Las universidades son instituciones creadas por la sociedad para satisfacer las necesidades
de generación de nuevo conocimiento, especialmente de transferencia de saberes a todos
aquellos grupos de interés que lo requieran. Evidentemente que los funcionarios públicos, y
los gobiernos en general, necesitan de la implicación de estas Casas de Estudio para que
sirvan de soporte en los procesos de reforma y transformación del Estado, y la modernización la Administración Pública. Entender y evaluar la forma cómo se relacionan e
interactúan las universidades (estatales, confesionales y privadas) con el Estado en lo
relativo a la formación, cooperación técnica e investigación se transforma en un verdadero
imperativo.

Una reflexión de este tipo viabilizará la germinación de proposiciones pertinentes y
oportunas que posibiliten la profundización y afianzamiento de las relaciones entre estas
entidades educativas superiores y el gobierno, hoy día con una nítida focalización en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030.

En seguimiento a los compromisos establecidos se realizó el II Simposio, para que a partir
de un diagnóstico elaborado “ad-hoc”, se discutiera y reflexionara en lo concerniente al
estado actual de la relación Estado-Universidad y las necesidades de mejora de la gestión
pública con base en la ejecución de programas académicos.

En este orden de cosas, el documento, recoge de manera sintetizada las respectivas
opiniones, tomando en consideración cuatro aspectos a saber: avances logrados, principales obstáculos, lecciones aprendidas y desafíos y perspectivas futuras (todo lo anterior, considerando como información complementaria, información de contexto, cuestiones metodológicas y las respectivas conclusiones y recomendaciones.

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