La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR presenta el segundo informe estadístico “Características del servicio Civil Peruano – Febrero de 2016” en el que se muestran las principales características de los servidores públicos, su distribución, funciones y regímenes, nivel educativo, entre otros.

cscEl informe elaborado por la Gerencia de Políticas de Gestión del Servicio Civil de SERVIR revela que el 47% de los servidores públicos labora en entidades de los Gobiernos Regionales, mientras que el 39% lo hace en el Gobierno Nacional y el 14% en Gobiernos Locales en el ámbito nacional.

Asimismo, señala que la evolución de servidores públicos del 2004 al 2014 ha sido de 1 millón 26 mil a 1 millón 400 mil servidores públicos, en donde en promedio existen 5 servidores públicos por cada 100 habitantes a nivel nacional, resaltando el caso de Moquegua que cuenta con 10 servidores por cada 100 habitantes.

Por otro lado, la participación de servidores públicos según su régimen laboral es la siguiente: el 13% pertenecen al régimen 728, el 18% al 276, el 19% son CAS, mientras que el 50% pertenece a las carreras especiales (profesores de educación básica, profesionales y asistenciales de la salud, Fuerzas Armadas y Policiales, diplomáticos, docentes universitarios, magistrados, fiscales y servidores penitenciarios). Al 2014 tenemos que 4 de cada 10 servidores son CAS al igual que en el régimen 276 (estas cifras sin contar carreras especiales).

El informe analiza la complejidad y discrecionalidad que ha imperado en la gestión de las personas al servicio del Estado, en donde han coexistido distintos regímenes laborales con diferentes reglas de juego, distorsiones en el sistema de remuneraciones, abuso de las contrataciones temporales, dispersión legislativa y ausencia de una política de Estado en esta materia, que han impedido contar con un servicio civil meritocrático, eficaz, con igualdad de oportunidades y una clara orientación de servicio al ciudadano, señala Cynthia Sú, responsable de la gerencia encargada del informe.

“Hoy con la puesta en marcha de la Reforma del Servicio Civil se busca armonizar derechos y deberes de los servidores públicos. Por ello, la reforma del servicio civil es clave para lograr un mejor servicio público al introducir la meritocracia para elevar la calidad de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos y mejorar los ingresos de la mayoría de los servidores públicos e incentivar su crecimiento personal y profesional en la administración pública”, agregó la representante de SERVIR.

A tener en cuenta:

  • El servicio civil peruano está conformado por todas las personas que trabajan al servicio del Estado. Son llamados servidores públicos por el carácter de servicio a la ciudadanía que tienen las funciones y tareas que realizan.
  • Servicio civil también es, por extensión, el conjunto de reglas y normas que rigen la gestión de estos recursos humanos en el Estado. Su finalidad es velar por una adecuada armonía entre los derechos de los servidores y los intereses de la sociedad.

Haciendo clic Aquí podrá revisar el informe “Características del servicio Civil Peruano – Febrero de 2016”

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