Discurso completo del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ante el Congreso de la República en el marco del pedido de vacancia por incapacidad moral. Comprende el discurso introductorio, así como el de cierre, pronunciado luego de la presentación de su abogado, el Dr. Alberto Borea.

INTRODUCCIÓN

VENGO HOY A SU SOLICITUD A ENFRENTAR, DE PIE Y DANDO LA CARA AL PAÍS, UNA ACUSACIÓN FALSA Y OMINOSA, QUE SOLO PUEDE SER ENTENDIDA EN EL CONTEXTO DE UN DESEO INCONSTITUCIONAL DE APARTARME DEL PODER POR LA FUERZA DE SUS VOTOS.
HOY ME PRESENTO ANTE ESTE PARLAMENTO Y ANTE LOS MAS DE 30 MILLONES DE PERUANOS Y PERUANAS, A QUIENES ME DEBO, CON LA CONVICCION DE MI INOCENCIA Y CON EL PROPÓSITO DE DEMOSTRARLA.

VENGO A DEMOSTRAR MI INOCENCIA, PORQUE AL PARECER ES A ESO A LO QUE SE ME OBLIGA. NO GOZO DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, DE HECHO, MUCHOS AQUÍ HAN ANUNCIADO SU DECISIÓN ANTES DE ESCUCHARME.

ESTOY AQUÍ PARA QUE SE RESPETE LA VOLUNTAD GENERAL DEL PUEBLO PERUANO, QUE ME OTORGÓ EL HONOR DE SERVIRLOS Y DE REPRESENTARLOS.

LO QUE AQUÍ ESTA EN JUEGO NO ES LA VACANCIA DE UN PRESIDENTE, SINO LA DEMOCRACIA, QUE TANTO LE COSTÓ AL PERU RECUPERAR, LA ESTABILIDAD DE UN PAIS PRÓSPERO.

TODO EN MI VIDA LO HE LOGRADO EN BASE A MI ESFUERZO Y TRABAJO HONESTO. PARA LLEGAR A CUMPLIR EL HONOR DE SER PRESIDENTE DEL PERU, TUVE QUE ENFRENTAR UNO DE LOS PROCESOS ELECTORALES MAS COMPLICADOS DE NUESTRA VIDA DEMOCRATICA.

HOY ESTOY AQUÍ, FRENTE A USTEDES, PARA DECIRLES MIRANDOLOS A LOS OJOS, QUE NO SOY CORRUPTO Y QUE NO HE MENTIDO.

JAMAS HE FAVORECIDO A NINGUNA EMPRESA O PERSONA DURANTE MI GESTIÓN COMO MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS, MINISTRO DE ECONOMIA O PRIMER MINISTRO. TAMPOCO LO HE HECHO DESDE QUE SOY PRESIDENTE.

POR AÑOS HE SIDO CONSULTOR DE EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS. NO TENGO NADA DE QUE AVERGONZARME. SIEMPRE HE ACTUADO CONFORME A LA LEY Y LA ETICA PROFESIONAL.
POR ELLO, PORQUE ESTA EN DUDA MI HONORABILIDAD, VOY A EXPLICAR PASO POR PASO Y CON DOCUMENTOS QUE NINGUNA DE LAS IMPUTACIONES QUE EL PEDIDO DE VACANCIA SEÑALA SON CIERTAS.

EL PEDIDO DE VACANCIA SOSTIENE QUE YO HE SIDO PROVEEDOR DE LA CONCESIONARIA TRASVASE OLMOS A TRAVES DE WESTFIELD Y QUE RECIBÍA PAGOS DE ODEBRECHT. ADEMAS, SEÑALA QUE EL ARTICULO 126 DE LA CONSTITUCION PROHIBE A
LOS MINISTROS EJERCER ACTIVIDAD LUCRATIVA O HACER GESTIONES DE INTERESES PROPIOS O DE TERCEROS E INTERVENIR EN LA DIRECCIÓN O GESTION DE EMPRESAS O ASOCIACIONES.

CON LA FINALIDAD QUE NO QUEDE NINGUNA DUDA, VOY A EXPLICAR TODO LO REFERENTE A MI VINCULACIÓN CON WESTFIELD.

