Reformas para un Estado simple

Uno de los desafíos más importantes en la administración pública consiste en diseñar e implementar políticas públicas orientadas a atender de manera óptima las necesidades de los ciudadanos.

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Para ello, es necesario adoptar medidas que aceleren la reforma y modernización del Estado, y que permitan a alcanzar una gestión pública orientada a resultados que impacten en el bienestar de los ciudadanos, que generen igualdad de oportunidades y asegure que los servicios públicos de calidad, sean brindado de manera eficiente y ágil. La Secretaría de Gestión Pública de la PCM, responsable del proceso de modernización de la gestión del Estado, viene impulsando acciones que apuntan a alcanzar una gestión pública orientada a resultados que impacten en el bienestar de los ciudadanos. Para se ha planteado una Estrategia de Modernización de la Gestión Pública (2012-2016).

Lineamientos de la Estrategia de Modernización de la Gestión Pública

El proceso de reforma del Perú se encuentra en marcha. Respondiendo a la nueva visión plasmada por este Gobierno en su Hoja de Ruta y la os compromisos del Acuerdo Nacional, se tiene el desafío de contar con un Estado moderno, eficiente, descentralizado, unitario, inclusivo y abierto.

• Moderno: Es flexible para adecuarse a las necesidades de los ciudadanos y a los cambios sociales, políticos y económicos del entorno sin perder sus objetivos esenciales.

• Eficiente: Genera el mayor valor público a través de un uso racional de los recursos con los que cuenta, buscando proveer lo que el ciudadano necesita, al menor costo posible con un estándar de calidad adecuado y en las cantidades optimas que maximicen el bienestar social.

• Descentralizado y Unitario: Busca satisfacer las necesidades de la ciudadanía adaptando sus políticas a las diferencias según el territorio a través de gobiernos descentralizados autónomos en su ámbito de competencias y sujetos a políticas y normas nacionales que garanticen los derechos que corresponden a todos por igual.

• Inclusivo: Orienta sus acciones a que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades, buscando cerrar las brechas existentes. Procura brindar a todos los ciudadanos por igual, servicios con la calidad y en la cantidad necesaria para satisfacer sus necesidades, garantizando el desempeño y participación activa de los ciudadanos en la sociedad.

• Abierto: Es transparente y accesible a los ciudadanos, fomenta la participación ciudadana y posee capacidad de respuesta a las demandas y necesidades ciudadanas y rinde cuentas.

Ver la Estrategia completa aquí.

Reforma para la Simplificación Administrativa

Un Estado eficiente requiere de normas modernas y eficaces. En el Perú, subsistente una excesiva cantidad de normas obsoletas o contradictorias, que constituyen un obstáculo para las relaciones entre ciudadanos y entre ellos y el Estado; dicho exceso normativo genera costos públicos y privados, al tiempo que incentiva la corrupción y permite la existencia de una burocracia innecesaria.

La Reforma para la Simplificación Administrativa tiene los siguientes objetivos:

  • ■Eliminar normas obsoletas y caducas.
  • ■Diseñar trámites simples, que tengan pasos estrictamente necesarios y se apoyen en las nuevas tecnologías.
  • ■Enfasis en la mas corta posible duración de los trámites.

Para que la Reforma para la Simplificación Administrativa funcione se necesita del compromiso de la ciudadanía, para que en ejercicio de su derecho a ser atendida por el Estado, genere los incentivos necesarios que permitan a los servidores públicos responder positivamente a estos cambios.Como primer paso se lanza la siguiente convocatoria:

Concurso nacional «El trámite más inútil»

«El trámite más inútil» es concurso nacional, en el que los ciudadanos que lo deseen, presentarán los trámites que consideren más onerosos, reiterativos, abusivos, innecesariamente extensos, en una palabra: inútiles.

«El trámite más inútil» busca:

  • ■Empoderar a la ciudadanía por medio de su participación directa, a nivel nacional, en el diagnóstico y propuesta para la mejora de la gestión pública; reconociendo y premiando su esfuerzo ciudadano.
  • ■Innovar la reforma administrativa, a partir de un trabajo colaborativo expertos y ciudadanos que permitan identificar los principales problemas, en términos de «trámites inútiles».
  • ■Sistematizar una base de datos que de cuenta de los principales «trámites inútiles»a nivel nacional.
  • ■Generar conciencia en los ciudadanos e impacto en los medios de comunicación sobre las reformas en marcha, con énfasis en la correspondiente a la administración pública y la simplificación de trámites.

El jurado calificador integrado por personalidades de diferentes ámbitos e instituciones elegirá a los ganadores. Serán premiados los ciudadanos que participen del concurso, señalando el trámite más inútil y su propuesta de solución, en los diferentes niveles de gobierno: nacional, regional y local.

Los hallazgos más importantes del concurso «El trámite más inútil» serán parte de una publicación de la PCM, que documente esta buena práctica de gestión gubernamental.

Otras acciones

Mejor Atención al Ciudadano (MAC), es una estrategia multicanal que permite ampliar y optimizar los servicios del Estado para una mejor atención a la ciudadanía

Se basa en tres ejes principales:

1.plataformas presenciales donde distintas entidades públicas brindan sus trámites y servicios en un solo lugar y en menos tiempo (MAC Lima Norte y MAC Callao)

2.plataforma telefónica: Aló MAC, donde marcando el número 1800 se puede consultar sobre todos los trámites del Estado

3.plataforma virtual

Enlaces de interés:

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