Según la ley, las Asociaciones Público-Privadas (APP) de competencia nacional serán asignadas a PROINVERSION (PI) cuando el valor de inversión supere las 15 mil UIT, cuando sean multisectoriales o en aquellos casos en los que se trate de proyectos cuya conducción se haya solicitado por la entidad pública a PI. En el caso de las entidades públicas correspondientes a los niveles de gobierno subnacionales (es decir regionales o locales), las facultades del organismo promotor de la inversión privada se ejercen en forma directa a través del órgano del gobierno subnacional designado para tales efectos.

A la fecha solo han sido encargadas por gobiernos regionales las irrigaciones de Olmos, Majes-Sihuas y Chavimochic, no habiéndose dado ningún encargo por gobiernos municipales. Aparte de los anteriores, los gobierno subnacionales han realizado pocos procesos propios; solo recientemente el gobierno regional de Lambayeque ha requerido de asesoría técnica para un Plan Portuario y el gobierno municipal provincial de Piura lo ha hecho para el desarrollo de un terminal terrestre. Por otro lado, los gobiernos regionales de Ancash y Piura podrían tener interés de trabajar con PROINVERSION.

Una de las razones por las que los gobiernos subnacionales no tienen procesos propios es que las capacidades institucionales y de conocimiento de procesos APPs de los gobiernos subnacionales son en general bajas, lo que lleva a que estos gobiernos no encarguen procesos a Proinversión. Esto se debe a que los gobiernos subnacionales suelen tener solo “ideas” generales de proyectos (de hecho, hay inventarios de estos), pero su nivel básico no alcanza para intentar hacerlos independientemente (ni incluso como encargo). En esta situación están la mayoría de los más de 1800 gobiernos municipales.

Otro de los motivos de que los gobiernos subnacionales no tengan procesos propios (y más común en los gobiernos regionales), es que en proyectos por debajo de 15 mil UITs muchas veces estos prefieren conducir ellos mismos el proceso de obra pública o APP y no encargarlo a Proinversión. Las razones suelen ser políticas (por ejemplo lograr mérito propio frente a los votantes o no perder control político de la obra) o de simple desconfianza en un ente del gobierno nacional.

Ambas razones tienen que ver con limitaciones institucionales, económicas y políticas ( capacidades, cultura, presupuesto, tecnología, intereses en conflicto, etc.) que no ayudan en la promoción de inversión de los gobiernos subnacionales. Sin embargo, Proinversión puede inducir el fomento de APP en regiones a través de convenios específicos de asistencia técnica y de recibo de encargos con cualquier gobierno subnacional.

Con este fin, el 2013 Proinversión tomó acciones específicas orientadas a aumentar los procesos APP en las regiones. Así, por ejemplo, se incrementó la planta técnica de funcionarios en las oficinas de Proinversion de Piura y Arequipa (que atienden a las macro regiones Norte y Sur) – y se colocó funcionarios en las oficinas CONECTAMEF de Ancash y Pasco. Para este año se tiene un plan de capacitación en regiones, que incluye talleres con expertos internacionales provistos por el Banco Mundial. El objetivo de estas acciones es realizar un intenso trabajo con los gobiernos subnacionales en los próximos años promoviendo APP en el territorio del país y contribuyendo al aumento sostenido de la productividad de la economía peruana.

Texto de Javier Illescas. Publicado en diario El Comercio.

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