Las Asociaciones Público Privadas (APP) son esquemas que promueven la participación conjunta del sector público con el inversionista privado para crear, desarrollar, mejorar, operar y mantener la infraestructura o proveer servicios públicos. En una APP, el sector público busca incorporar la experiencia, conocimientos, equipos y tecnología del privado, asignándose los riesgos de manera eficiente, todo para maximizar la satisfacción de los usuarios del bien o servicio público.

La modalidad de APP más conocida y usada en nuestro país es la concesión. Sin embargo, existen otras, como la asociación en participación, los contratos de gerencia, los contratos de riesgo compartido, los contratos de especialización y los joint ventures, entre otras.

Las ventajas de proveer infraestructura y servicios públicos mediante una APP respecto a hacerlo por obra pública reside principalmente en que:

  • Se gana eficiencia técnica por la competencia entre las empresas privadas, debido a que pueden integrar todas las fases del ciclo de proyecto: diseño, construcción, financiación, mantenimiento y explotación.
  • Se aprovechan las fuentes de financiamiento a las que accede el privado para crear infraestructura socialmente necesaria.
  • Se mejora la calidad de la infraestructura ofrecida al usuario debido a una mayor exigencia al privado. Asimismo, se asegura la operación y mantenimiento a niveles óptimos durante la vida útil del proyecto, mediante contratos por períodos largos de tiempo (entre 20 y 30 años).

La experiencia en APP en el Perú se inició en el año 1998 con la concesión de la Línea de Transmisión Electrica Mantaro-Socabaya, bajo el marco normativo del Decreto Legislativo N. 839, Ley de Promoción de la Inversión Privada en Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos. Bajo esta ley se lograron llevar a cabo importantes procesos de concesión, como es el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Eje Multimodal del Amazonas Norte – IIRSA Norte, el Nuevo Terminal Portuario de Contenedores del Callao – Muelle Sur, el Corredor Vial Interoceánico Sur – IIRSA Sur, entre otras importantes obras.

No obstante, resulta necesario actualizar la normatividad para dar el marco apropiado al desarrollo de nuevos esquemas de APP, además del esquema de concesiones, porque la promoción de la inversión privada comenzó a ser más compleja, más descentralizada y con mayor participación de las poblaciones involucradas. Por estas razones, en el año 2008 se promulgó el Decreto Legislativo N. 1012, que aprueba la Ley marco de Asociaciones Público-Privadas para la Generación de Empleo Productivo y dicta Normas para la Agilización de los Procesos de Promoción de la Inversión Privada.

El proceso de desarrollo de las APP en el Perú ha sido bastante positivo, sin embargo, dadas las grandes necesidades de inversión que requiere el país, es vital profundicar la aplicación de esta modalidad de inversión para contribuir a reducir la brecha de infraestructura.

Para el presente año se han priorizado 10 proyectos de inversión público-privada por 1,000 millones de dólares.

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