WESTFIELD ES UNA EMPRESA DE MI PROPIEDAD, CREADA EN EL AÑO 1992 PARA BRINDAR ASESORÍA FINANCIERA.

DURANTE LOS AÑOS QUE TUVE EL HONOR DE SER MINISTRO ESTA COMPAÑÍA FUE GESTIONADA Y DIRIGIDA POR EL SEÑOR GERARDO SEPULVEDA, TAL COMO CONSTA EN LAS SIGUIENTES PRUEBAS:

1. EL ACUERDO DE ASESORIA SUSCRITO ENTRE ODEBRECHT, WESTFIELD Y EL BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ EL 17 DE MARZO DE 2004. FIRMADO POR EL SEÑOR GERARDO SEPÚLVEDA. (enseña documento)

2. EL ACUERDO SUSCRITO ENTRE WESTFIELD Y TOTAL E&P ACTIVITIES PETROLLIERES DE NOVIEMBRE DE 2004, QUE TAMBIÉN FUE FIRMADO POR EL SEÑOR GERARDO SEPÚLVEDA. (Enseña documento)

3. LA CARTA DE FECHA 15 DE DICIEMBRE DE 2017 ENVIADA POR LA EMPRESA ODEBRECHT AL DIARIO LA REPÚBLICA LA QUE CITO TEXTUAL:

“LOS SERVICIOS DE ASESORIA Y ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA BRINDADOS POR FIRST CAPITAL Y WESTFIELD CAPITAL CORRESPONDEN A SERVICIOS EFECTIVAMENTE PRESTADOS A EMPRESAS DE ODEBRECHT Y FUERON DEBIDAMENTE PAGADOS Y CONTABILIZADOS OFICIALMENTE. LOS VALORES DE DICHOS CONTRATOS ESTABAN DE ACUERDO CON LA PRACTICAS DE MERCADOS A LA FECHA. LA CONTRATACIÓN DE DICHOS SERVICIOS HA SIDO GESTIONADA EXCLUSIVAMENTE POR EL SEÑOR GERARDO SEPULVEDA”.

COMO PUEDEN VER, EXISTEN PRUEBAS QUE DEMUESTRAN QUE EL SEÑOR GERARDO SEPÚLVEDA ERA EL GESTOR DE LA COMPAÑÍA, ERA QUIEN LA ADMINISTRABA, ERA QUIEN FIRMABA LOS CONTRATOS Y DESARROLLABA LOS SERVICIOS. ASÍ LO RECONOCE LA PROPIA ODEBRECHT, UNA EMPRESA QUE NO HA TENIDO NINGÚN PROBLEMA EN DELATAR A DISTINTOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y EMPRESAS, Y QUE AHORA ESTÁ OBLIGADA A DECIR LA VERDAD.

LA PROPIA ODEBRECHT, CUYOS TESTIMONIOS HAN SERVIDO PARA APRESAR Y PROCESAR A EX PRESIDENTES, EMPRESARIOS, Y DIVERSOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, HA SOSTENIDO EN FORMA CATEGÓRICA QUE:

1) NO EXISTE NINGÚN ACTO DE CORRUPCIÓN EN LOS PAGOS A WESTFIELD CAPITAL;

2) QUE LOS SERVICIOS FUERON EFECTIVAMENTE PRESTADOS; Y

3) QUE QUIEN LOS GESTIONO FUE EXCLUSIVAMENTE EL SEÑOR GERARDO SEPÚLVEDA.

EL ACUERDO DE ASESORÍA FINANCIERA PARA EL TRASVASE OLMOS, TAMBIÉN FUE FIRMADO POR EL BANCO DE CRÈDITO DEL PERÚ.

¿QUIÉN PUEDE PENSAR QUE UNA EMPRESA FINANCIERA COMO EL BANCO DE CRÈDITO, QUE TIENE UNA COMPLEJA ESTRUCTURA DE GOBIERNO CORPORATIVO, QUE COTIZA EN BOLSA, PUEDE FIRMAR UN CONTRATO QUE INVOLUCRA UN CONFLICTO DE INTERÉS?

