Investigaciones empíricas de amplio alcance confirmaron que hay una alta correlación entre el desarrollo de un país y dos atributos de las burocracias: competencia profesional y selección meritocrática. En este contexto, la “Carta Iberoamericana de la Función Pública” elaborada por el CLAD establece de máxima importancia las políticas dirigidas a la formación de los funcionarios públicos. Igualmente, en esta dirección es la creación de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas -EIAPP-, con la que no sólo queda refrendada la importancia de la capacitación como instrumento de la profesionalización del personal público, sino que también se pone de manifiesto la voluntad política de emprender acciones cooperativas entre los países para tales fines.

El CLAD ha acumulado una significativa experiencia en esta última dirección. Promovió y coordina la Red de Postgrados en Administración y Políticas Públicas -REDAPP, y la Red de Escuelas e Institutos Gubernamentales en Asuntos Públicos -REIGAP, y mantiene una base de datos en la que es posible la recuperación inmediata de toda la oferta formativa a distancia, presencial y mixta, entre otras actividades.

En el año 2003, el CLAD desarrolló tres relevantes acciones para mejorar la formación de los funcionarios públicos. Por una parte, convocó a un “Concurso Internacional sobre Mecanismos de E-Learning para Mejorar la Educación a Distancia de Funcionarios Públicos en Iberoamérica”. De igual forma, se celebró en Cartagena de Indias un Taller Internacional en el que representantes de 20 instituciones expusieron los distintos enfoques conceptuales y modalidades de educación a distancia y de e-learning, y sus eventuales relaciones. La discusión sobre tales enfoques permitió alcanzar una mejor comprensión del tema, y determinar con precisión el aporte real que las tecnologías informáticas y telemáticas pueden ofrecer a los procesos de formación de funcionarios públicos. En el marco del referido Taller, y con el apoyo técnico y logístico del CLAD, se creó en diciembre de 2003 la Comunidad E-Learning con el fin de mejorar las condiciones de interactividad (buena relación entre el funcionario y las tecnologías y los recursos materiales) y de interacción (buena relación entre el funcionario y el facilitador / tutor y entre los funcionarios), a través del intercambio de enfoques conceptuales y modalidades de educación a distancia y de e-learning, aplicados a optimizar la formación del personal público en Iberoamérica. Uno de los aportes del CLAD para el fortalecimiento de la Comunicad E-Learning ha sido la creación de una página dentro del portal del CLAD, que contiene, entre otros, una “Matriz Comparativa” de los programas de e-learning, la que pretende constituirse en una herramienta de los directivos para la gestión de sus programas. De hecho, la matriz identifica un conjunto de categorías que en principio debiera contener cualquier programa de educación virtual para funcionarios públicos.

Bajo este marco, se logró una donación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo -IDRC- de Ottawa, Canadá, para la realización del proyecto denominado “La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública en América Latina y el Caribe”, cuyo propósito es el de ayudar a los países de América Latina y el Caribe en potenciar la complementariedad y el apoyo mutuo a nivel regional para la formación del personal público, con base en las nuevas tecnologías de información y comunicación.

La metodología del proyecto consta de las actividades que se describen a continuación:

  • Investigación: Cuatro estudios subregionales que permitan conocer en profundidad cuáles son las capacidades disponibles en los países en materia de educación a distancia en general y de educación virtual en particular, que sirven a los fines de la profesionalización del personal público, sea a nivel nacional o subnacional.
  • Debate y validación de los resultados de las investigaciones: La sistematización de los estudios subregionales será presentada y debatida en un foro regional que propicie la cooperación entre instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades de formación a distancia y/o virtual, vinculadas a la profesionalización del personal público; y entre éstas y las instancias gubernamentales rectoras de la profesionalización de la función pública en los países de la región.
  • Difusión de los resultados: La difusión de los productos será realizada por medio de una página asociada al portal del CLAD y administrada por la Secretaría General del CLAD. Allí se ofrecerá acceso gratuito a las versiones electrónicas de los documentos, cursos, metodologías, etc., y se promoverán foros de discusión.

Los principales productos que se espera obtener a través del proyecto son los siguientes:

  • Creación de una red informal de promoción de la educación virtual y a distancia como instrumento de la profesionalización de la función pública, que sirva para la profundización de una comunidad de prácticas.
  • Producción de a lo menos cuatro documentos que den cuenta del estado del arte de la vinculación entre la formación virtual y la profesionalización de la función pública en Latinoamérica y el Caribe.
  • Producción de un documento conclusivo de las deliberaciones del foro regional, que contenga las sugerencias y recomendaciones sobre orientaciones y estrategias para impulsar y desarrollar la formación virtual de autoridades y funcionarios públicos en la región.

En junio de 2007 se realizó una Oferta Pública para la selección de los consultores responsables de realizar los estudios subregionales, quedando seleccionados los investigadores siguientes:

  • Marta Mena: América del Sur 1 (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay);
  • Emma Barrios: América del Sur 2 (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela);
  • Laura Ruiz: Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Cuba, México y República Dominicana; y,
  • Barry Stewart Marshall: Países del Caribe anglófono.

A los fines de levantar la información relevante para las investigaciones subregionales y de compararlas bajo parámetros homogéneos, se remitieron dos encuestas a los representantes gubernamentales de los países de América Latina ante el CLAD, así como a aquellas autoridades nacionales que se identificaron como las encargadas de la profesionalización de la función pública/servicio civil y/o formación de funcionarios públicos.

En el marco de este proyecto de investigación, se realizó el "Foro Regional sobre E-learning en la Formación de Funcionarios Públicos", los días 27 y 28 de marzo de 2008, en las instalaciones del Centro de Formación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Buenos Aires, Argentina. Durante el Foro, los consultores presentaron los respectivos informes regionales, los que fueron debatidos, complementados y validados por los participantes al evento.

Las versiones finales de los estudios subregionales son las siguientes:

  • Marta Mena: América del Sur 1 (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay);
  • Emma Barrios: América del Sur 2 (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela);
  • Laura Ruiz: Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Cuba, México y República Dominicana. Nota: el tamaño del archivo no permite su publicación en esta página.

La coordinación general del proyecto está a cargo de Julio César Fernández Toro, Secretario General del CLAD.

Toda esta información está plasmada en el libro "La educación virtual como instrumento de la profesionalización de la función pública en América Latina y el Caribe"  que pone a disposición el CLAD. Mayor infomación en:  http://www.clad.org/investigaciones/investigaciones-concluidas/la-educacion-virtual-como-instrumento-de-la-profesionalizacion-de-la-funcion-publica-en-america-latina-y-el-caribe
 

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