El ministro de Economía, Luis Castilla, afirmó que las medidas de estímulo suponen una inyección total de S/. 4,000 millones a la economía, para enfrentar la crisis externa. Presentamos la primera parte de la entrevista concedida a Gestión.

mef obras por impuestos

¿Qué medidas fiscales se han aprobado a la fecha para estimular la economía ?

Las estamos sacando por episodios. Primero, hemos publicado (la semana pasada) 12 normas para facilitar el crédito y la competitividad del sector exportador. Segundo, hemos aprobado un crédito suplementario por S/. 2,072 millones (que se oficializó ayer a través del DU 016-2012), que son los recursos recaudados por concepto del gravamen minero (impuesto a las sobreganancias) que no fueron incluidos en el presupuesto del 2012; van dirigidos, principalmente, a regiones que no tienen canon, que se han beneficiado del bono de ejecución eficaz y que tienen proyectos que están en ejecución.

Además, en la norma publicada hoy (ayer) estamos dando continuidad a los proyectos de mantenimiento de obras dados con los DU 054 y DU 058 del 2011, que no se terminaron de ejecutar.

¿Qué nuevas medidas se vienen?

Ahora vamos a sacar una serie de normas para agilizar las inversiones público – privadas. En ese sentido, vamos a publicar, la semana entrante, cambios al reglamento de la ley de obras por impuestos –que no ha dado resultados-, para hacerla un instrumento más ágil y que propicie la participación privada en la ejecución de proyectos de inversión en los gobiernos locales y regionales. Asimismo, estamos sacando el reglamento de las iniciativas privadas cofinanciadas.

*¿Qué cambio realizarán al reglamento de la ley de obras por impuestos? *

Los cambios tienen que ver, primero, con el gobierno local o regional. Este va a asumir los potenciales costos adicionales en la ejecución de una obra, porque antes las responsabilidades no estaban adecuadamente asignadas; segundo, se hace extensivo esta modalidad a aquellos gobiernos locales y regionales que no solamente tengan el canon como contrapartida, sino también otros tipos de recursos, incluso recursos ordinarios.

Y en el tema de iniciativas privadas …

Estamos revisando el reglamento para dinamizar los procesos, por el momento no puedo adelantar los cambios.

En total, incluyendo los S/. 2,072 millones, ¿a cuánto asciende el estímulo fiscal ?

Va a depender de lo que cada ministerio haga. Pero potencialmente (el estímulo) puede llegar al doble (S/. 4,000 millones). Pero eso no va a suceder de aquí a diciembre, sino probablemente en la ley de presupuesto (del 2013), cuando se amplíe la vigencia de ciertos artículos de este decreto de urgencia (016-2012, publicado ayer), porque los proyectos de infraestructura, obras públicas o inversión pública operan con rezago.

Con estas medidas, ¿mantienen su proyección de 6% de crecimiento para este año?

Sí, alrededor de un 6%. Esperamos que las medidas ya mencionadas ayuden a mitigar un crecimiento más bajo del país, especialmente en el año 2013 y el 2014.

Pero continúan los riesgos externos…

Definitivamente Europa no va a ser el motor de crecimiento, porque los problemas que lo afectan son estructurales; China está estimulando su economía vía política fiscal y la política monetaria, pero también hay un cambio de liderazgo en el gobierno chino, el año entrante. Soy optimista del crecimiento de EE.UU, pero igual, los dos motores del crecimiento americano: el sector inmobiliario y el crédito, siguen golpeados. En este contexto, el mundo ya no crecerá un 5% como en años anteriores, sino 3%, y esto afectará al Perú.

Por eso estamos llevando adelante esta medidas, sin menoscabar la necesidad de avanzar en medidas estructurales, como reducir la brecha de infraestructura, la productividad, etc.

(Gestión)

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