La inversión pública cubriría gran parte de la brecha en infraestructura a 2016 en los sectores de carreteras (100%), riego (88%), salud (76%) y ferrocarriles (65%), aseguró el miembro del Comité de Infraestructura de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Ernesto Tejeda.

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Comentó que otros sectores requerirían de mayores capitales que no las podría cubrir solo el sector público.

Dijo que el nivel de cobertura de la brecha es preocupante en educación (38%), cárceles (23%), saneamiento (11%), aeropuertos (11%), electricidad (7%) y puertos (0.1%).

En ese sentido, sostuvo que es necesario promover la inversión mediante Asociaciones Público Privadas (APP) para cerrar la brecha en infraestructura, que sería de 39,435 millones de dólares a 2018.

«Cerrar la brecha requiere de la conjunción de los sectores público y privado. Tenemos que acelerar las obras de infraestructura, es lo que se requiere para estar al nivel de vida de una población del siglo XXI», declaró.

Estudio

Capeco presentó ayer el estudio Lineamientos para promover la inversión en infraestructura en el Perú en el quinquenio 2012-2016, elaborado por Apoyo Consultoría, según el cual la inversión pública proyectada en infraestructura sería de 18,672 millones de dólares entre 2012 y 2016.

Propuso promover la participación privada en inversión en infraestructura mediante APP, obras por impuestos e iniciativas privadas en algunos sectores como electricidad, cárceles, puertos, y priorizar la inversión pública directa en los sectores más enfocados a servicios sociales, tales como educación y salud.

Indicó que los sectores que deben priorizarse, según criterios de inclusión y crecimiento económico, son infraestructura vial en carreteras, saneamiento, educación, salud, energía y riego; y, en otro nivel, ferrocarriles, puertos, cárceles y aeropuertos.

(El Peruano)

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