EXISTE UNA DIFERENCIA FUNDAMENTAL, ENTRE LA GESTIÓN DE UNA COMPAÑÍA Y LA PROPIEDAD DE LA MISMA. EN ESTE PARLAMENTO HAN EXISTIDO Y EXISTEN EMPRESARIOS. DURANTE NUESTRA HISTORIA REPUBLICANA HAN EXISTIDO EMPRESARIOS, QUE HAN RENUNCIADO A LA GESTION DE SUS EMPRESAS CUANDO INGRESARON A LA FUNCION PÚBLICA, PERO NO A LA PROPIEDAD DE LAS MISMAS, NI A SUS ACCIONES.

NO SOY ABOGADO, PERO NO NECESITO SERLO PARA ENTENDER EL ARTÍCULO 126 DE LA CONSTITUCIÓN, QUE SE UTILIZA EN EL PEDIDO DE VACANCIA. LA NORMA PROHIBE QUE UN MINISTRO GESTIONE INTERESES PROPIOS O DE TERCEROS, QUE EJERZA ACTIVIDAD LUCRATIVA O INTERVENGA EN LA GESTIÓN O DIRECCIÓN DE EMPRESAS O ASOCIACIONES.

LOS DIVIDENDOS QUE UN EMPRESARIO RECIBE POR PARTE DE UNA EMPRESA, SON POR LA PROPIEDAD DE LA MISMA, NO POR SU GESTIÓN. POR EJEMPLO, EXISTEN PERSONAS QUE RECIBEN DIVIDENDOS Y NUNCA HAN EJERCIDO UNA ACTIVIDAD LUCRATIVA.

NUNCA PARTICIPÉ EN LAS ASESORÍAS, NI REALICÉ NINGÚN TIPO DE GESTIÓN DE INTERESES MIENTRAS FUI MINISTRO.

EXISTE UNA SERIA CONFUSIÓN ENTRE LO QUE SIGNIFICA GESTIONAR UNA EMPRESA, Y LO QUE SIGNIFICA SER PROPIETARIO DE UNA EMPRESA. LO QUE PROHIBE EL ARTICULO 126 ES GESTIONAR UNA EMPRESA O REALIZAR ACTIVIDAD LUCRATIVA EN LA MISMA, NO SER SU DUEÑO.

CUANDO DECIDÍ QUE EL SEÑOR GERARDO SEPÚLVEDA GESTIONARA LA COMPAÑÍA, LO HICE PARA EVITAR CUALQUIER INCOMPATIBILIDAD. ADEMÁS LE EXIGÍ QUE DURANTE MI PASO POR LA GESTIÓN PÚBLICA, NO HUBIERA COMUNICACIONES REFERIDAS AL NEGOCIO. ES DECIR, QUE SE CREARA ENTRE EL Y YO UNA MURALLA INFRANQUEABLE. ESTA ES UNA PRÁCTICA HABITUAL EN EL MUNDO FINANCIERO O LEGAL, QUE SE CONOCE COMO MURALLA CHINA.

UNA MURALLA REAL, QUE IMPIDIESE QUE YO, MIENTRAS FUESE FUNCIONARIO PUBLICO, PUDIESE TENER CONOCIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y GESTIONES QUE REALIZABA EL SEÑOR GERARDO SEPULVEDA A TRAVÉS DE LA COMPAÑÍA. UNA DECISIÓN QUE, LEJOS DE ESTAR DIRIGIDA A GESTIONAR INTERESES PRIVADOS, INDICA TODO LO CONTRARIO.

Y FUE PARADOJICAMENTE ESA DECISIÓN, LA QUE NO ME PERMITIÓ IDENTIFICAR LA EXISTENCIA DE PAGOS DE ODEBRECHT. LAMENTO NO HABER ADVERTIDO ESTE CONFLICTO, PERO ESO NO ME CONVIERTE EN UN CORRUPTO, NI EN UN GESTOR DE INTERESES, NI SUPONE ALGUNA INFRACCIÓN A LA CONSTITUCIÓN.

