En su exposición ante el auditorio de la CADE 2015, Carlos Santiso, Jefe de la División de Capacidad Institucional del Estado en el BID, señaló que si no se mejora la relación entre los gobiernos y los ciudadanos de la región no se podrá mejorar la confianza hacia los Estados. En tal sentido, se refirió a la mejora en competitividad, eficiencia y efectividad en los distintos niveles del Estado.

IMG_BANNER_15_131Santiso se refirió a la burocracia y la corrupción como problemas a afrontar, a los que se suma la inseguridad mencionando el caso peruano). Además, señaló que se requiere de reformas y transformación en el Estado en lo referido a su relación con los ciudadanos y la mejora en la eficiencia y meritocracia de su servicio civil.

El funcionario del BID destacó la reforma del servicio civil emprendida en el Perú, el papel de Servir como ente rector y la creación de la Escuela de Administración Pública:

“En el primer grupo de reformas creo que hay varias prioridades. En el primer grupo mejorar la eficiencia y la meritocracia en el servicio civil, es importante subrayar que el Perú ha venido avanzando mucho en los últimos 10 años y en particular en los últimos años. El Perú es el país quién progresó más de la región para fortalecer, nacionalizar su servicio civil. Han logrado muchas cosas a partir de la adopción de la Ley del Servicio Civil en el año 2013, que ha sido un ejemplo para la región que muchos países están mirando. Se consiguió consolidar el ente rector del Servicio Civil, el papel de servir tiene un papel fundamental y también innovar y consolidar el papel de los gerentes públicos que también es una innovación muy importante que Perú está experimentando y también invertir en el desarrollo del personal a través de la Escuela de Administración pública y creo que ahí hay una oportunidad única tremenda para lograr un Estado al servicio de los ciudadano, y asegurarse de que se implemente efectivamente las reformas que se acaban de adoptar, y realmente esto debe ser una política de Estado o más allá de una política de gobierno.”

Por ello, dijo el Perú debe avanzar en la reforma del servicio civil en los distintos niveles del Estado, la consolidación de Servir como institución rectora, la mejora de la coordinación entre entes de gobierno y de la gobernanza regulatoria.

En otro momento, Santiso dijo que las reformas tecnológicas son otro potencial a aprovechar, que el Perú requiere de mejorar la calidad de prestación de servicios a sus ciudadanos (puso de ejemplo un caso de ventanilla única en Chile), digitalizar y simplificar trámites (puso como ejemplos iniciativas de Uruguay y Ecuador), mejorar y agilizar los trámites para las empresas.

Sobre el tema de la inseguridad, el funcionario del BID señaló que se requiere de profesionalizar la Policía y tener mejor gestión de la información.

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