La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI, como ente Rector del Sistema Nacional de Informática, y en el marco del proceso de Modernización y Descentralización del Estado con inclusión social, y el desarrollo del Gobierno Electrónico en el país, presenta la Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico 2013- 2017.

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La presente Estrategia, está alineada con las Políticas de Modernización del Estado, el Plan Bicentenario y sus seis ejes de desarrollo (Estado eficiente y descentralizado, desarrollo regional equilibrado, economía competitiva, igualdad de oportunidades y acceso a los servicios, aprovechamiento sostenido de los recursos naturales, plena vigencia de los derechos fundamentales y dignidad de las personas); alineadas a la Agenda Digital 2.0 – Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú, aprobada por Decreto Supremo No. 066-2011-PCM. Se debe considerar que el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC es un elemento transversal en la definición de políticas relacionados con la gobernabilidad democrática, la transparencia y el desarrollo equitativo y sostenible.

Este documento ha sido desarrollado con la participación de entidades del Estado, sector privado, sociedad civil y la academia. Se han realizado talleres en diversas regiones del país (Arequipa, La Libertad, Puno, Cusco, Tacna, Madre de Dios, Piura, Ucayali, Ayacucho, Apurímac, Loreto), en los cuales se han recogidos iniciativas en actividades y proyectos regionales sobre el desarrollo del Gobierno Electrónico, lo cual hace que esta Estrategia, tenga el consenso y la identificación nacional en su desarrollo. Ha sido de especial interés recoger las iniciativas de las organizaciones localizadas en las Zonas de los Valles del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en los esfuerzos por apoyar las acciones de pacificación de esas zonas, y en la cual consideramos que el uso y aplicación de las TIC son estratégicos para lograr tales objetivos, en todos los sectores relacionados con el VRAEM.

La presente estrategia, establece cinco objetivos estratégicos a desarrollar en el período 2013 al 2017: Lograr el desarrollo y la prestación de mejores servicios TIC para la sociedad, a través de la Interoperabilidad entre las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil; acercar el Estado al ciudadano a través de mecanismos que aseguren el acceso oportuno e inclusivo a la información y una participación ciudadana como medio para aportar a la gobernabilidad y transparencia de la gestión del Estado, Garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información pública mediante mecanismos de seguridad de la información gestionada; Fomentar la inclusión digital de todos los ciudadanos, especialmente a los sectores vulnerables, a través de la generación de capacidades y promoción de los medios tecnológicos, respetando la diversidad cultural y el medio ambiente; Proponer y adecuar el marco legal, a fin de asegurar su cumplimiento para el despliegue del gobierno electrónico en el marco del desarrollo de la sociedad de la información.

Estamos convencidos que la presente Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico contribuirá a seguir desarrollando un Estado más eficiente, inclusivo, transparente y proactivo, al servicio del Ciudadano.

Dr. Juan Jiménez Mayor

Presidente del Consejo de Ministros

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