La Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) es la voz nacional de los gobiernos municipales que representa los intereses de las ciudades y comunidades con el gobierno federal de Canadá.
Puesto: Oficial de Conocimiento y Comunicaciones
Organización: FCM-CISAL
Localidad: Lima, Perú, o Bogotá, Colombia
Salario: Entre $1,800-$2,100 USD/mensuales (beneficios laborales – período de prueba).
Duración: Contrato de 4 años que empieza en Abril de 2015, con un período de prueba.
Idiomas: Se requiere fluidez en español y nivel avanzado de inglés.
Contexto:
FCM es la voz nacional del gobierno municipal canadiense y se dedica a mejorar la calidad de vida en todas las comunidades promoviendo gobiernos municipales fuertes, eficaces y responsables. FCM International (FCMI) es un líder global en cooperación internacional dedicado a fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y mejorar la gobernabilidad.
El Programa de Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina (CISAL) implementado por la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) es una iniciativa regional de $20.5 millones con una duración de cinco años (2014-2019), financiado en gran parte por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá (DFATD). El propósito del programa es apoyar a los gobiernos locales en Colombia y Perú para ayudarles a gestionar con éxito los impactos y beneficios del desarrollo de la minería y promover el crecimiento económico sostenible para mujeres y hombres en América Latina.
El Programa CISAL tiene como objetivos: 1) Fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y la eficacia de los gobiernos locales en las comunidades influenciadas por la minería; 2) Promover el desarrollo económico local y la diversificación de estas comunidades; y 3) Fortalecer el intercambio de la colaboración y conocimiento existentes – o crearlos si no los hubiera – sobre buenas prácticas, herramientas y lecciones aprendidas que contribuyan a la mejora del gobierno comunitario, local, departamental/sub-nacional y nacional, y las relaciones con las empresas.
El Acuerdo de Contribución ha sido firmado con DFATD y el programa se encuentra actualmente en su primer año de funcionamiento y puesta en marcha.
Propósito:
Bajo la dirección de uno de los Especialistas Senior del Programa CISAL, y trabajando en colaboración con los otros miembros del equipo en Colombia, Perú y Canadá, el Oficial de Conocimiento y Comunicaciones de CISAL (KCO) se encargará de la coordinación de las actividades de desarrollo de comunicaciones y conocimiento en Colombia y Perú. El KCO trabajará en asociación con diversas partes interesadas de CISAL a nivel local, nacional y regional para mantener una alta visibilidad del programa y asegurar que los enfoques, modelos de programas y buenas prácticas generados a través de CISAL sean identificados, documentados y ampliamente compartidos. Como integrante del equipo FCMI, el KMO protege su integridad y reputación, y apoya su función como líder mundial en la cooperación internacional para el desarrollo destinada a fortalecer las capacidades locales y la mejora de la gobernabilidad.
Principales Responsabilidades:
Comunicaciones
Adaptar la estrategia de comunicación de CISAL a las oficinas de campo, actualizarla anualmente, y desarrollar Planes Anuales de Trabajo para las actividades de comunicación basadas en la estrategia;
Trabajar en estrecha colaboración con el Director del Programa, los Especialistas Senior del Programa, el Administrador del Programa, el Asesor de Comunicaciones de la FCM y los socios del gobierno local para garantizar la implementación de todos los aspectos de la estrategia de comunicación de CISAL;
Recopilar información sobre los resultados y las historias del programa, identificar oportunidades, desarrollar y difundir herramientas de comunicación específicas de la región;
Preparar y editar productos de comunicación y conocimiento, incluyendo comunicados de prensa, estudios de casos, contenidos web y de redes sociales, y boletines para diferentes públicos;
Organizar eventos mediáticos para crear conciencia del programa CISAL en Perú y Colombia;
Coordinar todas las actividades y productos de comunicación para eventos de CISAL en Colombia y Perú a fin de asegurar una adecuada visibilidad entre las partes interesadas en la región y los donantes;
Servir de enlace con el Especialista Senior del Programa, el Director del Programa y el Administrador del Programa para proporcionar información actualizada sobre las actividades, productos y resultados de las actividades del programa en el campo;
Proporcionar una función de asesoramiento y facilitación a los representantes de las autoridades locales en Colombia y Perú sobre temas específicos de comunicaciones;
Trabajar con el equipo de Ottawa IS y/o los contratistas para implementar herramientas de comunicación, plataformas de medios sociales y tecnologías en el programa;
Mantener actualizada la página web del programa con los avances y las historias del programa, monitorear los medios de comunicación, las redes sociales y las actividades de comunicación relacionadas con el programa y las partes interesadas; y,
Asegurar que todos los planes, productos y herramientas de comunicaciones estén de acuerdo con los lineamientos corporativos de comunicaciones y marca de la FCM, así como con los requerimientos de comunicaciones del Gobierno de Canadá que se detallan en el acuerdo de contribución del programa.
