La descentralización es una de las grandes reformas que requiere el Estado peruano, pues fortalecerá la democracia y empoderará a poblaciones olvidadas y distantes en el manejo de la cosa pública.

descentralizacion

Apostar por la descentralización permitirá corregir los tradicionales desequilibrios del espacio nacional, a través de la redistribución de competencias, funciones, instituciones y recursos financieros. Es decir, permitirá acercar el Estado a la nación y contar con una institucionalidad política libre de desencuentros y fracturas.

Por ello, este gobierno está comprometido plenamente con la descentralización y dispuesto a liderar su fortalecimiento para lograr el desarrollo inclusivo del país. El logro de este objetivo, plantea la realización de las siguientes acciones:

Plan Nacional de Descentralización 2012-2016

El Plan Nacional de Descentralización 2012-2016 es un documento base que, a partir de lo avanzado, fija una Hoja de Ruta que consolida cada uno de los ejes del proceso de descentralización, evaluando el camino recorrido, redefiniendo instituciones y procedimientos, y sistematizando las acciones que llevarán a cabo los actores del proceso, esto es, los sectores nacionales, los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales y distritales y la sociedad civil, representada en organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales y agentes cooperantes de ámbito internacional.

Componentes del Plan

El Plan recoge las orientaciones políticas sobre el proceso de descentralización expuestas por el Presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso de la República, en 5 capítulos, los cuales desarrollan el mismo número de ejes del proceso de descentralización:

  • ■La Conducción del Proceso de Descentralización, la articulación intergubernamental y la participación ciudadana;
  • ■La descentralización administrativa;
  • ■El fortalecimiento institucional;
  • ■La inversión descentralizada e integración económica; y
  • ■La descentralización fiscal.

Beneficios del Plan

El presente Plan pretende determinar por primera vez una ruta clara que fortalezca la descentralización en el país para lograr: un desarrollo equilibrado, reducir las inequidades territoriales, mejorar los servicios públicos, acercar al Estado a todos los ciudadanos y, por ende, lograr un Estado eficiente e inclusivo, que brinde progreso para todos pero, principalmente, que permita lograr la articulación y coordinación entre todos los niveles de gobierno, a partir de un ejercicio adecuado de sus competencias.

Acciones de socialización

En diciembre del 2012 se aprobó la propuesta del Plan, así como el procedimiento de socialización durante los próximos 45 días calendarios y la conformación del equipo técnico responsable de la socialización.

El 18 de diciembre de 2012, se inició la socialización de la propuesta con los sectores, además de la difusión a través de la página web de la PCM y la Secretaría de Descentralización.

El proceso de socialización continuará en enero próximo en diversas partes del país y estará dirigido a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Según el cronograma establecido, en enero del 2013, se socializará la propuesta con el Consejo Directivo de la ANGR, con autoridades regionales y locales del Norte, del Centro y Oriente, y Sur del país.

Plan de supervisión y evaluación del progreso de transferencia de competencias sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales

El Plan de Supervisión y Evaluación de las transferencias de competencias sectoriales es un instrumento de gestión del Ejecutivo, que ha sido diseñado para fortalecer el proceso de descentralización, de conformidad con lo señalado por el Presidente del Consejo de Ministros en su última presentación en el Congreso de la República.

Es un instrumento que por primera vez se va a poner en práctica en el país, desde que se inició el proceso en el año 2002, y nos va a permitir evaluar el ejercicio de las competencias transferidas (funciones, fondos, programas, proyectos, empresas, activos y otros organismos del Gobierno Nacional), y su impacto en los servicios públicos que se brindan a la población peruana.

La supervisión y evaluación será un proceso iterativo, que tiene tres fases:

  • 1.Evaluación de las competencias transferidas y su impacto en los servicios públicos;
  • 2.Identificación de las medidas correctivas
  • 3.Implementación de las medidas correctivas.

Una vez que se termina la tercera fase, nuevamente comenzará el ciclo de las tres fases antes mencionadas, hasta alcanzar el nivel de calidad deseado de los servicios públicos.

Para el I trimestre del presente año 2013, se han seleccionado tres (3) servicios públicos: dos de carácter social (Educación Inicial y Atención primaria de la salud) y uno económico (Formalización y Titulación de Tierras), que serán evaluados en cuatro (4) departamentos – piloto: Loreto, Cajamarca, Ayacucho y Puno, siendo los sujetos de análisis y evaluación los Ministerios que han transferido competencias y los Gobiernos Regionales y Locales que las han recibido.

De acuerdo al cronograma establecido, se obtendrían los primeros resultados en el mes de marzo del presente año, en cuanto a la evaluación de las competencias transferidas y su impacto en los servicios públicos correspondiente a la primera fase de la supervisión y evaluación.

FONIPREL: S/. 420 millones para municipalidades y gobiernos regionales de todo el Perú

En el mes de diciembre del 2012, el Ejecutivo lanzó la convocatoria por 420 millones de soles del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) para financiar a los proyectos de inversión pública que presenten las Municipalidades, Mancomunidades Municipales, Gobiernos Regionales y Juntas de Coordinación Interregional de todo el país.

El gobierno del presidente Ollanta Humala, pensando siempre en la verdadera inclusión social, ha reducido al 0,1 % la tasa de cofinanciamiento (contrapartida) para las municipalidades con alta y muy alta necesidad y menos recursos localizados en zonas rurales así como a las municipalidades del VRAEM, Alto Huallaga y de fronteras, permitiendo que por cada millón de soles que reciban de cofinanciamiento por FONIPREL la contrapartida que corresponde a las municipalidades es de solo mil nuevos soles.

Esta medida permitirá acceder al fondo concursable a 840 municipalidades pobres del país. Las municipalidades y regiones del Perú tienen plazo hasta febrero del 2013 para presentar sus diferentes perfiles de inversión pública siendo las prioridades los proyectos de educación, salud, productivos así como prevención y mitigación de desastres.

Inscripción de las Mancomunidades Municipales

Para diciembre de 2012, la Presidencia del Consejo de Ministros ha inscrito 156 Mancomunidades Municipales en el Registro de Mancomunidades Municipales, lo que agrupa a 815 municipalidades. Para junio del 2013 se tiene proyectado inscribir 200 Mancomunidades lo que albergaría mil 100 municipalidades de las mil 838 que hay en total en el país.

La inscripción de mancomunidades municipales se ha incrementado en casi un 100% desde Agosto 2011 a la fecha, así como también se ha incrementado casi en 300% el número de mancomunidades municipales que ya se encuentran inscritas en el SNIP e impulsado decididamente la inscripción en el SIAF.

Cabe destacar que en el poco tiempo de su funcionamiento, las Mancomunidades Municipales ya están alcanzando avances importantes, principalmente, en la ejecución de proyectos. En el caso del FONIPREL han obtenido 12 millones de nuevos soles para la ejecución de proyectos y 9 millones para la elaboración de estudios.

Elaboración del Proyecto de Reglamento de las Mancomunidades Regionales

La Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), ha elaborado el Proyecto de Reglamento de la Ley N° 29768, Ley de la Mancomunidad Regional.

Dicho Proyecto propone la prioridad en el desarrollo de capacidades en los equipos técnicos y autoridades que formen parte de la mancomunidad regional. Esto último es necesario para lograr un compromiso político y técnico en la identificación y ejecución de proyectos de impacto y la prestación de servicios de calidad.

Uno de los beneficios de mayor trascendencia de este proyecto radica en que las Mancomunidades Regionales puedan permitir conducirnos a la creación de futuras Regiones. Por ello, se está trabajando en su próxima expedición.

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