En el marco del proceso de evaluación y reorganización de los Programas Sociales que fueron adscritos al MIDIS, se ha dispuesto la creación del nuevo programa de Alimentación Escolar “QALI WARMA” y el cierre del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), lo que responde a la necesidad de un programa que sirva a las niñas y niños, por encima de intereses particulares. Al respecto, cabe mencionar que ningún servicio se detiene, por el contrario, todos se fortalecen.

programa qali warma

La alimentación que QALI WARMA proveerá a los niños se basará en productos y dietas locales, asegurando calidad, pertinencia y prácticas saludables. Además, su gestión involucrará principalmente a los padres de familia, para garantizar que por encima de todo estará el bienestar de las niñas y niños. Todo ello implicará que cada entidad rectora y participante deberá cumplir su rol, según lo establecido por las normas.
Creación de Qali Warma

Qali Warma (“Niño Vigoroso” en quechua) es un Programa Nacional de Alimentación Escolar cuyo objetivo principal es garantizar el servicio alimentario para niñas y niños de instituciones educativas públicas del nivel inicial a partir de los 3 años de edad y del nivel de educación primaria.

Complementariamente, el diseño de este nuevo programa prevé:

  • Garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven.
  • Contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia.
  • Promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa.

Este programa requerirá un presupuesto anual de aproximadamente 980 millones de soles al 2016.

¿Qué modalidades de funcionamiento están previstas?

Están previstas varias modalidades, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Comités de Alimentación Escolar constituidos por integrantes de la comunidad educativa, que presta el servicio alimentario de acuerdo a los recursos, protocolos y directivas que le transfiere el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
  • Participación de entidades de la sociedad civil, sector privado y organizaciones no gubernamentales.

¿Cuáles serán las funciones de Qali Warma?

Las funciones de Qali Warma serán: brindar asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar para la elaboración de los menús; aprobar las normas, estándares de calidad y recomendaciones nutricionales; y supervisar continuamente la prestación adecuada del servicio.

¿Qué características resaltan en este programa?

Proporciona un menú diversificado tomando como base el patrimonio alimentario regional (insumos y técnicas locales). Con ello, se busca no sólo que las niñas y niños se alimenten de manera saludable, sino también que aprendan a alimentarse con los productos que hay en su entorno.

¿Se va a mantener la compra de productos de mercado nacional (arroz, leche, azúcar, aceite)?

Sí. La diferencia consiste en que la decisión de compra corresponderá a los Comités de Alimentación Escolar. Esto permitirá incorporar una gran variedad de productos alimenticios, producidos en todo el país, entre otros, por pequeños agricultores locales.

¿Se va a reducir la compra de alimentos?

No se va a reducir. Por el contrario, se tiene previsto incrementar las compras para ampliar la cobertura del servicio a todos los días del año escolar. Lo que cambiará es el sistema de adquisiciones. Se llevará a cabo de manera desconcentrada y se entregará los recursos a los Comités de Alimentación Escolar. El nuevo mecanismo permitirá la incorporación de una mayor variedad de productos alimenticios de origen vegetal (papa, yuca, frutales, etc.), animal (carne de ave, res, camélidos y las variedades regionales de pescados) y agroindustrial (yogurt, queso, etc.).

¿Quién se hará cargo del servicio mientras se organiza el Programa Nacional “Qali Warma”?

Las actividades de Qali Warma se iniciarán el primer día del año escolar 2013. Hasta esa fecha, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) garantizará la prestación de servicios alimentarios para todos los usuarios actuales del PRONAA.

Cierre del PRONAA

El cierre del PRONAA se justifica principalmente por las siguientes razones:

– Multiplicidad de objetivos e intereses contrapuestos.

– Deficiente calidad del servicio.

– Priorización de los medios por sobre los resultados.

– Escasa diversificación de sus productos.

– Marco legal inadecuado.

– Escasa cultura de rendición de cuentas y prácticas institucionalizadas poco transparentes.

¿Por qué cerrar el PRONAA?

A lo largo de 20 años, el PRONAA había concentrado múltiples objetivos e intereses enmarcados en normas inconsistentes y había dejado de lado su objetivo principal: combatir la malnutrición en la población menor de 12 años. PRONAA se convirtió en un operador logístico, concentrado en licitaciones, adjudicaciones y almacenaje, frecuentemente cuestionado, que prestaba un servicio deficiente y sin estándares de calidad.

¿Cuáles eran los principales problemas en el PRONAA?

  • Se ha constatado una cobertura deficiente y no inclusiva de la población que más requería del aporte nutricional: solo 16% de los niños menores de 3 años en situación de pobreza recibía el servicio. Asimismo, la tasa de filtración del consumo de papilla en el 2010 fue de 30% a nivel nacional. En áreas urbanas, la filtración llegaba al 46%.
  • Sólo se ha entregado el 48% de canastas completas, ya que con frecuencia no se cuenta con todos los productos para entregar. Adicionalmente, en el caso de desayunos y almuerzos, no se ha cumplido con entregar durante todos los días del año escolar, sino sólo 91 de los 191 días.
  • Históricamente, los productos que el PRONAA ha entregado tienen problemas de aceptabilidad. Además, no ha sido posible garantizar la calidad de cada una de las etapas de producción y transporte. Se han registrado casos de productos que fueron recibidos y que posteriormente se ha comprobado que no se encontraban aptos para el consumo humano.
  • La reciente implementación de procesos de licitaciones con estricto respeto de la legalidad, controles que garantizan la presencia de productores y no intermediarios, y mecanismos de control de calidad rigurosos, ha ocasionado situaciones de desabastecimiento toda vez que dichos procesos se han declarado desiertos. Entre ellos se encuentran procesos de compra de azúcar, leche UHT, menestras y mezcla fortificada.
  • El marco normativo que regula el accionar del PRONAA es contradictorio y obstaculiza el cumplimiento del objetivo principal del Programa. De otro lado, existen prácticas institucionalizadas poco transparentes y escasa cultura de rendición de cuentas.

¿Cuál será la situación de los trabajadores de PRONAA?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, llevará a cabo el proceso de cierre de PRONAA, en estricta observancia de las disposiciones legales vigentes y de los derechos laborales que correspondan en el plazo establecido en el Decreto Supremo N°007-2012-MIDIS.

La provisión de las prestaciones sociales está garantizada

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