La Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) es la voz nacional de los gobiernos municipales que representa los intereses de las ciudades y comunidades con el gobierno federal de Canadá.
Puesto: Coordinador Regional del Proyecto – Ancash, Perú
Organización: FCM-CISAL
Localidad: Ancash, Perú
Salario: Entre $1,800-$2,100 USD/mensuales (y beneficios laborales después de un período de prueba).
Duración: Contrato de 4 años que empieza en Abril de 2015, con un período de prueba.
Idiomas: Se requiere fluidez en español y nivel avanzado de inglés.
Contexto:
FCM es la voz nacional del gobierno municipal canadiense y se dedica a mejorar la calidad de vida en todas las comunidades promoviendo gobiernos municipales fuertes, eficaces y responsables. FCM International (FCMI) es un líder global en cooperación internacional dedicado a fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y mejorar la gobernabilidad.
El Programa de Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina (CISAL) implementado por la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) es una iniciativa regional de $20.5 millones con una duración de cinco años (2014-2019), financiado en gran parte por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá (DFATD). El propósito del programa es apoyar a los gobiernos locales en Colombia y Perú para ayudarles a gestionar con éxito los impactos y beneficios del desarrollo de la minería y promover el crecimiento económico sostenible para mujeres y hombres en América Latina.
El Programa CISAL tiene como objetivos: 1) Fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y la eficacia de los gobiernos locales en las comunidades influenciadas por la minería; 2) Promover el desarrollo económico local y la diversificación de estas comunidades; y 3) Fortalecer el intercambio de la colaboración y conocimiento existentes – o crearlos si no los hubiera – sobre buenas prácticas, herramientas y lecciones aprendidas que contribuyan a la mejora del gobierno comunitario, local, departamental/sub-nacional y nacional, y las relaciones con las empresas.
El Acuerdo de Contribución ha sido firmado con DFATD y el programa se encuentra actualmente en su primer año de funcionamiento y puesta en marcha.
Propósito:
Bajo la dirección de uno de los Especialistas Senior del Programa CISAL, y trabajando en colaboración con los otros miembros del equipo, el Coordinador Regional del Proyecto de CISAL se encargará de la coordinación, implementación y monitoreo de las actividades a nivel del proyecto en la región de Ancash, Perú. El Coordinador Regional del Proyecto mantendrá una asociación productiva con los gobiernos locales, representantes del sector privado y otras partes interesadas en la región, y garantizará la implementación exitosa de los resultados del programa. El Coordinador Regional del Proyecto, como miembro del equipo de FCMI, protege su integridad y reputación, y apoya su papel como líder mundial en la cooperación internacional para el fortalecimiento de las capacidades locales y la mejora de la gobernabilidad.
Principales Responsabilidades:
Coordinar la implementación de las actividades de CISAL
* Apoyar la implementación de las actividades de CISAL en Ancash, tal como se establece en los Planes Anuales de Trabajo y los Planes Trimestrales de Trabajo, siguiendo los procedimientos, formatos y plantillas de CISAL.
* Establecer y mantener relaciones con los funcionarios del gobierno, el sector privado, los actores de la sociedad civil y otras partes interesadas en la región para asegurar el logro exitoso de los resultados del proyecto;
* Desarrollar planes de trabajo anuales y trimestrales para la región, en colaboración con el personal del programa, los gobiernos locales y las partes interesadas pertinentes;
* Trabajar en estrecha colaboración con los Especialistas Senior en Gobernabilidad Local y Desarrollo Económico Local del programa para garantizar la integridad, adaptación y debida aplicación de las estrategias amplias del programa para fortalecer la capacidad de los gobiernos locales y los actores de la sociedad civil que trabajan con la FCM y sus asociados para la implementación en las zonas mineras de influencia ;
* Identificar las necesidades de asistencia técnica en el ámbito local y colaborar con el Administrador Canadiense del Programa a fin de identificar y contratar Asesores Técnicos canadienses para las tareas en la región;
* Preparar el plan de la misión, organizar la logística y proporcionar orientación y acompañamiento a los Asesores Técnicos canadienses en misión en la región;
* Proporcionar asistencia técnica a los gobiernos locales y realizar el seguimiento de las recomendaciones de los Asesores Técnicos canadienses y el personal de CISAL;
* Guiar el proceso participativo para planificar, implementar y monitorear las actividades en la región que mejoren la gobernabilidad, fortalezcan el desarrollo económico local, y capten el conocimiento, garantizando así la pertenencia local; y,
* Asegurar que todas las actividades en la región estén debidamente documentadas y medidas de acuerdo con el Marco de Medición del Rendimiento.

