La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco del Programa Académico 2017-2018, junto a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de Perú y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional «Ética en la Función Pública», de modalidad semipresencial, (Campus ENAP) y la parte presencial en Ciudad de Panamá, a llevarse a cabo del 14 al 27 de junio del 2018.

Fundamentación

La Escuela Nacional de Administración Pública, órgano de línea de la Autoridad Nacional del Servicio Civil del Perú, presenta el curso Ética en la Función Pública, en el marco del Programa Académico Regional 2017-2018 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD, para los profesionales de la administración pública en Iberoamérica.

Dicho curso se enmarca en el principio de ética pública contenido en la “Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública”, documento que explícitamente menciona que una gestión pública de calidad implica la observancia de valores éticos que la orientan, tales como la vocación de servicio público, la probidad, la honradez, la buena fe, la confianza mutua, la solidaridad y la corresponsabilidad social, la transparencia, la dedicación al trabajo, el respeto a las personas, la escrupulosidad en el manejo de los recursos públicos y la preeminencia del interés público sobre el privado.

En ese sentido, lo que se busca con la implementación de este curso es el fortalecer en los profesionales de la administración pública la actitud de servicio, la tolerancia y flexibilidad, la confianza en sí mismo, el compromiso institucional, así como la capacidad para la identificación, análisis crítico, solución de problemas y manejo de dilemas éticos presentes en la toma de decisiones propias del ejercicio de la función pública.

Objetivos

  1. Reconocer sus capacidades, como personas morales, para la deliberación, la toma de decisiones, el discernimiento y la reflexión sobre la ética como saber práctico en situaciones concretas de su entorno personal y social.
  2. Comprender los conceptos de pluralismo razonable, dignidad humana y ciudadanía.
  3. Reconocer su condición de sujeto moralmente responsable, sujeto de derecho y deberes en un Estado democrático.
  4. Explicar la importancia del servicio al ciudadano como finalidad y sentido de la función pública, identificando áreas críticas.
  5. Reconocer algunas formas en que se manifiesta la corrupción, describiendo sus causas y consecuencias para la sociedad.
  6. Identificar mecanismos institucionales para la orientación, control y gestión de la ética de la función pública.

Destinatarios o perfil

  1. El curso está destinado para funcionarios públicos y equipos de gobierno, a nivel nacional/federal, regional/departamental o local/municipal de cualquiera de los 22 países miembros del CLAD;
  2. Miembros de la Asociación CLAD 2018;

Costo y/o becas

Para los participantes no panameños se ofrecerán 21 becas parciales que incluye:

  1. Matrícula
  2. Acceso al Aula virtual de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), participación en el curso y materiales digitales correspondientes.
  3. Cuaderno de trabajo impreso.
  4. Hospedaje, desayuno, almuerzo y coffee break durante los días de clases.
  5. Certificado de aprobación

No incluye:
• Pasaje aéreo internacional
• Traslados del aeropuerto al hotel y viceversa.
• Transportes internos
• Cena y consumos personales dentro del hotel de alojamiento.

Para los participantes panameños se ofrecerán 10 becas completas que incluye:

  1. Matrícula
  2. Acceso al Aula virtual de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), participación en el curso y materiales digitales correspondientes.
  3. Cuaderno de trabajo impreso.
  4. Almuerzo y coffee break durante los días de clases.
  5. Certificado de aprobación

Modelo CLAD «Liderazgo para la Innovación Pública»: Acompañamiento, seguimiento y evaluación de la transferencia de conocimientos

La EIAPP parte del supuesto de que el principal atributo de una actividad formativa y/o de capacitación está en los cambios que el alumno logre generar en la institución de procedencia, con independencia de su posición formal en la estructura organizacional, y al término del curso realizado. Con lo anterior, suponemos:

  1. Cada servidor público tiene la responsabilidad de ejercer papeles de liderazgo organizacional para generar los cambios institucionales requeridos de manera sostenida, progresiva y de acuerdo a lo aprendido en el respectivo curso;
  2. Esta voluntad y compromiso emprendedor se refleja con independencia del cargo que ocupe;
  3. La creatividad y la innovación son atributos transversales a cualquier actividad de las administraciones públicas evidenciando una actitud propositiva, emprendedora y de liderazgo organizacional;
  4. El modelo apunta al papel esencial del funcionario público como catalizador de cambios institucionales. Enfoque cuyo acento se encuentra en el crecimiento institucional y no necesariamente centrado exclusivamente en el crecimiento individual o profesional del alumno;
  5. En tal sentido, la concepción de una actividad de formación del CLAD no gira en torno a un evento particular, el curso como proyecto que tiene una fecha de inicio y fin, sino en resultados institucionales de la actividad formativa y que supera los periodos del curso en sí;

Por todo lo anterior, el CLAD a través de la EIAPP implementará de forma piloto en la gestión 2018 en algunos cursos seleccionados el Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública: acompañamiento, seguimiento y evaluación de la transferencia de conocimientos, que consiste en realizar un seguimiento al alumno al término del curso con el fin de acompañarlo, apoyarlo y evaluar los esfuerzos efectivos que realice en su institución de procedencia, de acuerdo al trabajo desarrollado y conocimientos adquiridos durante el curso.

Cambios que pueden ir desde actividades formales o institucionalizadas, tales como introducción de la propuesta de mejora, solicitudes de audiencia ante autoridades para exponer el contenido del curso y/o proyecto de mejora, etc., a actividades informales o poco institucionalizadas, por ejemplo, reuniones entre compañeros de trabajo, envío del material del curso a autoridades y compañeros, entre otras iniciativas.

La EIAPP del CLAD hará un levantamiento de los logros del alumno en su institución en un periodo piloto de prueba y estará apoyando y premiando aquellos que logren cambios institucionalmente significativos:

  1. Diploma CLAD por su voluntad innovadora y liderazgo para la transformación;
  2. Beca en algún curso internacional EIAPP posterior a la última evaluación;
  3. Membrecía a la Asociación CLAD del año vigente, posterior a la última evaluación.
  4. Entre otros.

Estas evaluaciones serán realizadas a los alumnos en diferentes momentos al finalizar el curso, a saber: 1er corte: al mes de la última actividad; 2do corte: a los 4 meses luego de la última actividad del curso; 3er corte: a los 8 meses luego de la última actividad.

Requisitos y fechas de postulación

1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.

2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro«.

3. Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso;

4. Las postulaciones de los miembros de la Asociación CLAD 2018, deben indicar, mediante un correo electrónico sencillo (eiapp@clad.org y cedai@clad.org) su interés en participar en el mencionado curso e informar que es miembro actual de la Asociación CLAD antes del miércoles 16 de mayo del 2018. Estos miembros no necesitan realizar el requisito siguiente.

5. Las postulaciones de funcionarios públicos deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno ante el CLAD (consultar la sección «Consejo Directivo», o en su defecto por la autoridad inmediata o mediata donde labora es candidato, y ser remitida antes del miércoles 16 de mayo del 2018(inclusive) vía electrónica a la dirección de la Secretaría Permanente de la EIAPP (eiapp@clad.org)

5.1 El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

5.2 El aval es una nota oficial (en formato de imagen, PDF o electrónico), de algún representante ante el CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (eiapp@clad.org), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

5.3 Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección «Consejo Directivo» solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

5.4 Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail internacional@enap.gov.br Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

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