La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco del Programa Académico 2017-2018, junto a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Brasil, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional sobre Políticas Públicas, bajo la modalidad presencial, a llevarse a cabo del 15 al 19 de mayo de 2017 en la sede de la ENAP, Brasilia, Brasil.

Fundamentación


En las últimas décadas, los países iberoamericanos han experimentado cambios significativos en el ámbito de sus políticas públicas. En un cuadro caracterizado por el aumento de la democratización y por el reconocimiento de la necesidad de abordar problemas complejos, de naturaleza política, social, económica y ambiental, hay una necesidad urgente de aumentar la capacidad de gobierno de los países y del fortalecimiento y ajuste de las políticas públicas.

Para el año 2017, la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP realiza en el ámbito de la programación académica de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) una actividad de formación dirigida a la mejora teórica y metodológica de la formación, diseño y evaluación de políticas públicas, buscando contribuir al avance del conocimiento sobre las experiencias y nuevas perspectivas que plantea la realidad de las relaciones entre el Estado y la sociedad.

El Curso Internacional sobre Políticas Públicas es una iniciativa de Enap en conjunto con la EIAPP, la Asociación Internacional de Políticas Públicas (IPPA), con apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Las clases serán impartidas por profesores de la IPPA, que reúne a los principales expertos en políticas públicas y gobernanza del mundo. La institución tiene como objetivo desarrollar la investigación en el ámbito de las políticas públicas y fomentar la creación de una comunidad académica mundial, proporcionando acceso a los estudios teóricos, enfoques teóricos y metodológicos de punta, teniendo en cuenta las perspectivas de diferentes países.

Con el fin de llegar a un público objetivo formado por funcionarios públicos iberoamericanos que están involucrados con proyectos, estudios e evaluaciones en el campo de las políticas públicas en sus países, la Escuela Nacional de Administración Pública (Enap) de Brasil ofrece una oportunidad para actualizar su conocimiento y proporcionar el intercambio de experiencias en políticas públicas, con el apoyo de profesores internacionales.

Los cursos se impartirán en inglés. El Curso Internacional sobre políticas públicas consiste en el seminario de apertura y dos cursos simultáneos – con clases y talleres. Los participantes deben elegir uno de los dos cursos, a saber:

– Definición de la agenda en los sistemas de gobernanza multinivel y
– Diseño de políticas en arreglos de gobernanza complejos y multinivel: espacios, estrategias e instrumentos de política.

 

El curso se vincula con el área «Seguimiento y evaluación de políticas públicas / metodologías / indicadores» del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con los objetivo No. 16 «Paz, justicia e instituciones sólidas» y No. 17 «Alianzas para lograr los objetivos» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas

Objetivos


  1. Proporcionar una oportunidad para que los funcionarios públicos y la comunidad de expertos en las políticas públicas en Brasil y en los países de iberoamericanos de actualizar sus conocimientos e intercambiar experiencias en políticas públicas, con el apoyo de los profesores internacionales;
  2. Comprender mejor los fundamentos de algunas de las principales corrientes del campo de la formulación y diseño de las políticas públicas y evaluar el progreso realizado en los últimos años;
  3. Analizar el proceso por el cual las políticas públicas son formuladas, implementadas y evaluadas;
  4. Explicar el proceso de formación de la agenda pública por intermedio del enfoque teórico y empírico;
  5. Aumentar el conocimiento teórico de los participantes, así como sus habilidades prácticas en relación a la gestión del proceso de formulación y diseño de políticas en arreglos de gobernanza complejos y mixtos.

Destinatarios o perfil


El perfil mínimo requerido para el curso es de dirigentes o técnicos de alto nivel que trabajan en diferentes niveles administrativos como diseñadores / implementadores de políticas o con experiencia en investigación en el campo de las políticas públicas.

Los participantes deben tener dominio de la lengua inglesa.

Costo y becas


El Gobierno de Brasil, por medio de la FLACSO, dispone de 16 becas, 8 para cada curso ofrecido, a seleccionar según el mejor perfil entre los postulados de los 22 países miembros del CLAD, que consiste en la inscripción y materiales para el curso; pasaje aéreo en clase económica desde la capital del país a Brasília, Brasil, y hospedaje en el alojamiento de la misma Enap.