Contribuir a la gestión general del programa
* Participar activamente en las reuniones regulares de la dirección para planificar y evaluar las estrategias y actividades de CISAL, identificar y resolver los retos de implementación, analizar el rendimiento del programa y determinar los lineamientos estratégicos del programa;
* Estar en contacto frecuente con el Director del Programa, los Administradores del Programa, los coordinadores, asistentes y demás personal para garantizar la cohesión y la sinergia entre los componentes del programa y la programación por países, evitar la duplicación o las brechas, e identificar las buenas prácticas y lecciones aprendidas;
* Promover los principios del desarrollo económico local, gobernabilidad local, igualdad de género y sostenibilidad ambiental en las actividades de CISAL;
* Representar a CISAL y promover los objetivos del programa con las partes interesadas en Ancash y en otros lugares, según sea solicitado, incluyendo con funcionarios gubernamentales, asociaciones de gobiernos locales, la comunidad empresarial, los donantes, las instituciones académicas, los medios de comunicación y la sociedad civil;
* Asistir al Director del Programa, el Director de Finanzas y Operaciones y otros altos funcionarios en la preparación de los Planes Anuales de Trabajo, incluyendo presupuestos, informes de avances semestrales y anuales, e informes financieros trimestrales, incluyendo análisis de varianza;
* Coordinar con el Oficial de Gestión de Conocimiento y Comunicaciones para desarrollar proyectos de comunicación y conocimiento acerca de las actividades del programa; y,
* Desempeñar otras funciones que le asigne el Director del Programa CISAL que sean consistentes con el alcance general del puesto. Los deberes y responsabilidades pueden ser modificados o ampliados en cualquier momento, según sea necesario, en interés de la implementación del proyecto CISAL.
Conocimientos, Educación y Experiencia Requerida:
 Un mínimo de ocho (8) años de experiencia en temas relacionados con desarrollo local;
 Economista, sociólogo, politólogo o profesión de desarrollo similar, preferentemente con estudios de postgrado;
 Experiencia en la promoción de la gobernabilidad local y el desarrollo económico local con municipalidades;
 Experiencia en la coordinación con funcionarios del gobierno y el sector privado;
 Experiencia en la capacitación y coordinación de grupos de trabajo;
 Conocimiento y comprensión de la Gestión de Proyectos Basados en Resultados y experiencia de trabajo con proyectos de desarrollo de la cooperación internacional y voluntarios internacionales, de preferencia;
 Experiencia demostrada en un entorno de trabajo en equipo;
 Alto grado demostrado de capacidades de organización y administración básica, conocimiento de los procesos y herramientas de apoyo para la implementación de actividades de campo adquiridos a través de la práctica y la experiencia en la organización de eventos y el apoyo a los participantes de la comunidad y/o voluntarios internacionales;
 Se requiere un alto grado de iniciativa, diplomacia y tacto, responsabilidad y creatividad, sensibilidad e interés por las culturas locales, y capacidad de relacionarse con personas de diversos orígenes culturales, capacidad para iniciar y mantener buenas relaciones, sensibilidad para promover la igualdad de género;
 Todos los candidatos deben ser residentes en Perú, y;
 El puesto tiene base en Ancash, pero requerirá viajes a nivel regional, nacional e internacional.

Requerimientos de Idioma
 Se requiere fluidez en español y nivel avanzado de inglés. Capacidad oral (hablada) de francés se considerará una ventaja.

Principales Competencias Requeridas
El candidato seleccionado deberá mostrar las siguientes competencias profesionales:
 Orientado a Resultados: Comprometido con la obtención de resultados, demostrando innovación y creatividad para la superación de obstáculos. Debe organizar su tiempo, trabajo y recursos para llevar a cabo los objetivos de la manera más eficaz y eficiente;
 Orientado al Cliente: Debe hacer de la satisfacción del cliente una prioridad y el centro de todas las decisiones. Debe brindar un servicio de excelencia a los clientes internos y externos;
 Trabajo en equipo: Debe contribuir al desarrollo de un ambiente de equipo donde los miembros del equipo puedan lograr las metas establecidas en última instancia, y;
 Ética y Equidad: Debe tratar a todos de manera justa y equitativa y mantener altos estándares éticos de conducta profesional.
Para mayor información sobre la FCM, por favor acceda a nuestra página web en www.fcm.ca.
Por favor, envíe sus cartas de presentación, CVs y expectativas salariales antes de la fecha límite del 6 de Abril

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