COMPRENDO QUE PROBABLEMENTE ESTA DECISIÓN DEBIÓ VENIR ACOMPAÑADA DE UN CONJUNTO DE DOCUMENTOS Y UNA ESTRUCTURA ESPECÍFICA MÁS ORDENADA Y PROLIJA. CONFIESO QUE NO HE SIDO PROLIJO, PERO NO SOY CORRUPTO, PIDO MUY SENTIDAS DISCULPAS CON CLARIDAD DE MENTE Y DOLOR DE CORAZÓN, SI NO PUSE EMPEÑO EN EXPLICAR HASTA LA SACIEDAD MI CONDUCTA PROFESIONAL.

ENTRE LOS AÑOS 2004 Y 2012 LOS DEPÓSITOS DE ODEBRECHT EN LAS CUENTAS DE WESTFIELD CONSTITUYEN UNA PARTE MINORITARIA DEL TOTAL DE INGRESOS DE LA COMPAÑÌA. PERO NO SOLO ESO, LOS DEPÓSITOS VINCULADOS A LA ASESORÍA FINANCIERA DE TRASVASE OLMOS, CONSTITUYEN MENOS DEL 1% DE LOS DEPÓSITOS DE WESTFIELD EN EL MISMO PERIODO.

WESTFIELD NO ES UN VEHÍCULO DE COBROS ILEGALES, ES UNA EMPRESA CONSTITUIDA EN 1992. TODAS SUS TRANSACCIONES FUERON BANCARIZADAS, PAGARON IMPUESTOS TANTO EN EL PERÚ COMO EN USA; Y RESPONDEN A SERVICIOS EFECTIVAMENTE PRESTADOS.

EL PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN Y COLOCACIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS, NO ES UNA OPERACIÓN QUE PERMITA OBTENER VENTAJA COMPETITIVA EN UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA. LOS SERVICIOS FINANCIEROS DE WESTFIELD QUE SE CUESTIONAN, SE DIERON ENTRE EMPRESAS PRIVADAS, CON SOCIAS PRIVADAS DE PRESTIGIO Y RESPONDEN A SERVICIOS PRIVADOS DE ASESORÍA FINANCIERA, NO SON, COMO SE HA DICHO, UN CONTRATO CON EL ESTADO.

AUN CUANDO EL PEDIDO DE VACANCIA ALCANZADO NO LO MENCIONA, QUIZA PORQUE YA ADVIRTIERON EL ERROR, SE ME ACUSA TAMBIÉN DE SER DUEÑO DE LA EMPRESA FIRST CAPITAL, UNA EMPRESA QUE NO ES DE MI PROPIEDAD, QUE PERTENECE AL SEÑOR GERARDO SEPÚLVEDA. COMO YA EXPLIQUÉ, NO SOY SOCIO NI EJECUTIVO DE ESTA EMPRESA, NI HE TENIDO RELACIÓN DIRECTA CON H2OLMOS, SOLO HE PARTICIPADO EN UNA ASESORÍA FINANCIERA PARA FIRST CAPITAL, EN LA QUE GIRÉ UN RECIBO POR HONORARIOS (ENSEÑAR) Y LO HICE EN EL AÑO 2012, CUANDO NO ERA FUNCIONARIO PÚBLICO.

ESTÁ TOTALMENTE DEMOSTRADO QUE, SIENDO FUNCIONARIO PÚBLICO, JAMÁS REALICE ACTIVIDAD LUCRATIVA, NUNCA GESTIONÉ INTERESES PROPIOS O DE TERCEROS, NI FAVORECÍ A NINGUNA PERSONA O EMPRESA EN UNA CONTRATACIÓN PÚBLICA.

Y ES TAN EVIDENTE ESTA SITUACIÓN, QUE SI UNO REVISA EL PEDIDO DE VACANCIA, DESCUBRE QUE ESTA SE SUSTENTA, FUNDAMENTALMENTE, EN UNA SUPUESTA MENTIRA. ES LA MAYOR MUESTRA DE QUE NO PUEDEN DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE UN DELITO, O DE UN ACTO DE INMORALIDAD QUE REVISTA UNA MÍNIMA SERIEDAD.