No se cubrirán los costos con alimentación, traslados internos y otros gastos.

Docentes


Michelle Morais de Sa e Silva (Coordinadora Académica) es Profesora y Coordinadora General de Postgrado stricto sensu en la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP). Tiene un PhD y Master en Educación Comparada y Internacional por la Universidad de Columbia. También tiene una maestría en Estudios sobre Desarrollo – por el International Institute of Social Studies, Universidad Erasmus de Rotterdam, y licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Brasilia. En Enap actualmente coordina la Maestría Profesional en Gobernaza y Desarrollo y la Maestría Profesional en Políticas Públicas y Desarrollo, la última en colaboración con el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA). Tiene experiencia en Políticas Públicas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, en particular la cooperación Sur-Sur.

Laura Chaqués Bonafont (Docente) es profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona, e investigadora en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI). Ella es directora del Proyecto de Agendas Políticas Españolas, un proyecto de investigación con el objetivo de analizar la interrelación entre la agenda de los sectores gubernamental, parlamentario y los medios de comunicación a través tiempo, temas, países y niveles de gobierno. También proporciona nuevas herramientas para el desarrollo de la medición cuantitativa de la dinámica política. Su último libro es Agenda Dynamics in Spain (Palgrave 2014, con Frank A. Baumgartner y Palau). Su trabajo aparece también en revistas académicas como Comparative Political Studies, Bristish Journal of Political Science, West European Politics, Political Communication y el Journal of Public Policy entre muchos otros. En la actualidad sus principales áreas de investigación son: el análisis de la dinámica de la agenda en una perspectiva comparativa prestando especial atención al papel de los medios de comunicación y los grupos de interés, y (2) el análisis de la calidad de la democracia en los sistemas multiniveles de gobernanza. Ella activamente colabora activamente con una red internacional de académicos – El Proyecto Agendas Comparativas – con el objetivo de proporcionar nuevas herramientas para el análisis cuantitativo de la dinámica de la agenda pública a través del tiempo, países, cuestiones de política y esferas de gobernanza. En 2014 ganó el premio ICREA.

Giliberto Capano (Docente) es profesor de Ciencias Políticas y Políticas Públicas en la Universidad de Bolonia y en la Scuola Normale Superiore de Florencia. Ha sido (2003-2009) el rector de la II Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bolonia. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Ciencia Política. (2009-2014). Es cofundador y tesorero de la International Public Policy Association (IPPA). Fue editor de la «Rivista Italiana de Politiche Pubbliche» y es co-editor de Política y Sociedad (desde 2009). Es Director del UNIRES (Centro Italiano para la Investigación de Universidades y Sistemas de Educación Superior) y el Presidente de la Acción COST sobre «Profesionalización e Impacto Social de la Ciencia Política Europea». Sus principales intereses de investigación son: teorías de políticas públicas, políticas de educación superior, comportamiento legislativo, reformas de la administración pública y el papel de los grupos de intereses en la formulación de políticas, diseño de políticas, instrumentos de política. Ha publicado seis estudios monográficos y ha editado 8 libros. Sus últimos libros son: (co-editor con M. Howlett y M Ramesh) Varieties of Governance. Dynamics, Strategies, Capacities, Palgrave 2015; (Co-autor con M. Regini y M. Turri), Changing Governance in Universities, Palgrave-MacMillan 2016.

Requisitos y fechas de postulación


1) Cumplir con el perfil descrito en la sección destinatarios;

2) Dominio del inglés;

3) Todos los candidatos que deseen postular y cumplan el perfil, deberán completar el siguiente «Formulario de Registro«;

4) Las postulaciones deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno ante el CLAD (consultar la sección «Consejo Directivo«, y ser remitida antes del viernes 7 de abril (inclusive) vía electrónica a la dirección de la Secretaría Permanente de la EIAPP, indicando a cuál seminario (de los dos) estará optando

Si bien es 1 beca por país miembro, puede postular varios candidatos. La selección en este caso dependerá de los coordinadores académicos del curso.

4.1 El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

4.2 El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (eiapp@clad.org), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

4.3 Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección «Consejo Directivo» solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

4.4 Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail internacional@enap.gov.br Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

 

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here