La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco del Programa Académico 2017-2018, junto a la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) de Costa Rica, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Taller Iberoamericano sobre Desarrollo del Potencial Humano en el Trabajo, bajo la modalidad virtual, a llevarse a cabo del 7 de agosto al 17 de septiembre de 2018 en el Campus Virtual de la DGSC.

Fundamentación

Consecuentes con el fortalecimiento institucional del Estado, mediante administraciones públicas más eficaces y con un alto sentido de la calidad en sus servicios, el presente taller apunta al fortalecimiento del potencial humano del personal colaborador, como instrumento para la mejora en la prestación de servicios públicos y fortalecer el rol estratégico de las relaciones de las jefaturas y sus colaboradores dentro de las instituciones públicas. Claramente, hacia este tema, apunta la Carta Iberoamericana de la Calidad en la Gestión Pública, al afirmar: «La calidad la construyen las personas y el éxito de una Administración Pública depende del conocimiento, habilidades, creatividad innovadora, motivación y compromiso de sus autoridades, directivos y demás funcionarios públicos. Valorar a los funcionarios públicos, significa que la alta dirección se comprometa con su satisfacción, desarrollo y bienestar, estableciendo además prácticas laborales de alto rendimiento y flexibilidad para obtener resultados en un clima laboral adecuado (2008, p.16).

En tal sentido, este taller aborda los desafíos de la administración pública en la actualidad y abre espacios de discusión y reflexión sobre técnicas y herramientas que faciliten el desarrollo del potencial del personal colaborador.

El curso se vincula con el área No. 1 «Profesionalización de la función pública / gestión estratégica del talento humano / liderazgo e integridad en la organización pública» del Programa Académico Regional 2017-2018 de la EIAPPEl curso se vincula con el objetivo No. 16 «Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas

Objetivos

  1. Identificar el contexto y los desafíos de las instituciones públicas en la actualidad;
  2. Reconocer en el potencial de las personas la fuente principal de capital humano, productividad y competitividad organizacionales;
  3. Manejar algunas técnicas y herramientas que faciliten el desarrollo del potencial del personal colaborador;
  4. Aplicar lo aprendido en una propuesta de trabajo.

Destinatarios o perfil

Está orientado a todas aquellos funcionarios públicos de los 22 países miembros interesados en formarse en capacidades básicas para la gestión del potencial humano, en organizaciones o proyectos públicos. La actividad se encuentra especialmente orientada hacia mandos medios con personal a cargo o coordinadores de proyecto que trabajan para la función pública.

Costo y/o becas

La Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica y la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas, han previsto otorgar hasta 25 becas completas a elegir entre los postulados de los 22 países miembros del CLAD que exoneran los costos de participación, materiales y matrícula del taller.

Modelo CLAD «Liderazgo para la Innovación Pública»: Acompañamiento, seguimiento y evaluación de la transferencia de conocimientos


La EIAPP parte del supuesto de que el principal atributo de una actividad formativa y/o de capacitación está en los cambios que el alumno logre generar en la institución de procedencia, con independencia de su posición formal en la estructura organizacional, y al término del curso realizado. Con lo anterior, suponemos:

  1. Cada servidor público tiene la responsabilidad de ejercer papeles de liderazgo organizacional para generar los cambios institucionales requeridos de manera sostenida, progresiva y de acuerdo a lo aprendido en el respectivo curso;
  2. Esta voluntad y compromiso emprendedor se refleja con independencia del cargo que ocupe;
  3. La creatividad y la innovación son atributos transversales a cualquier actividad de las administraciones públicas evidenciando una actitud propositiva, emprendedora y de liderazgo organizacional;
  4. El modelo apunta al papel esencial del funcionario público como catalizador de cambios institucionales. Enfoque cuyo acento se encuentra en el crecimiento institucional y no necesariamente centrado exclusivamente en el crecimiento individual o profesional del alumno;
  5. En tal sentido, la concepción de una actividad de formación del CLAD no gira en torno a un evento particular, el curso como proyecto que tiene una fecha de inicio y fin, sino en resultados institucionales de la actividad formativa y que supera los periodos del curso en sí;

Por todo lo anterior, el CLAD a través de la EIAPP implementará de forma piloto en la gestión 2018 en algunos cursos seleccionados el Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública: acompañamiento, seguimiento y evaluación de la transferencia de conocimientos, que consiste en realizar un seguimiento al alumno al término del curso con el fin de acompañarlo, apoyarlo y evaluar los esfuerzos efectivos que realice en su institución de procedencia, de acuerdo al trabajo desarrollado y conocimientos adquiridos durante el curso.

Cambios que pueden ir desde actividades formales o institucionalizadas, tales como introducción de la propuesta de mejora, solicitudes de audiencia ante autoridades para exponer el contenido del curso y/o proyecto de mejora, etc., a actividades informales o poco institucionalizadas, por ejemplo, reuniones entre compañeros de trabajo, envío del material del curso a autoridades y compañeros, entre otras iniciativas.

La EIAPP del CLAD hará un levantamiento de los logros del alumno en su institución en un periodo piloto de prueba y estará apoyando y premiando aquellos que logren cambios institucionalmente significativos:

  1. Diploma CLAD por su voluntad innovadora y liderazgo para la transformación;
  2. Beca en algún curso internacional EIAPP posterior a la última evaluación;
  3. Membrecía a la Asociación CLAD del año vigente, posterior a la última evaluación.
  4. Entre otros.

Estas evaluaciones serán realizadas a los alumnos en diferentes momentos al finalizar el curso, a saber: 1er corte: al mes de la última actividad; 2do corte: a los 4 meses luego de la última actividad del curso; 3er corte: a los 8 meses luego de la última actividad.

Requisitos y fechas de postulación

1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.

2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro«.

3. Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso;

4. Las postulaciones deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno del CLAD (consultar la sección “Consejo Directivo”), y ser remitida antes del viernes 4 de mayo del 2018 (inclusive) vía electrónica eiapp@clad.org

4.1 El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

4.2 El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (eiapp@clad.org), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

4.3 Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección «Consejo Directivo» solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

4.4 Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail internacional@enap.gov.br Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

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