LE DIGO A ESTE PARLAMENTO Y AL PAÍS, YO NO HE MENTIDO. EL PEDIDO DE VACANCIA SOSTIENE QUE MIS SUPUESTAS MENTIRAS SON LAS SIGUIENTES:

1. QUE NUNCA HE TENIDO VÍNCULO PROFESIONAL CON ODEBRECHT. EN EFECTO, NUNCA LO HE TENIDO, EL VÍNCULO PROFESIONAL LO TUVO WESTFIELD, Y NUNCA FUI COMUNICADO DE ESTA SITUACIÓN.

2. QUE NO HE TENIDO NI RELACIÓN PROFESIONAL NI COMERCIAL CON LAS CONSTRUCTORAS BRASILEÑAS NI CON SUS CONSORCIADAS PERUANAS, QUE PÚBLICAMENTE VIENEN SIENDO VINCULADAS AL CASO LAVA JATO. UNA VEZ MÁS, NO HE TENIDO VÍNCULO COMERCIAL NI PROFESIONAL, LO HA TENIDO WESTFIELD.

ENTIENDO A QUIENES CREEN QUE DEBÍ COMUNICAR A LA COMISIÓN, QUE UNA EMPRESA DE MI PROPIEDAD TUVO RELACIÓN CON ODEBRECHT. PERO NO MIENTE QUIEN NO CONOCE, QUIEN NO ACTÚA VOLUNTARIAMENTE, YO NUNCA TUVE CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN DEL SEÑOR GERARDO SEPÚLVEDA CON ODEBRECHT. RECIÉN A RAÍZ DE ESTAS INVESTIGACIONES, HE TENIDO QUE REALIZAR INVESTIGACIONES PARA UBICAR CONTRATOS Y DOCUMENTOS DE HACE MÁS DE 10 AÑOS Y DESCUBRIR LA RELACIÓN COMERCIAL ENTRE WESTFIELD Y ODEBRECHT. APENAS HE CONOCIDO ESTA SITUACIÓN, HE SIDO, COMO SIEMPRE, ABSOLUTAMENTE TRANSPARENTE.

COMPRENDO A QUIENES TIENEN DUDAS, PERO LAS PRUEBAS QUE EXHIBO EN ESTE HEMICICLO, NO DEJAN NINGUNA DUDA:

1) DECIDÍ CREAR UNA MURALLA ENTRE MI FUNCIÓN PÚBLICA Y LA LABOR DEL SEÑOR GERARDO SEPÚLVEDA EN WESTFIELD, POR LO TANTO, NO CONOCÍ DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA MIENTRAS FUI MINISTRO.

2) LOS DEPÓSITOS A LOS QUE SE HA HECHO REFERENCIA DURANTE ESTOS DÍAS, Y OTROS A LOS QUE HE PODIDO ACCEDER LUEGO DE MI PROPIA INVESTIGACIÓN, CORRESPONDEN A UNA PORCIÓN MINORITARIA DE LOS INGRESOS DE WESTFIELD ENTRE EL 2004 Y EL 2012.

3) LOS DEPÓSITOS DE TRASVASE OLMOS, EL ÚNICO PROYECTO AL QUE HACE MENCIÓN EN EL PEDIDO DE VACANCIA COMO SUPUESTA CAUSAL DE INCOMPATIBILIDAD, CORRESPONDEN A MENOS DEL 1% DE LOS DEPÓSITOS EN WESTFIELD EN EL MISMO PERIODO.

4) ODEBRECHT HA CONFIRMADO QUE LA RELACIÓN SOLO FUE CON EL SEÑOR SEPÚLVEDA.

5) EL SEÑOR GERARDO SEPÚLVEDA HA RECONFIRMADO QUE NO TUVE CONOCIMIENTO DE ESAS TRANSACCIONES.

SEÑORES CONGRESISTAS, HAY QUIENES PRETENDEN CONVENCERLOS DE UNA MENTIRA QUE NO EXISTE. TAMPOCO EXISTE UN SOLO MEDIO DE PRUEBA QUE PERMITA AFIRMARLA. EL PEDIDO DE VACANCIA SEÑALA QUE ESTA SUPUESTA MENTIRA, NO REQUIERE MAYOR CORROBORACIÓN. LA ESTRATEGIA ES OBVIA, NO SE QUIERE DISCUTIR PORQUE LA AFIRMACIÒN ES DÉBIL, NO ESTÁ CORROBORADA, CONTRASTADA NI PROBADA.

