• El máximo es de 3 millones de soles y el mínimo, en gobiernos locales, puede llegar a los cien soles.
  • Cifras se desprenden de los Planes de Desarrollo de las Personas, elaborados anualmente por las instituciones públicas a nivel nacional.

Según información de los PDP (Planes de Desarrollo de las Personas) que anualmente elaboran las instituciones públicas a nivel nacional, se desprende que el promedio de inversión en capacitación por cada servidor público es de 265 soles, sostuvo Rubí Rivas, Gerente de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento Civil de SERVIR.

Lo hizo en el marco del panel “Retos para la Capacitación en el Estado” que organizó la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental y en el que también expuso Alfonso Gutiérrez Aguado, profesor coordinador de investigación de la Escuela de Posgrado, quien hizo un análisis presupuestal de la capacitación en el Estado.

Precisó que se trata de un promedio, pues algunas instituciones pueden llegar a invertir hasta 3 millones de soles al año en capacitar a su personal, aunque también puede llegar a ser de cien soles, como puede pasar en municipalidades con un presupuesto bastante limitado.

Respecto a los temas que más aborda la capacitación dirigida a los servidores públicos, Rubí Rivas indicó que el 24% del total de los programas de capacitación a nivel nacional desarrollan el tema de modernización de la gestión pública, con sus principales sistemas administrativos. Le sigue el de Abastecimiento con un 16%, y Gestión de los Recursos Humanos con un 14% del total nacional de la capacitación.

Respecto a los temas transversales que se abordan en los programas de capacitación, independientemente de los cargos o profesiones que tengan los trabajadores, la funcionaria sostuvo que el de mayor recurrencia tiene es el de Integridad y Ética con un 42%, seguido por capacitaciones vinculadas a Género con un 22%.

El objetivo, dijo, es promover un mejor servidor, con mejores conocimientos y competencias que pueda desarrollarse de manera más optima. De esta manera, el ciudadano podrá recobrar la confianza en el servidor público.

Rubí Rivas destacó la importancia del conversatorio organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad, en el que participaron directivos de diversas oficinas de recursos humanos del Estado, pues “promueve espacios de aprendizaje al vincular la experiencia de profesionales del sector público con los expertos de la academia que para profundizar y proponer las mejores prácticas para el servicio civil”.

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