En el Perú, solo 2 de cada 100 personas con discapacidad que viven en zonas rurales pueden acceder a estudios superiores, afirmó Emma Barrios Ipenza, directora de la modalidad semipresencial de la Universidad Continental.

Por otro lado, en las zonas urbanas, la cifra aumenta levemente a 14 de cada 100 personas con algún tipo de discapacidad que tienen la oportunidad de seguir estudios superiores, sea en institutos tecnológicos o universidades.

“Si para cualquier persona es complicado trasladarse en la ciudad, para una persona que está en silla de ruedas o que necesita de un bastón que vive en zonas rurales, la situación es mucho más difícil. Eso, sumado a la pobreza que muchos de ellos viven, hace más inaccesible su posibilidad de seguir estudios superiores”, sostuvo Emma Barrios.

Destacó que la Ley General de Educación fue visionaria e inclusiva, pues contempla que, en el Estado peruano, la educación debe brindarse en todos los niveles no solo de manera presencial, sino también semipresencial y a distancia, precisamente para ser más inclusiva.

No obstante, la Ley Universitaria, si bien recoge el mandato de la Ley General de Educación reconociendo las tres modalidades, en otro artículo define que las carreras universitarias a distancia deben realizarse 50% de manera presencial, desvirtuando el espíritu y el sentido de la flexibilidad que ofrece ésta modalidad de estudios; más aún en estos tiempos en los que la tecnología ofrece enormes ventajas para garantizar una educación de calidad.

“Esta es la manera en que todos los países desarrollados han logrado incluir en sus programas de educación superior a todas las personas que, por tener alguna discapacidad, por distancia geográfica, porque trabajan o porque tienen hijos y no pueden dejar el hogar, tienen la posibilidad de seguir estudiando y tener, en el futuro, mayores opciones de empleabilidad”, sostuvo la especialista.

Sobre la empleabilidad, resaltó que las capacidades que desarrolla un estudiante de la modalidad semipresencial son las que buscan los reclutadores en la actualidad. “El mercado laboral está a la pesca de alumnos virtuales, pues en su proceso de formación desarrollan habilidades como el sentido de responsabilidad, organización y manejo del tiempo, autogestión y autoaprendizaje, que son las competencias del siglo XXI y las que actualmente exige el mercado laboral”.

RANKING DE INCLUSIÓN
Cabe destacar que en El Ranking de las Mejores Universidades del Perú 2017 de la revista América Economía, la Universidad Continental destacó como una de las más inclusivas del país.

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