los siguientes seis ejes temáticos: la Alta Dirección Pública como prioridad estratégica, en esta sección se presentan los avances de la Reforma del Servicio Civil en Perú, Chile y Colombia; lecciones aprendidas sobre selección de directivos públicos, en las que se presentan experiencias nacionales e internacionales; la experiencia de los Gerentes Públicos en diversos aspectos de la Reforma del Sistema Penitenciario; la gerencia estratégica en gobiernos regionales y locales; la nueva perspectiva estratégica de dirección pública en el sector salud peruano y finalmente, las experiencias de monitoreo y evaluación de directivos públicos, en la cual se hace referencia a las experiencias, chilena, colombiana y peruana.

Finalmente, queremos agradecer a Gregorio Montero, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD, para el periodo (2015-2017) y a Francisco Javier Velásquez López, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo – CLAD, por apoyar esta publicación.

Juan Carlos Cortés Carcelén
Presidente Ejecutivo
Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR

Acceda al íntegro de la publicación aquí

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