SEÑORES CONGRESISTAS, NO SE SUMEN A ESTA ESTRATEGIA, NO SE DEJEN CONFUNDIR. QUIENES ME ACUSAN NO ACEPTAN QUE SUS DENUNCIAS SEAN SOMETIDAS A CORROBORACIÓN, A UN DEBATE, A UN PROCESO DEBIDO, QUE SON LOS PILARES DE UNA DEMOCRACIA.

NO ESTÁ EN JUEGO MI PERMANENCIA EN EL CARGO, ESTÁ EN JUEGO LA ESTABILIDAD DEMOCRÁTICA. NO APOYEN UNA VACANCIA SIN SUSTENTO, PORQUE EL PUEBLO NO OLVIDA NI PERDONA.

LA HISTORIA DEL PERÚ HA TENIDO DEMASIADOS EPISODIOS ARBITRARIOS HISTÓRICOS, QUE NO SON UNA CARGA SOBRE LOS HOMBROS DE LA VÍCTIMA, SON UNA PESADA E HISTÓRICA CARGA SOBRE LOS HOMBROS DE LOS VICTIMARIOS. UN RECUERDO IMBORRABLE DEL ABUSO DEL PODER.

SOLICITO AHORA QUE MI ABOGADO, EL DOCTOR ALBERTO BOREA ODRIA, PUEDA HACERSE CARGO DE LA DEFENSA LEGAL.

DESPEDIDA:
HE VENIDO A DIRIGIRME ANTE ESTE PARLAMENTO PARA PODER RESPONDER, ANTE USTEDES Y ANTE TODOS LOS PERUANOS, A LAS ACUSACIONES INFUNDADAS DE LAS QUE HE SIDO VÍCTIMA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS.

ME HE PREGUNTADO UNA Y OTRA VEZ ¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO COMO PAÍS? ¿POR QUÉ NOS EMPEÑAMOS EN VOLVER A TIEMPOS DE OSCURANTISMO DEMOCRÁTICO?

NUESTRO SUEÑO REPUBLICANO, ESE QUE ALGUNA VEZ IDEARON SAN MARTÍN Y BOLÍVAR, U OTROS COMO GRAU, CUYA CURUL ESTÁ AQUÍ ABAJO, ESTÁ EN PELIGRO DEBIDO A LA LIGEREZA Y AL OPORTUNISMO POLÍTICO DE CIERTA CLASE DIRIGENTE.

A NUESTRO PAÍS LE COSTÓ MUCHÍSIMO RECUPERAR LA DEMOCRACIA. ES LA PRIMERA VEZ QUE TENEMOS CUATRO GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS SUCESIVAMENTE ELECTOS Y UNA ECONOMÍA QUE ES DE LAS MÁS ADMIRADAS EN AMÉRICA LATINA. SOMOS UN PAÍS QUE, HOY MÁS QUE NUNCA, PODRÍA TENERLO TODO PARA SALIR ADELANTE SI TRABAJÁRAMOS JUNTOS Y SI TUVIÉRAMOS UNA CLASE POLÍTICA QUE PENSARA, NO A 4, SINO A 20 AÑOS.

HOY MÁS QUE NUNCA, SEÑORES CONGRESISTAS Y QUERIDOS COMPATRIOTAS, DEBEMOS REALIZAR UNA PROFUNDA REFLEXIÓN SOBRE EL COMPORTAMIENTO POLÍTICO QUE VENIMOS TENIENDO; EL CUAL, LE ESTÁ HACIENDO UN PROFUNDO DAÑO A LAS INSTITUCIONES DE NUESTRO PAÍS.

