Existen 313 entidades públicas de más de 2 mil que se han acogido al tránsito al régimen del servicio civil, y solo 40 han culminado el mapeo de puestos.

La estrategia de implementación para la contratación bajo el régimen laboral del servicio civil (Servir) se concentró en entidades de nivel nacional (ministerios, organismos públicos descentralizados, organismos técnicos especializados y otros), que en más del 90% se han acogido, dijo Juan Carlos Cortés Carcelén, presidente de Servir.

Sin embargo, Cortés explicó que «el corto plazo es uno de los problemas para lograr una reforma en la administración pública, ya que se requiere resolver problemas de manera inmediata, y sigue siendo usual el ´contrata, ya qué importa´, sin una planificación.

El problema CAS 

Cortés Carcelen explicó que actualmente lo inmediato para atender las necesidades en la contratación pública se resuelve vía CAS, por lo que lo mediato será el ingreso bajo el régimen laboral del servicio civil.

Es decir, anotó, se mantiene la prohibición de contratación de personal a través de la Ley de Presupuesto, pero el Estado también habilita un pliego de contratación vía CAS, con lo cual se tiene una autorización legal.

Recordó que el CAS buscó formalizar a los locadores de servicios de las entidades públicas, pero aún hoy existe personal con este tipo de contratos realizando labores permanentes, anotó. En el Estado trabajan más de 1.5 millones de trabajadores; en regímenes especiales (educación, diplomáticos, Fuerzas Armadas y Policiales, entre otros) suman más de 900 mil trabajadores, de la diferencia de empleados públicos el 40% son CAS, dijo.

Servir

El funcionario indicó que a la fecha 313 entidades han decidido voluntariamente iniciar el proceso de tránsito para la contratación a través del régimen de servicio civil, y 40 de ellas ya tienen resolución de inicio, pero aún no se ha planteado el concurso de méritos en ninguna.

Una vez iniciado el concurso las entidades estarían impedidas de contratar CAS.

Etapas de implementación

La implementación para iniciar la contratación vía el régimen del Servir se compone de cuatro etapas.

La primera etapa es la conformación de una comisión de tránsito, dentro de cada entidad, para el acogimiento, que es una decisión política. La segunda (la más larga en el proceso), es un análisis de situación y mapeo de puestos. En esta etapa se detalla el personal de cada entidad: trabajadores de los regímenes laborales del D. Leg. 728, D. Leg. 275, los CAS y los locadores de servicios.

«Las personas que están, los puestos que ocupan y qué es lo que están haciendo. No es una contabilidad de personas; y se han encontrado puestos en planilla y en CAS haciendo lo mismo, o áreas que ya no se necesitan», dijo.

En esta etapa, por ejemplo, las 40 entidades descritas anteriormente han descubierto que la estructura de su organización se puede profesionalizar, tener mejoras y ser más eficientes sin necesidad de un incremento sustancial en los recursos de cada entidad, resaltó Cortés.

La tercera etapa es la dotación, que significa cuánta gente y dónde tiene que estar, y el mapeo de perfiles (estudios y características), luego la valorización que depende del Ministerio de Economía y Finanzas.

La cuarta etapa es el concurso para la contratación bajo el régimen del Servir. A la fecha no hay ninguna contratación de este tipo porque no se ha iniciado ningún concurso, la expectativa es que se realice este año, dijo.

La mayoría de instituciones, indicó, en el mapeo está haciendo un sinceramiento de puestos y lo que sucede es que mantiene el personal, baja muy ligeramente en otras y, muchas con presencia nacional, piden incrementar la contratación.

«Sabemos que el CAS no se puede terminar ahora, pero queremos que se comience a acabar etapas y pase directamente al concurso del servicio civil», resaltó Cortés.

Concursos públicos

Servir tiene un área de quejas por denuncias de parte en concursos públicos dirigidos, en donde se realiza una supervisión, recomendaciones, y se comunican los resultados a la Contraloría.

El principal problema en los concursos ocurre a todo nivel del Estado, pero el principal sector afectado son los gobiernos municipales porque es más difícil de controlar, hay más clientelismo y es menos público, refirió.

Algunas entidades han solicitado la participación de Servir como el Ministerio del Interior, para dotar de policías a las comisarías, que se realizará con mil plazas vía Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

Visión

Si bien la implementación es uno de los temas de Servir, no es necesariamente el más importante, aseguró Cortés.

El tema relevante es cuál es tu línea de base, de dónde sales y a dónde quieres llegar, por ello se ha planteado como temas la razón de ser del servidor público, la integridad, cómo las personas tienen que comportarse de manera ética durante su trabajo, la capacitación. Siendo el resultado final que se busca cambiar la cultura del Estado.

En el tema de la capacitación, se realizan diagnósticos en cada uno de los sistemas administrativos. Estos diagnósticos se hacen en función de los conocimientos de los trabajadores dentro de la institución a la que pertenecen y se emite un informe sobre las necesidades de capacitación del trabajador.

De esta manera, se evita la arbitrariedad en las capacitaciones. El informe llega también al jefe de la entidad (para que decida las capacitaciones que se requieren) y al sistema administrativo (para la asignación de recursos), así como a Servir, para que a través de la escuela se dicten los cursos relacionados al negocio de cada entidad, comentó Cortés.

Asimismo, con el plan de desarrollo de capacidades se logra planificar la capacitación para luego enfocarlas en aquellas cosas en las cuales puedan ser más útiles.

(Tomado de Gestión)

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