El Banco Interamericano de Desarrollo, a través del INDES, convoca el curso virtual «Fortalecimiento de la Gestión: Coordinación e Intersectorialidad en la Gestión de las Políticas Públicas» que se iniciará el 26 de octubre en su versión virtual y cuyas postulaciones cierran el próximo 07 de setiembre.

indes bid

Los análisis de políticas públicas coinciden en señalar que los países latinoamericanos han mantenido históricamente una fuerte tendencia hacia la centralización en la formulación de las políticas de gobierno. No obstante, en el último cuarto de siglo, tanto las transformaciones económicas a nivel mundial como los cambios políticos de la transición democrática, contribuyeron a la transformación de los diferentes regímenes impulsando procesos de descentralización y desconcentración. Las nuevas condiciones del contexto impactan fuertemente en el rol de los niveles intermedios en el gobierno, en general, y de las instancias subnacionales en la gestión de las políticas públicas, en particular. A medida que los procesos de descentralización se profundizan, surgen problemas vinculados a la escasa articulación de las políticas públicas y de las instancias de gobierno involucradas y a la baja capacidad de cooperación entre diferentes actores y niveles de gobierno.

  • Reconocer la importancia de la coordinación intra e intergubernamental en el marco de los procesos de descentralización de los programas y las políticas públicas, en general, y de la gestión de redes de políticas, en particular.
  • Reconocer las relaciones entre intersectorialidad y coordinación intergubernamental en el gobierno y el la gestión pública, a fin de poder operar en políticas y programas públicos que la contemplen en su diseño.
  • Identificar y caracterizar diferentes escenarios de coordinación a fin de dar cuenta de algunas de las claves que explican el éxito o el fracaso de las experiencias de descentralización en algunas regiones de América Latina y el Caribe.
  • Identificar y problematizar los diversos ejes de análisis a tener en cuenta a la hora de proponer y gestionar escenarios de coordinación.
  • Identificar estrategias para el fortalecimiento de la coordinación intra e intergubernamental.

 

Contenido

Módulo 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de coordinación?

Objetivos

Reconocer la noción de coordinación.

Identificar el para qué de la coordinación y sus posibles beneficios.

Reconocer y caracterizar los diferentes niveles y estadios de coordinación.

Módulo 2. La coordinación entre niveles de gobierno como desafío de los procesos de descentralización

Objetivos

Reconocer la noción de coordinación entre niveles de gobierno.

Identificar los rasgos de los procesos de descentralización en la región y sus desafíos para la gestión de políticas y programas públicos de manera coordinada entre niveles de gobierno.

Identificar y caracterizar diferentes escenarios de coordinación entre niveles de gobierno a fin de dar cuenta de algunas de las claves que explican el éxito o el fracaso de las experiencias de descentralización en algunas regiones de América Latina y el Caribe.

Identificar y problematizar los diversos ejes de análisis a tener en cuenta a la hora de proponer y gestionar escenarios de coordinación entre niveles de gobierno.

Módulo 3. La coordinación intersectorial como noción y como práctica

Objetivos

Reconocer la noción de coordinación intersectorial.

Reconocer las relaciones entre intersectorialidad y coordinación en la gestión pública, a fin de poder operar en políticas y programas públicos que la contemplen en su diseño.

Identificar y caracterizar diferentes tipos de coordinación intersectorial con el propósito de dar cuenta del repertorio de modalidades y alternativas presentes en las experiencias de gestión de políticas y programas públicos.

Módulo 4. Redes de política pública y gestión de la proximidad

Objetivos

Reconocer la noción de redes de políticas y su relación con los procesos de coordinación.

Identificar los desafíos de la gestión de redes en el marco de la implementación de políticas y programas públicos.

Identificar el rol del territorio en la gestión de políticas y programas públicos descentralizados y los desafíos de la gestión de la proximidad.

Módulo 5. Síntesis de los desafíos y posibilidades para enfrentar exitosamente la coordinación

Objetivo

Identificar los aspectos críticos a tener en cuenta en la gestión de experiencias de coordinación (entre niveles de gobierno, entre sectores y de la gestión en red) en el marco de políticas y programas públicos.

 

Perfil de participantes

Los participantes deberán: a) tener estudios superiores concluidos y b) ejercer responsabilidad gerencial sobre la ejecución de programas sociales a nivel regional, provincial, local o municipal. Los participantes pueden provenir de instituciones públicas (incluidas las de nivel central y nacional, siempre que la responsabilidad de la persona se concentre en la ejecución de programas en el nivel local o regional), gobiernos regionales o provinciales, gobiernos locales o municipales u organismos no gubernamentales.

 

Costos y reembolsos

Este curso cuenta con una subvención de la Cooperación Técnica del INDES RG-K1196. Su costo es de US$600 y el BID otorgará un subsidio equivalente al 80% a aquellos candidatos provenientes de países miembros del BID que resulten seleccionados. Los postulantes seleccionados deberán pagar US$120 de matrícula(no reembolsables), lo que les dará derecho a acceder al Aula Virtual del INDES, a sus recursos, a la tutoría permanente con los profesores-tutores, al apoyo técnico para el funcionamiento de la plataforma virtual y a la certificación que corresponda.El subsidio antes descrito NO se otorgará a participantes provenientes de países no miembros del Banco o a funcionarios de otros organismos internacionales. Para verificar si su país es miembro del Banco le invitamos a visitar http://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/paises-miembros,6291.html

Los candidatos seleccionados tienen la opción de aplicar a la siguiente Beca:Beca Desarrollo y Afro descendientesLa Unidad de Género y Diversidad del Sector Social y el INDES tienen el honor de ofrecer becas parciales para este curso a individuos comprometidos a promover el desarrollo de las comunidades de descendencia africana en América Latina. Para acceder a más información sobre esta beca de clic aquí. En caso que usted califique para esta beca, recibirá un descuento total de USD$60 sobre el costo total del curso.Los costos de acceso a Internet son responsabilidad de cada participante. Los postulantes que resulten admitidos al curso recibirán oportunamente instrucciones para realizar el pago.Cabe destacar que este costo no cubre la totalidad de costos del curso; el BID, a través de su programa de cooperación técnica regional, cubre el saldo de costos involucrados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here