YO SOY UN DEMÓCRATA, Y SIEMPRE LO HE SIDO. Y POR ESO, HOY ESTOY ANTE USTEDES PARA DEFENDERME DE FALSAS ACUSACIONES, ASÍ COMO PARA DEFENDER LA REPÚBLICA Y LA INSTITUCIÓN PRESIDENCIAL; ASIMISMO PARA VELAR POR QUE SE RESPETE LA VOLUNTAD SAGRADA DEL PUEBLO EN LAS URNAS.

SE ME ACUSA INJUSTAMENTE DE SER DESHONESTO. YO QUIERO RECHAZAR ESTAS ACUSACIONES. JAMÁS LE HE MENTIDO AL PUEBLO PERUANO, ESE MISMO PUEBLO QUE ME HONRÓ ELIGIÉNDOME COMO SU PRESIDENTE Y AL QUE SOLO LE DEBO CARIÑO Y LEALTAD.

PIDO DISCULPAS, SÍ, PORQUE NO HE SABIDO EXPLICAR. PORQUE NO LE HE PRESTADO TANTA ATENCIÓN A LAS FORMAS DE LA POLÍTICA, LAS CUALES PUEDEN SER ABRUMANTES Y PARA LAS QUE, SIN DUDA, SIGO APRENDIDO. A ESTE PUEBLO QUE ME HONRÓ CON SU VOTO, MÁS QUE A NADIE, LE DEBO UNA PROFUNDA EXPLICACIÓN. Y PARA ESO, FUNDAMENTALMENTE, HE VENIDO EL DÍA DE HOY.
PIDO DISCULPAS PORQUE DEBÍ SER EL PRIMERO EN ADVERTIR LAS DIFICULTADES, LUEGO DEL PROCESO ELECTORAL PARA SANAR LAS PROFUNDAS HERIDAS QUE ESTA CONTIENDA DEMOCRÁTICA DEJÓ EN EL PAÍS. SOY UN HOMBRE DE CASI 80 AÑOS, Y YO MÁS QUE USTEDES DEBÍ ADVERTIR EL GRAVE CLIMA DE INGOBERNABILIDAD QUE SUBYACE A ESTA CRISIS Y A ESTA CIRCUNSTANCIA HISTÓRICA.

EN TAL SENTIDO, SOY ENFÁTICO EN DESTACAR LO SIGUIENTE:

1. SOY UN HOMBRE HONESTO. JAMÁS HE RECIBIDO UN SOBORNO, UNA COIMA O UNA PREBENDA QUE HAYA TORCIDO MI VOLUNTAD O COMPORTAMIENTO.

2. NI MI EMPRESA, NI YO HEMOS CONTRATADO CON EL ESTADO PERUANO. JAMÁS INCURRÍ EN UN CONFLICTO DE INTERESES. LAS ACUSACIONES QUE SE ME IMPUTAN DERIVAN DE UN CONTRATO LEGAL, CON SERVICIOS DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS, SUSCRITO ESTRICTAMENTE ENTRE PRIVADOS: LA EMPRESA WESFIELD CAPITAL CON EL CONSORCIO CONCESIONARIA TRASVASE OLMOS.

3. JAMÁS HE OCULTADO INFORMACIÓN. FUNDÉ LA EMPRESA WESFIELD CAPITAL EL AÑO 1992 Y ASÍ CONSTA EN MIS DECLARACIONES DE IMPUESTOS Y EN LA DECLARACIÓN JURADA DE INTERESES QUE HICE PÚBLICA AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

4. POR CADA UNO DE MIS INGRESOS HE PAGADO LOS IMPUESTOS DE LEY, JAMÁS LOS OCULTÉ, Y SON PERFECTAMENTE ACCESIBLES A LAS COMISIONES DE
INVESTIGACIÓN DE ESTE PARLAMENTO O DEL MINISTERIO PÚBLICO.

5. ANTES DE ASUMIR EL CARGO DE MINISTRO DE ESTADO DE 2001 A 2002 Y LUEGO, ENTRE EL 2004 Y EL 2006 DEJÉ LA GESTIÓN DE MIS EMPRESAS Y SUSPENDÍ MI ACTIVIDAD PROFESIONAL, HABIENDO QUEDADO COMPLETAMENTE AJENO A LAS DECISIONES EMPRESARIALES DURANTE DICHO PERIODO.

