Para mejorar la educación se requiere, además de financiamiento, una buena estrategia del gasto y proyectos efectivos que garanticen la calidad educativa.

Para tener mayores luces al respecto, el ministro de Educación, Daniel Alfaro; la exministra Marilú Martens; el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, y la directora regional de Tacna, Edith Anahua, participaron en la Mesa Redonda sobre Educación, organizada por Intelfin, la Universidad Continental y Gestión.

Durante la primera parte, el ministro expuso sobre las cuatro políticas de educación con miras al bicentenario:

  1. Aprendizajes para la vida

Debe haber una continuidad educativa, que comience en las edades más tempranas, de 0 a 3 años, hasta la edad adulta y que, en todo momento, haya una oportunidad de mejora. Esta es la razón por la cual se tiene que articular la formación por competencias.

Actualmente, en educación inicial (de 0 a 3 años) se tiene una cobertura de solo el 50%. Allí se tiene un gran reto multisectorial, porque está relacionado con el bienestar tanto físico como cognitivo.

Por otro lado, tanto en primaria como en secundaria, el primer reto es la implementación del currículo, que permita que los conocimientos sean útiles para las personas. Es decir, que cuando enseñemos comprensión lectora, no solo podamos decodificar los textos, sino también contrastarlos con nuestra experiencia y poder devolver conocimiento.

Además, lo más importante del currículo es la formación de valores. Debemos lograr que la ciudadanía, que ya ha tenido un crecimiento económico importante, ahora tenga un crecimiento ético y de anticorrupción.

Si las competencias se van dando en ese continuo proceso educativo, entonces podemos contrarrestar que seis de cada diez jóvenes no sigan ningún estudio posterior a la secundaria. Revertir eso es nuestro gran desafío hacia el bicentenario.

2 Desarrollo del docente

La evidencia internacional nos dice que el docente es el Por otro lado, es necesario que se pueda fortalecer la oferta pública. Tenemos más de 400 institutos públicos y, para poder priorizar y enfocarnos en la calidad, estamos eligiendo a uno por región que se llame Instituto de Excelencia.

La idea es que para el 2021 se pueda lograr que estos institutos tengan mejor gestión docente y carreras pertinentes.

Ya contamos con 19 institutos licenciados a 9 meses de haber iniciado el proceso. Si bien representan el 3% del total de institutos, llega al 12% de matrícula. De esta forma, el sistema va reconociendo estas mejoras en calidad y cubriendo las condiciones básicas para los estudiantes.

factor clave para la calidad educativa. El próximo año se está incrementando el salario de las 8 escalas en S/ 200 cada una. Con ello, el salario promedio pasaría a S/ 2,500 mensuales por un trabajo de 30 horas. Si lo comparamos con el promedio que gana el profesor en el sector privado, por el mismo tiempo de trabajo, se está duplicando esa cantidad.

  1. Infraestructura física

Existe S/ 100,000 millones de brecha, y a S/ 2,500 millones gastados anualmente, nos tomará 40 años para el cierre de dicha brecha. No podemos esperar tanto. Por eso, tenemos que generar estrategias más eficientes para obtener modelos sistémicos que puedan ser reproducidos con expedientes técnicos armados.

  1. Infraestructura emocional

Se trata de cambiar las relaciones entre las personas para que prime una cultura de paz y no una de violencia. Hemos capacitado a 13,000 directores para poder comenzar a implementar esas mejoras en la convivencia dentro de cada institución educativa, pero también hemos contratado sicólogos para que brinden apoyo a las mujeres, para que con la especialización podamos afrontar el tema de la violencia.

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Daniel Alfaro, ministro de Educación

“Necesitamos fortalecer la oferta pública de institutos”

Uno de los proyectos que se están priorizado dentro de la delegación de facultades han sido las modificaciones a la ley general de educación, para lograr que los Cetpro puedan alinearse al currículo de los institutos.

Así, quien haya estudiado en un Cetpro puede convalidar sus estudios en un instituto y seguir el continuo educativo.

