En un sencillo acto celebrado el martes 17 de enero de 2012, asumió la Secretaría General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) D. Gregorio Montero, luego de haber sido elegido por la XLI Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD, máxima instancia política de dirección del organismo, celebrada el 8 de noviembre de 2011, en Asunción, Paraguay.

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Jurista, docente universitario y autor de trabajos especializados en función pública D. Gregorio Montero recibió formalmente las responsabilidades del cargo por parte de D. Julio César Fernández Toro, quien tuvo a su cargo la conducción del CLAD durante once años.

 

CARTA DE DESPEDIDA DE JULIO CESAR FERNANDEZ TORO

(Secretario General CLAD 2001-2012)

Les escribo estas líneas para despedirme como Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD, cargo que entrego el lunes 16 de enero de 2012 al nuevo Secretario General electo, D. Gregorio Montero.

Queridos amigos del CLAD:
Les escribo estas líneas para despedirme como Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD, cargo que entrego el lunes 16 de enero de 2012 al nuevo Secretario General electo, D. Gregorio Montero.
 
Durante los once años que tuve el honor desempeñar este cargo, gracias a la confianza que los 21 Estados iberoamericanos me depositaron eligiéndome por unanimidad en cuatro oportunidades sucesivas, logramos posicionar al CLAD como el más importante espacio iberoamericano de cooperación para la transformación y fortalecimiento del Estado y de la Administración Pública y, en general, para racionalizar, democratizar y mejorar la gestión pública iberoamericana, con la finalidad de rescatar el ámbito de lo público como un instrumento útil al servicio de la ciudadanía en la definición y logro de su desarrollo sustentable.
 
En especial, durante estos once años podemos resaltar que alcanzamos, entre otros, los logros siguientes:
  1. Reiniciar la celebración anual de las Conferencias Iberoamericanas de Ministros y Ministras de Administración Pública y Reforma del Estado que se habían suspendido. Consolidar al CLAD como su Secretaría Técnica Permanente y lograr que las 10 conferencias ministeriales realizadas en este período fueran reconocidas como reuniones sectoriales preparatorias de las correspondientes Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno. 
  2. Consolidar la celebración anual del Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública como el principal y más prestigioso espacio académico regional de presentación, análisis y debate de ideas y experiencias de transformación institucional y mejora de la gestión pública. Realizando exitosamente once Congresos anuales sucesivos con una multitudinaria participación y un gran impacto en la región. 
  3. Crear y poner en marcha la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Publicas -EIAPP, coordinada por el CLAD, y en cuyas actividades de formación/capacitación han participado hasta ahora más de 5.000 directivos públicos iberoamericanos. 
  4. Incrementar el programa de cooperación del CLAD a sus Estados miembros con misiones de cooperación de alto impacto en áreas estratégicas, potenciando la cooperación horizontal entre los Estados iberoamericanos. Logrando, entre otros éxitos, múltiples reformas y avances nacionales en: la profesionalización de la función pública/servicio civil; el establecimiento de sistemas de incentivos para impulsar la gestión de la calidad en la gestión pública; la promoción de la participación ciudadana en la gestión pública; la consolidación de la planificación estratégica; la creación de sistemas de información para el Alto Gobierno; así como innumerables reestructuraciones de organismos públicos. 
  5. Fortalecer las ocho bases de datos del SIARE, reconocido por Naciones Unidas como uno de los más importantes centros de documentación e información en el mundo sobre la institucionalidad estatal, y que UNPAN ha utilizado como ejemplo a promover en otras regiones. 
  6. Desarrollar estudios e investigaciones en áreas tan importantes como las de: gestión para resultados de desarrollo; el e-learning en la formación de funcionarios públicos; fortalecimiento del Alto Gobierno; o participación ciudadana en la gestión pública. 
  7. Consolidar una política editorial para promover conocimientos en transformación y fortalecimiento del Estado y de la Administración Pública, En especial la edición de 33 números sucesivos cuatrimestrales de la Revista del CLAD Reforma y Democracia de alto prestigio intelectual en la región. 
  8. Elaborar y promover una “Doctrina Iberoamericana para una mejor Gestión Pública en el siglo XXI”, conformada por los siguientes documentos aprobados por el Consejo Directivo del CLAD o por la Conferencias Iberoamericanas de Ministros y Ministras de Administración Pública y Reforma del Estado y respaldados por las sucesivas Cumbres Iberoamericanas de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno
  • “Una Nueva Gestión Pública para América Latina”, documento doctrinal del CLAD (Madrid, 1998)
  •  “Gestión Pública Iberoamericana para el siglo XXI”, documento doctrinal del CLAD (Santo Domingo, 2010)
  • “Carta Iberoamericana de la Función Pública” (Santa Cruz, 2003)
  •  Anexo: “Metodología para el Diagnóstico de la Implantación de la Carta Iberoamericana de la Función Pública” (Buenos Aires,2010)
  • “Código Iberoamericano de Buen Gobierno (Montevideo, 2006)
  • “Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico” (Pucón, 2007)
  • Anexo 1: “Bases para una Estrategia Iberoamericana de Interoperabilidad” (Buenos Aires, 2010)
  •  Anexo 2: “Modelo Iberoamericano de Software Público para el Gobierno Electrónico” (Buenos Aires, 2010)
  • Anexo 3: “Marco para la Identificación Electrónica Social Iberoamericana” (Asunción, 2011)
  • “Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública” (El Salvador, 2008)
  • Anexo: “Metodología para el Diagnóstico de la Implantación de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública” (Buenos Aires, 2010)
  •  “Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública” (Lisboa, 2009)
  • “La Transformación del Estado para el Desarrollo en Iberoamérica” (Asunción, 2011)             
  • “Declaración de México 2011: Compromiso Ministerial para impulsar una Regulación efectiva en Iberoamérica” (México, 2011).

9.     Adquirir y acondicionar una sede propia para el CLAD en Caracas, Venezuela, con mejores condiciones para que el Centro preste un mejor servicio a los Estados y ciudadanías de los países iberoamericanos.

 
Todos estos logros, y muchos más, gracias al apoyo firme de los Representantes Titulares y Alternos de los Gobiernos Iberoamericanos; a la vocación de servicio, dedicación, profesionalismo y convencimiento de un equipo de trabajo, constituido por los funcionarios y asesores que durante estos once años me acompañaron en la Secretaría General del CLAD; y a los amigos y usuarios del CLAD que participaron en sus diversas actividades. A todos les reconozco y agradezco la comprensión y colaboración que me brindaron, así como espero que se la den al nuevo Secretario General, D. Gregorio Montero, a quien le tengo una gran estima.
 
En todo caso, quiero decirles que estoy dejando un cargo, pero continuaré decididamente apoyando al CLAD y trabajando en todos los temas que involucran la transformación y fortalecimiento del Estado y de la Administración Pública y la mejora de su gestión.
 
Un gran abrazo,
JULIO CÉSAR FERNÁNDEZ TORO
Secretario General del CLAD
2001 – 2012

 

 

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