Escribe: César Huamanchumo (*)  La ministra Magali Silva (Mincetur) anunció hace poco que junto al Minagri nombrarán Agregados Comerciales Agrícolas, para que impulsen en el exterior la venta de frutos, cosechas y demás hierbas peruanas, tal como lo hicieran Argentina y Brasil…30 años atrás. La ministra propone  zambullirnos, aún más, en el modelo rocks & crops que, hace décadas, cincela nuestro perfil exportador. Ignora en redondo el imperativo de implementar Prospectiva de Mercados (Vigilancia Tecnológica) a fin de otear las mega tendencias en los patrones mundiales de nueva producción, competidores y consumidores. Asimismo, se distancia del Plan de Diversificación Productiva que intenta (al fin!) el Cambio de la Matriz Exportadora. Olvida que estamos en vías de la Economía del Conocimiento, cuya demanda busca servicios y soluciones TIC, industrias creativas (con un valor de mercado de US$ 600,000 millones), diseño, turismo y demás cosechas del talento imaginativo y, donde la tecnología avanza a paso rápido y furioso. Tal desatino no es raro. Con el fajín ministerial recién puesto, la ministra Silva dio muestras de su impericia al cometer arbitrariedades en los concursos para designar Consejeros Comerciales, que motivó al Congreso designar un grupo de trabajo investigador.

Veamos cifras de su desempeño. En el 2011 la exportación peruana registró un récord hasta hoy imbatible: US$ 46,268 millones, con un superávit comercial de US$ 9,301 millones. Gran faena. A partir del 2012 comienza el descenso año a año. En el 2013 Silva jura como ministra y ese año los despachos bajaron -10%. En el 2014 repite su deficiente trabajo con un frenazo del -11% y un déficit comercial de US$ -3,010 millones. Los resultados negativos son contundentes. La exportación peruana bajo capitanía de Silva ha encallado y caído al túnel del tiempo pues la exportación del 2014 se ha encogido al nivel del 2010. Según ADEX, Perú en el 2014 registró la peor gestión exportadora de América Latina. Los naipes para el 2015 pintan mal, la exportación seguirá como el tango, cuesta abajo. En Enero 2015, la exportación total se desplomó -13% y las no tradicionales se achicaron -4%. CEPAL ha reiterado que el motor exportador se apagó en América Latina. Punzante, The Economist remarcó hace pocas semanas que los estimados optimistas de crecimiento del MEF no son serios y Perú enfrentará en 2015 un difícil panorama económico.

Cuadro: CHP
Cuadro: CHP

El magro 1.7% del PBI en Enero de este año así lo confirma. Además, surgen medidas proteccionistas aquí y acullá que, como las recientemente impuestas por Ecuador, están sacando del mercado a exportadores de bienes “Made in Peru”. Por qué hemos llegado a este descalabro exportador?. Tenemos vigentes una veintena de Tratados de Libre Comercio equivalentes a un mercado ampliado dizque de 4,000 millones de potenciales compradores; hay 8,000 exportadores peruanos en movimiento, de todo tamaño y especialidad; casi 30 Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) analizan mercados, consumos y tendencias; Promperú procura realizar promoción exportadora world class; y nos gastamos una preciosura de marca-país que, según dijo un entusiasta ex-ministro años atrás, elevaría la exportación 20% cada año. ¿Todo ello no vale?

Desde hace una década, Mincetur ha sido fortaleza de alto profesionalismo con ministros líderes, que defendieron la valía de la apertura comercial, conquistaron nuevos mercados, fomentaron la creación de empresas y miles de empleos, activaron los recursos regionales, convirtiendo la actividad exportadora en potente turbina del crecimiento inclusivo. Pero, en el bienio 2013-2014 la exportación peruana ha caído en barrena, en parte por un friaje de la demanda global y, sobretodo, por la conducción amateur de la ministra Silva, frágil en liderazgo y débil enfoque en estrategia, funcionamiento y trends planetarios de la economía, comercio y turismo. Aprendiz en el ramo, Silva gestiona US$ 80,000 millones (expo+impo), es decir 40% del PBI! Pese a que está arruinando los indicadores de su gobierno y manejando Mincetur como el Titanic, Humala la conserva a su lado. Meritocracia, dónde estás?. Mientras, los gremios reclaman medidas urgentes de reactivación, cientos de pymes cierran y miles de trabajadores pierden sus empleos.

Silva ha evidenciado innegables cualidades para redondear su hat trick en el 2015, que sería su tercer año de fracaso exportador. Hay que evitarlo. Es menester dar el timón de Mincetur a un as con miles de kilómetros de exitoso recorrido empresarial y visión prospectiva, comprometido con la causa exportadora, con talento 24/7 para contribuir al cambio productivo-exportador y enfrentar la fiera competencia en la arena mundial. Su tarea prioritaria consistiría en aplicar una audaz estrategia de Innovación para la Reactivación Exportadora (IREX). Otras complementarias serían aprovechar mejor los TLC activando la cláusula de Cooperación Técnica; enganchar pymes en las cadenas globales de valor; innovar mandos e ideas en Promperú y OCEX; fomentar clusters de innovación y start ups en parques industriales; propiciar inversión greenfield para proyectos productivos; atraer recursos y tecnología de corporaciones digitales; fomentar incubadoras y aceleradoras pro-internacionalización de pymes; asistir a los Gobiernos Regionales en fundar (bajo modalidad APP), cinco Agencias de Negocios Globales para sendas Juntas Interregionales. En pos de acelerar el crecimiento inclusivo, Perú merece un smart Mincetur que materialice la creatividad exportadora de las regiones, cuyos ingresos están fuertemente recortados.

(*) El economista César Huamanchumo Plasencia es Master en Gestion des Organisations por la Université Bordeaux IV, Bordeaux, Francia. Escribe extensivamente sobre su especialidad, siendo reconocido expositor empresarial sobre innovación, emprendimiento, negocios internacionales. Es docente de postgrado en universidades de Lima.

Foto: CHP
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1 Comentario

  1. Describes los efectos de una gestión que ya ha fracasado. Es cierto, adolecemos de una estratégia moderna, consensuada que le ponga la música a un plan de desarrollo. En el sector agricultura adolecemos de ese plan. Carecemos de lo que es una herramienta básica para orientar nuestras investigaciones y por lo tanto, nuestras empresas no pueden desarrollar los productos que el mercado internacional quiere y si lo hacemos… llegamos a una ola que ya tiene a su surfista.

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