El principal objetivo de la Escuela Nacional de Administración Pública, será la formación de directivos y la capacitación a los servidores públicos para mejorar el proceso de reforma y modernización del Estado, así lo reveló Juan Carlos Cortés Carcelén, presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

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«Pondremos especial énfasis en la formación de directivos para atender las necesidades de los gobiernos regionales y locales, así como la capacitación de los servidores públicos en temas prioritarios para el desarrollo, continuar con crecimiento del país y sobre todo brindar servicios de calidad a la ciudadanía», agregó el representante de SERVIR.

La Escuela no competirá con las universidades por el contrario aprovechará su experiencia, así como la de las escuelas ya existentes en algunas entidades públicas. La idea es aprovechar y repotenciar el crecimiento de la oferta educativa en materia de gestión pública.

«Si bien los programas de formación y capacitación podrán ser ejecutados por la Escuela Nacional de Administración Pública, para la ejecución de los servicios académicos también se utilizará la capacidad instalada de las universidades públicas y privadas del mercado educativo nacional. En este contexto, los programas serán diseñados (en términos de método y currícula) por la Escuela, pero su ejecución también podrá estar a cargo de las diferentes universidades del Estado peruano», explicó el presidente de SERVIR.

LOS PROGRAMAS

Se han considerado dos tipos de programas. Programas de Formación, dirigido a formar a los profesionales con vocación en servicio público que decidan ocupar cargos directivos en el Servicio Civil peruano; y, Programas de Capacitación, para los profesionales que trabajan en el Estado que requieren actualizar sus conocimientos.

1. Programas de Formación serán de dos tipos:

– Programa de Formación Amplia. Se dará en un proceso formativo teórico-práctico de dos años, en el que se reclutará (vía concurso público) a profesionales con experiencia en el servicio civil y, excepcionalmente, con experiencia laboral únicamente en el sector privado para que sean posteriormente asignados a las plazas directivas del sector público.

– Programa de Formación Breve. Será un Proceso formativo teórico-práctico de hasta 6 meses en el que reclutará (vía concurso público) a profesionales con experiencia directiva en el servicio civil y, excepcionalmente con experiencia directiva únicamente en el sector privado para que sean posteriormente incorporados en las plazas directivas del sector público.

2. Programas de Capacitación

Los programas de capacitación buscan cerrar las brechas de competencias de los servidores públicos, privilegiando las necesidades más urgentes del Estado peruano. Su objetivo será mejorar las competencias de los servidores públicos en funciones.

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