Marilú Martens, exministra de Educación

“Necesitamos activar la colaboración del sector público con el privado”

Hay necesidades muy grandes en educación y una de ellas es el presupuesto. Si bien se ha avanzado, estamos lejos de la meta que era el 6% del PBI y hace años no avanzamos en este tema.

Asimismo, necesitamos activar la colaboración del sector público con el privado para poder dar celeridad para reducir la brecha.

El docente es el mejor aliado que tiene el Ministerio de Educación para poder mejorar los logros del aprendizaje del estudiante.

Cerca del 45% de los profesores tiene más de 50 años de edad y solo el 10% es menor a 30 años. No es una carrera atractiva para la juventud. Por ello, deberíamos mirar otra vez la carrera de los docentes, para mejorarla y hacerla más atractiva hacia las nuevas generaciones.

Educación tecnológica

Por otro lado, en las economías más desarrolladas el 70% de jóvenes estudia en institutos tecnológicos y el 30% en universidades. En nuestro caso, los porcentajes están invertidos. Entonces, creo que hay un trabajo muy grande para poner en valor la educación tecnológica y la pedagógica, para formar a los docentes.

Algo en lo que sí quiero hacer énfasis es en la secundaria técnica. En la antigua Ley de Educación había estas modalidades de secundaria técnica y humanística. Con la nueva ley, todo se centró en la educación básica y perdimos la fuerza. Creo que hay 1,600 instituciones de educación técnica y debemos darle valor a esa mención en el diploma de los estudiantes y que eso tenga la transitabilidad que queremos para los institutos tecnológicos.

Omar Jiménez, gobernador regional de Tacna

“Tiene que cambiarse el chip para poder valorar lo intangible”

Para gestionar la estructura educativa debemos tratar tres elementos fundamentales. Uno de ellos es la infraestructura, el segundo es el equipamiento y el más importante es el capital humano.

Dentro del capital humano que tenemos, no solamente hay que construir sino que hay que hacer un gasto inteligente que vaya dirigido específicamente a cubrir las necesidades que tenemos. Por ejemplo, un profesor puede ser experto en Matemáticas, pero cuando llega a la dirección no sabe manejar presupuesto, no sabe manejar recursos humanos, etcétera.

Infraestructura

En el caso de enfrentar la brecha de infraestructura, en Tacna tenemos que más del 50% de instituciones educativas está bien formadas; entonces, nuestra brecha es más pequeña comparada con la del nivel nacional que llega al 80%. La sugerencia es cerrar la brecha en una región y replicar la tesis en las demás regiones, dándole a cada una lo que requiere.

En cuanto a las universidades, aún hay mucho trabajo por hacer. A los gobernantes les gusta construir y comprar. Por eso es muy difícil manejar los intangibles y los programas sociales.

La Contraloría dice que no se puede cubrir la formación del docente, porque no tienen cómo medirlo. Tienen que cambiar el chip para poder valorar el intangible e incorporar a toda la  academia para contribuir con el desarrollo conjunto del sector público y privado.

Edith Anahua, directora regional de Educación de Tacna

“Es necesario implementar un enfoque de territorio”

Requerimos de un sistema de información que haga más eficiente la parte de la capacitación y competencias. Un sistema que nos permita saber dónde están los indicadores muy bajos en ese desarrollo de competencias, de tal manera que los docentes fortalecidos puedan apoyar a los que no lo están.

Además, se debe incorporar un sistema con el que se investigue y se conozca las necesidades el territorio e incluso más allá. Por ejemplo, al ser frontera, nosotros podemos tener convenios con Arica, que posibilita que se arme las investigaciones en conjunto. Lo mismo ocurre con las otras regiones aledañas. Con este enfoque de territorio vamos a hacer más fructífero el presupuesto asignado para las regiones.

Por último, se tiene que dar un presupuesto que invierta en docentes competentes, que puedan manejar equipos de última tecnología para que puedan enseñar a los estudiantes

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