La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, informó que ha iniciado el proceso de implementación del modelo de Gestión del Rendimiento en las entidades del sector público a fin de contribuir con mejorar el desempeño de los servidores civiles que lo integran, promoviendo su desarrollo laboral y personal. Este proceso se iniciará con un piloto específico en cuatro entidades y se extenderá a otras en los próximos meses.

Video: Gestión del Rendimiento (SERVIR)
Video: Gestión del Rendimiento (SERVIR)

SERVIR publicó en su portal (www.servir.gob.pe) el proyecto de Directiva que desarrolla el modelo de Gestión del Rendimiento, y, su exposición de motivos, a fin que los interesados formulen comentarios sobre dicha propuesta.

El modelo que plantea SERVIR se desarrolla a través de un proceso cíclico que comprende cinco etapas. Estas etapas permiten que la entidad planifique sus metas, que las informe al servidor civil, que efectúe un seguimiento de su desarrollo y una evaluación de su cumplimiento; finalizando con una retroalimentación al servidor civil responsable del cumplimiento de dichas metas. Todo en el periodo de un año. Cuenta con metodologías propias y reglas claras para su aplicación.

Uno de los componentes del modelo de Gestión del Rendimiento es la evaluación de desempeño. Esta evaluación es una de las etapas que compone el Ciclo de Gestión del Rendimiento, y corresponde a la valoración del desempeño de los servidores civiles, en base a factores establecidos por el evaluador. No se busca afectar la permanencia del trabajador en su puesto sino generar incentivos para una mejora continua.

La propuesta señala que la Gestión del Rendimiento es una herramienta clave para orientar el desempeño y el compromiso de los servidores civiles hacia los objetivos de las entidades. Busca reconocer el aporte  de los servidores civiles a los objetivos y metas institucionales; y permite identificar cuáles son las necesidades de capacitación en la entidad.

“De esta manera, buscamos no sólo contribuir con el proceso de modernización del aparato estatal y a institucionalizar una gestión por resultados, sino también con la mejora continua de los servicios públicos a nivel nacional”, puntualiza SERVIR.

Estrategia de implementación
La estrategia de implementación del modelo de Gestión del Rendimiento comprende el desarrollo de una etapa piloto en sus dos primeros años, la misma que ha sido propuesta  considerando las experiencias internacionales en la materia.

Las entidades en las que se dará inicio a la implementación del modelo de Gestión del Rendimiento son: La propia Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), el Instituto Nacional Penitenciario – INPE y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

“Estas entidades serán las primeras beneficiarias de la aplicación de modelo. En nuestro país existen experiencias que demuestran que si es posible desarrollar una cultura positiva para institucionalizar un modelo de Gestión del Rendimiento en las entidades públicas. Por eso somos optimistas de los buenos resultados que se obtendrán”, señala SERVIR.

Desarrollar capacidades
Un factor a destacar, en esta primera etapa de implementación, está referido a la suspensión de las consecuencias previstas en el artículo 49 del Reglamento General de la Ley de Servicio Civil. Dicho artículo señala que los resultados de las evaluaciones sirven para otorgar determinados incentivos, priorizar necesidades de capacitación o la  desvinculación del servicio civil, entre otros.

Esta suspensión temporal se da con el objetivo de ir en los próximos dos años desarrollando las capacidades institucionales en las entidades y validar la metodología e instrumentos que propone el modelo. Es decir, la finalidad es prepararse para aplicar y administrar un nuevo modelo y evaluar e introducir los ajustes que se requieran.

IMPORTANTE:

  • La Gestión del Rendimiento es uno de los principales procesos de gestión, que destaca como elemento estratégico de las organizaciones que la aplican, debido al alto impacto que tienen sus resultados en el resto de áreas y en los procesos del sistema de recursos humanos, así como en el desarrollo personal y profesional de las personas que las integran.

 Ver proyecto de Directiva que desarrolla el Modelo de Gestión del Rendimiento
 Ver la infografía sobre la Gestión del Rendimiento
 Ver video sobre la Gestión del Rendimiento

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