Gestión de Conocimiento
Adaptar la estrategia de mejora de conocimientos de CISAL, actualizarla anualmente, y desarrollar Planes Anuales de Trabajo para las actividades de intercambio y desarrollo de conocimiento basados en la estrategia;
Trabajar en estrecha colaboración con el Especialista Senior del Programa, el Director del Programa, el Administrador del Programa, el Especialista de Gestión de Conocimiento de la FCMI y los socios del gobierno local para garantizar la implementación de todos los aspectos de la estrategia de conocimiento de CISAL;
Contribuir al desarrollo e implementación del marco de monitoreo y evaluación del programa para la gestión de conocimiento;
Desarrollar y manejar una base de datos para archivar todos los productos de conocimiento de CISAL, incluyendo publicaciones, manuales, informes, cobertura de medios, y fotografías y videos del programa, para que se puedan recuperar y acceder a ellos fácilmente por parte del personal, los socios y partes interesadas de CISAL;
A partir de la experiencia y las herramientas de FCMI, coordinar el desarrollo de herramientas de conocimiento, tales como: 1) guías y protocolos para encuestas de línea de base, perfiles de la comunidad, perfiles económicos locales, etc., y asegurar que se utilicen en todos los programas nacionales para garantizar la coherencia en el enfoque del programa; 2) metodologías para documentar los cambios y resultados en las iniciativas a nivel local; 3) lineamientos para eventos de intercambio de conocimiento; 4) guías de facilitación para estudios de casos, programas de capacitación, viajes de estudio, etc.;
Facilitar la integración de los temas de igualdad de género y sostenibilidad ambiental en las actividades del programa, incluyendo el aumento de la visibilidad de las mujeres líderes y socias;
Gestionar la producción de productos de conocimiento (publicaciones, lecciones aprendidas, estudios de casos, etc.) a través de un proceso de identificación de buenas prácticas y de la coordinación de un equipo editorial para revisar los productos de conocimiento y el control de calidad durante la producción (diseño, impresión, etc.);
Trabajar con el equipo canadiense del proyecto, los consultores y voluntarios para asegurar que las mejores prácticas y procesos que emanen de las distintas actividades del programa estén bien documentados;
Identificar las herramientas existentes sobre los temas seleccionados del programa, tales como la gobernabilidad, el desarrollo económico local, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, en la región y en otros lugares;
Trabajar con los socios y partes interesadas, incluyendo las asociaciones de gobiernos locales, gobiernos locales e instituciones académicas para desarrollar y difundir productos de conocimiento y promover el aprendizaje entre las partes interesadas de CISAL; y,
Organizar talleres y eventos de intercambio de conocimientos para los socios y otras partes interesadas de CISAL.
Otras Responsabilidades Relacionadas
Contribuir a la planificación y presentación de informes del programa, y proporcionar un análisis general del rendimiento, los retos y la dinámica asociados a los esfuerzos de gestión de la comunicación y el conocimiento; y,
Desempeñar otras funciones que le asigne el Director del Programa CISAL que sean consistentes con el alcance general del puesto. Los deberes y responsabilidades pueden ser modificados o ampliados en cualquier momento, según sea necesario, en interés de la implementación del proyecto CISAL.
Conocimientos, Educación y Experiencia Requerida:
Un mínimo de cinco a siete años de experiencia en temas de comunicación o funciones relacionadas;
Licenciatura en Comunicaciones, Comunicación para el Desarrollo, Relaciones Públicas, Periodismo o profesiones afines;
Excelentes habilidades de escritura e investigación;
Experiencia en el manejo de cuentas de redes sociales organizacionales y contenidos web;
Experiencia en la organización de eventos en los medios;
Publicación y/o producción de una variedad de requerimientos de productos mediáticos;
Experiencia en los principios de la gestión basada en resultados y el trabajo con proyectos de cooperación internacional, de preferencia;
Experiencia demostrada en un entorno de trabajo en equipo;
Se considerará una ventaja la experiencia demostrada liderando el aprendizaje grupal y el desarrollo de capacidades en la gestión de comunicaciones y conocimiento;
Se requiere un alto grado de iniciativa, diplomacia y conocimiento de los medios, responsabilidad y creatividad, sensibilidad e interés por las culturas locales, y capacidad de relacionarse con personas de diversos orígenes culturales, capacidad para iniciar y mantener buenas relaciones, sensibilidad para promover la igualdad de género;
Publicaciones o productos mediáticos en Inglés o Francés se considerarán una ventaja;
Todos los candidatos deben ser residentes en Perú o Colombia;
El puesto tiene base en Lima o Bogotá, pero requerirá viajes nacionales e internacionales.
Requerimientos de Idioma
Se requiere fluidez en español y nivel avanzado de inglés. Capacidad oral (hablada) de francés se considerará una ventaja.
Principales Competencias Requeridas
El candidato seleccionado deberá mostrar las siguientes competencias profesionales:
Orientado a Resultados: Comprometido con la obtención de resultados, demostrando innovación y creatividad para la superación de obstáculos. Debe organizar su tiempo, trabajo y recursos para llevar a cabo los objetivos de la manera más eficaz y eficiente;
Orientado al Cliente: Debe hacer de la satisfacción del cliente una prioridad y el centro de todas las decisiones. Debe brindar un servicio de excelencia a los clientes internos y externos;
Trabajo en equipo: Debe contribuir al desarrollo de un ambiente de equipo donde los miembros del equipo puedan lograr las metas establecidas en última instancia, y;
Ética y Equidad: Debe tratar a todos de manera justa y equitativa y mantener altos estándares éticos de conducta profesional.
Para mayor información sobre la FCM, por favor acceda a nuestra página web en www.fcm.ca.
Por favor, envíe sus cartas de presentación, CVs y expectativas salariales antes de la fecha límite del 6 de Abril de 2015 a la siguiente dirección de correo electrónico: careers.cisal@fcm.ca, indicando en el asunto: K&C Officer.
Nosotros agradecemos a todos los candidatos por su interés; sin embargo, sólo contactaremos a aquellos que sean seleccionados para una entrevista. Todas las postulaciones se mantendrán archivadas durante los seis meses siguientes a la contratación.