6. EN TAL SENTIDO, Y NO TENIENDO NADA QUE TEMER, HE DICHO QUE ME PONGO A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA QUE LEVANTE MI SECRETO BANCARIO Y VERIFIQUE CADA UNO DE MIS INGRESOS Y GASTOS DURANTE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS.

7. NO ME OPONGO A NINGUNA FORMA DE INVESTIGACIÓN. SOLO EXIJO QUE SE HAGA RESPETANDO EL DEBIDO PROCESO Y MI DERECHO DE DEFENSA.

EN ESTA VACANCIA NO SE TRATA DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI, SE TRATA DEL FUTURO DE NUESTRO PAÍS, SE TRATA DE LA REPÚBLICA QUE LE QUEREMOS HEREDAR A NUESTROS HIJOS Y SE TRATA, QUÉ DUDA CABE, DE RESPETAR LA VOLUNTAD DEMOCRÁTICA DEL PUEBLO.

UN SECTOR DE LA OPOSICIÓN, QUE PERDIÓ LAS ELECCIONES, PRETENDE AHORA TOMAR EL PODER QUE NO LE DIERON LOS VOTOS. CONTROLANDO, EN PARALELO, DIVERSAS OTRAS INSTITUCIONES FUNDAMENTALES PARA EL SISTEMA DEMOCRÁTICO COMO SON EL MINISTERIO PÚBLICO O EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. ESO SE LLAMA UN GOLPE DE ESTADO, Y CONTRA ESO ES QUE ME HE VENIDO A DEFENDER.

NUESTRO COMPROMISO DEBE ESTAR HOY MÁS QUE NUNCA CON PRESERVAR LA INSTITUCIONALIDAD Y EL SISTEMA DEMOCRÁTICO EN NUESTRO PAÍS.
YO NO TENGO, NI NUNCA TUVE, NINGÚN OTRO INTERÉS QUE EL DE SERVIR A MI PAÍS, ESE QUE TANTO AMO. TODA MI VIDA PROFESIONAL LA DEDIQUÉ AL TRABAJO HONESTO Y AL SERVICIO DE MIS COMPATRIOTAS. SI ALGO HE CONSEGUIDO EN LA VIDA, HA SIDO POR MI TRABAJO Y ESFUERZO, JAMÁS POR EL DE OTROS.

ACTUEMOS CON SENSATEZ. NO PODEMOS DEJARNOS GOBERNAR POR RENCILLAS POLÍTICAS Y AFANES PERSONALES. ACTUEMOS PONIENDO EN PERSPECTIVA NUESTRA HISTORIA.

MI HONOR Y MI HONRA ES LO MÁS IMPORTANTE QUE TENGO Y QUE HEREDÉ DE MIS PADRES, ES LO QUE QUIERO DEJARLE AL PUEBLO PERUANO Y ES LA RAZÓN POR LA QUE BUSQUÉ SER SU PRESIDENTE.
QUERIDOS COMPATRIOTAS, SEÑORES CONGRESISTAS. YO NO TENGO NI NUNCA TUVE NADA QUE OCULTAR.

AMO A MI PAÍS Y A MI PUEBLO, AL QUE TRATO DE SERVIR CADA DÍA CON HONOR Y DIGNIDAD. ME HE EQUIVOCADO MUCHAS VECES Y LO LAMENTO PROFUNDAMENTE. SÓLO ESPERO QUE EL PARLAMENTO ENTIENDA LA MAGNITUD HISTÓRICA DEL ERROR QUE PRETENDE COMETER Y NO VOTE A FAVOR DE UNA MOCIÓN DE VACANCIA SIN MOTIVACIÓN REAL ALGUNA. EL DAÑO NO ME LO HARÁN A MÍ. SE LO HARÁN AL PERÚ.

CONGRESISTAS, SI DICEN DE CORAZÓN AMAR A SU PAÍS, ACTÚEN EN CONSECUENCIA. ESTÁ SOLO EN SUS MANOS SALVAR LA DEMOCRACIA O HUNDIRLA POR MUCHO TIEMPO.

MUCHAS GRACIAS

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