En el 2011 el Estado destinó 252,4 millones de soles para capacitar a sus más de 1,3 millones de trabajadores de sus tres niveles de gobierno. Es decir, destinó unos 190 soles por servidor y un 1,1% de su monto de planilla.

gasto gobierno capacitacion

Según la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), el 87% de ese monto fue invertido por el Gobierno Nacional y la diferencia por las regiones y municipios.

Al abogado laboralista Ricardo Herrera ese monto le parece poco, si se considera la necesidad de mejorar el servicio público y la baja ejecución presupuestal de la administración estatal que está en el orden del 60%. También resaltó que esa falta de ejecución  es mucho mayor en los gobiernos regionales y municipales, que son los que requieren más capacitación.

Comentó también que en las empresas medianas -con un personal de 100 a 300 trabajadores- se destina el 5% de sus ventas en capacitación, que es mucho mayor que lo que invierte el Estado. Agregó que si el sector público quiere mejorar, debe aumentar su presupuesto de capacitación.

Según un informe de Grade publicado en el 2010, las entidades públicas no tienen un plan ni un presupuesto de capacitación que se ajuste a sus necesidades. Además, concluyó que no hay una evaluación de la efectividad ni del impacto de sus capacitaciones.

En tanto, el profesor Pablo Ferreiro, del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, señaló que se requiere una mayor capacitación en los gobiernos regionales y municipales que en el nacional.

Asimismo, explicó que el Estado debe preocuparse más en desarrollar la actitud de servicio, los valores y la responsabilidad de su personal para mejorar su desempeño.

(El Comercio)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here