Por: Egenia Hereñú (*) Las nuevas generaciones que se fueron incorporando a los ambientes laborales “empujan” a las empresas a la utilización de nuevas herramientas que permitan el gerenciamiento de los Recursos Humanos en forma electrónica -muchas veces remota- y, además, propicien una comunicación recíproca.

Cómo actualizarse a esta nueva dinámica de trabajo:

1. Utilizar la Gestión electrónica de los Recursos Humanos (eHRM) para atracción de talento, capacitación, planificación estratégica de la plantilla y gestión de competencias.

2. El líder del área de Recursos Humanos hoy es asesor del resto de los sectores, por eso siempre debe tener una clara visión de lo que requiere el negocio, lo que permitirá extraer la información adecuada y agregar valor en sus conclusiones.

3. Que la herramienta de eHRM sea divertida, atractiva, dinámica, así el empleado la utilizará permanentemente generando mayor información para la toma de decisiones.

4. Es fundamental que el nivel directivo/gerencial esté convencido y comprometido con la nueva forma de gestionar el capital humano.

5. Que esta herramienta sirva para que el líder de RR.HH. cuente con más tiempo para trabajar en forma más estratégica.

La gestión electrónica de Recursos Humanos a sus empleados está en continuo crecimiento, y esto sirve tanto para ahorrar costos como para reforzar el papel del área de RR.HH. en su rol de asesor, como aliado de negocios. Las personas prefieren organizar ellas mismas su agenda laboral a través de dispositivos electrónicos, especialmente lo relacionado con el área de RR.HH., que abarca temas de licencias y vacaciones, recibos electrónicos, notificaciones de la compañía o de un sector determinado para su equipo, capacitaciones; cada empleado se ocupa personalmente de sus asuntos a nivel de Recursos Humanos.

En un primer momento, el área de RR.HH. planteó la necesidad de que los empleados tuvieran acceso a su carpeta personal para poder realizar modificaciones de datos personales tales como cambios de domicilio, títulos obtenidos y cursos finalizados, solicitud de fecha de vacaciones, etc. Esas modificaciones las podía operar el mismo empleado desde su computadora en su lugar de trabajo; actualmente, se puede acceder a la carpeta personal en forma remota y desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet.

La forma de comunicarse a nivel laboral ha cambiado. Hoy en día, los empleados reciben en su celular e-mails de trabajo, Whatapps de grupos de trabajo, realizan llamadas al exterior a través de sus propios celulares sin costo alguno, coordinan reuniones y organizan eventos. Y todos los estratos de la organización deben actualizarse y aprovechar los beneficios de esta nueva manera de estar en contacto entre directivos y empleados así como entre pares. Esta nueva dinámica es mucho más que una “moda” en Recursos Humanos. Está cambiando el paradigma de la comunicación, la interrelación y la forma de trabajar en las organizaciones.

Las herramientas de Gestión electrónica de los Recursos Humanos, además de altas y bajas de personal, nóminas y datos personales, comienzan a ser utilizadas para atracción de talento, gestión de competencias, planificación estratégica de plantilla (cuadro de reemplazos, ascensos, etc.). Asimismo, se puede compartir información, conocimientos, capacitaciones más entretenidas, mensajes lúdicos que despierten en interés en el equipo de trabajo.

Para maximizar las ventajas de la Gestión electrónica de los Recursos Humanos debe haber compromiso y convencimiento por parte de los gerentes y directivos, de lo contrario no se explota al máximo su capacidad. Serán los principales aliados de RR.HH. para que la herramienta funcione y rinda al máximo. Para esto es necesario que RR.HH. explique todo lo que ésta puede aportar a cada sector, al negocio y a la conservación de talentos en pos de los mejores resultados generales.

Para establecer una dinámica atractiva y explotar al máximo las capacidades de la Gestión electrónica de los RR.HH., hay que saber muy bien lo que requiere el negocio, tener una visión clara de esto; y, por otro lado, ponerse en el lugar del empleado, determinar qué dispositivos utiliza, cómo se comunica, qué lenguaje emplea, para poder definir una herramienta seductora con la que se sienta identificado. Si un equipo de gente trabaja feliz, estará motivado y rendirá mucho más.

(*) Egenia Hereñú:  Subdirectora Regional de Operaciones – Raet Latinoamérica

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