Por: Juan Carlos Ruíz (*) Una buena señal viene dando el Primer Minis­tro Pedro Cateriano, al convertir el diálogo asambleísta y de cascarón, que inició Jiménez y continuó Jara, en reuniones bilaterales donde se negocia en serio –y sin cáma­ras– la gobernabilidad del país. Dejando en otra sintonía, dicho sea de paso, el innecesario ruido político que continúa generando la incontinencia verbal del Presi­dente Humala.

A esta buena señal deberían seguir dos acciones más de alto impacto respecto del nuevo posicionamiento que debiera tener la Presidencia del Consejo de Ministros.

Debiera encargar la administra­ción de las 18 entidades públicas que tiene adscritas a los sectores de línea, evitando así un peso bu­rocrático que hoy le quitan capa­cidad de coordinación transversal para ejercer el poder y la negocia­ción política, que son su razón de ser. Es un absurdo que hoy sea el ministerio con más carga burocrá­tica de todo el Estado peruano.

Otra buena señal –que las fuer­zas políticas reconocerían como tal– sería derogar de inmediato la marca gubernamental PERÚ, PROGRESO PARA TODOS, que inútilmente intentó posicionar la dirección de comunicación que depende directamente del Primer Ministro.

Esta no solo no logró su cometi­do de darle una buena reputación al Gobierno Central como gene­rador de políticas públicas para el ciudadano, sino que tampoco cumplió la función camuflada de marketing político que se propu­so, donde se utilizó dinero público para hacer propaganda política y no publicidad estatal. Esto deberá investigarse tarde o temprano. Haría bien Cateriano al ponerlo en agenda del futuro gobierno y deslindar responsabilidades.

Si Cateriano da estos dos pasos en el nuevo posicionamiento de la PCM hablamos de haber recu­perado el rol político que debe cumplir el Primer Ministro en la estructura del Estado. Desmante­lar su aparato propagandístico es un primer gran paso en la reforma que tiene pendiente nuestro país. ¿Será capaz?

(*) Experto en temas de comunicación gubernamental y corporativa. Actualmente es director de la agencia de comunicación estratégica ATIK Consultores. Tiene estudios en sociología y en gestión de políticas públicas. Docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental.

ENTREVISTA A JUAN CARLOS RUIZ, PERIODISTA

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